La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Palmarito: la caña panelera, gran objetivo
Cooperativa El Fénix recibirá beneficios “aprovechando las bondades de la naturaleza".
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 24 de Marzo de 2019

Las casi seis hectáreas de caña panelera que se pasaron del tiempo de corte en la Cooperativa de productores de panela El Fénix, de Palmarito, no se perderán pues tendrán salida como silos para alimentar el ganado de los productores que hoy en día tienen afectada su productividad, por cuenta de la variabilidad climática.

La oportunidad de hacerlo, según relató Libardo Mayorga, presidente de esta cooperativa localizada en la zona rural de Cúcuta, se consolidará con el apoyo de la Agencia de cooperación alemana (GIZ), el programa Prointegra, la Corporación Fondo de Apoyo de Empresas Asociativas (Corfas) y la Gobernación, que se enlazaron para adquirir maquinaria (picapastos y una siloprensa).

“Esto nos mejora mucho”, dijo Mayorga, entusiasmado porque de aquí en adelante los 34 asociados recibirán beneficios “aprovechando las bondades de la naturaleza”, con la cual esperan cumplir una de sus metas más ambiciosas: sembrar 34 hectáreas de caña, en principio, y paulatinamente concretar el proyecto que se estableció en el plan de desarrollo del departamento, con la siembra de 300 hectáreas.

Le puede interesar Cucutilla le apuesta a producción de panela 

Así mismo, se espera construir un trapiche y aprovechar algunas de las tierras que propietarios de las fincas de la zona les dan en arriendo, para que avance la producción.

Actualmente, comentó Mayorga, se busca que la Agencia Nacional de Tierras acelere el proceso de legalización de predios, para que las comunidades puedan trabajar con mayor efectividad, dado que hay un importante proceso de preparación y mejoramiento de suelos, con el Sena, para usar las semillas de la región “que son aptas y resistentes a plagas”, aunque no se descarta introducir otras de alto rendimiento.

El secretario departamental de Fronteras, Juan Carlos Cortés, recordó que el trabajo se está haciendo desde el 2018 y destacó que la iniciativa beneficiará tanto a los cañicultores como a los ganaderos, para mitigar la escasez de leche, sus rderivados y carne.

“Es una asociación muy fortalecida, que es lo que buscamos en el departamento”, dijo, a la vez que señaló que la Alcaldía también ha mostrado interés en respaldar a esta población, y así lograr que una población abandonada, víctima, pueda salir adelante, y sea ejemplo a otras asociaciones”.

Temas del Día