Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Abril 2018 - 6:57am

Pánico colectivo por primer muerto de AH1N1 en Cúcuta

La Secretaría de Salud del Municipio incrementó la vigilancia centinela en la ciudad.

Mario Caicedo
Los cucuteños amanecieron este viernes más prevenidos que nunca tras conocerse la noticia de la muerte del médico Juan Pablo Dávila Navarro por culpa del virus influenza AH1N1.
/ Foto: Mario Caicedo

La muerte del anestesiólogo Juan Pablo Dávila Navarro, 62, a causa del virus AH1N1, desató en Cúcuta un pánico colectivo que no se producía desde 2013, cuando la enfermedad incursionó por primera vez en el departamento.

Dávila fue internado en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica San José desde comienzos de semana, junto a su esposa Martha Inés González, de quien se dijo que también presenta los mismos síntomas del citado virus.

Era propietario de la clínica Samaritana, en el municipio de Los Patios, donde gozaba del aprecio de los pobladores y autoridades, por cuanto fue el primero en incursionar con una clínica de segundo nivel en esa localidad.

Le puede interesar: Reportan primera muerte este año por AH1N1 en Cúcuta

Las autoridades de salud del departamento, extremaron el viernes la vigilancia en todos los centros de atención de salud, a fin de blindar del virus no solo al personal que atiende sino a los mismos visitantes a estos lugares.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en efecto el deceso de Dávila se constituye en el primero confirmado por esta enfermedad en el presente año.

El director del Instituto Departamental de Salud (Ids), Juan Alberto Bitar, pidió mantener la calma y señaló que en el municipio hay suficientes medicamentos para atender a los pacientes que presenten los síntomas. Dijo que ya se avanza en el cerco epidemiológico con los familiares y contactos de Dávila, toda vez que compartieron con él teniendo el virus.

El viernes al atardecer, se conoció un comunicado en el que se informa que el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander reiteraron el llamado a la población para mantener las medidas de prevención de infección respiratoria aguda (IRA) no sólo en este departamento sino en todo el país, a propósito de la actual temporada de lluvias que vive Colombia.

Durante esta época invernal se presenta un incremento de casos de infección respiratoria aguda (IRA), los cuales se mantienen en el promedio histórico y dentro del comportamiento esperado por las autoridades. Así mismo, descartaron la existencia de algún tipo de alerta en Norte de Santander.

El Ministro Alejandro Gaviria Uribe aseguró que el comportamiento tanto de IRA como de H1N1 no tiene relación con el flujo de migrantes desde Venezuela, sino que está ligado a la actual temporada de lluvias en el país. “Me preocupa la xenofobia. Los casos de H1N1 no tienen que ver con la crisis migratoria”, aseguró.

Más vigilancia

La Secretaría de Salud del Municipio incxrementó la vigilancia centinela en la ciudad, a fin de prevenir la expansión de la enfermedad. La semana anterior, la titular del despacho, Judith Ortega, había solicitado a las Eps que activaran los planes de contención ante un eventual incremento de la infección respiratoria aguda.

Junta extra

Por su parte, el alcalde de Los Patios, Diego González, anunció que por instrucciones del Gobernador William Villamizar se convocó  ayer una junta extraordinaria de salud con el fin de tomar las medidas pertinentes y evitar que este virus se propague no solo en Los Patios sino en todo el departamento. 

La jefe de salud de la Cruz Roja Colombiana, Angy Carrillo Leiva invitó a los cucuteños a guardar la calma y a evitar el pánico. “Si se adoptan las medidas de autocontrol la prevención es efectiva”, dijo.

La profesional de la medicina recomendó a las personas con gripa el lavado de manos, el uso del tapabocas y no automedicarse.

Los casos

Desde su aparición en 2013, en Norte de Santander el virus de influenza AH1N1 ha cobrado la muerte de cuatro personas, 3 en 2017 y 1 en el presente año. 

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), los casos confirmados del virus en lo corrido del primer semestre son 7. En 2017, en el mismo periodo fueron 5. 

Muertes en todo 2017: 3.

En cuanto a la enfermedad respiratoria aguda en Norte de Santander, el INS reveló que este año se han atendido por consulta externa y hospitalización a  49.294.

La Opinión conoció que se está a la espera de conocer los resultados del INS de tres pacientes que murieron este año en el Hospital Universaitario Erasmo Meoz con síntomas parecidos al de la influenza AH1N1.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Julian Alaphilippe conquista la Milán-San Remo

El francés firmó su séptima victoria de la temporada.

Cúcuta
Artículo

Un mes durará la recuperación de la X Roja

Los trabajos se iniciaron en la calle séptima de Chapinero.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
Economía
Artículo

Los estratos altos son los que más consumen agua

En Norte de Santander, el consumo pasó de 13,95 metros cúbicos en 2016 a 15,79 en 2017.

Archivo
Economía
Artículo

‘Norte debe refrescar la caficultura y producir más’

El comité departamental de cafeteros cumplió 90 años.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

Mike Pence acusó a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Guaidó para representar a Venezuela. 

AFP
Mundo
Artículo

Sacerdote es apuñalado, en misa transmitida en vivo, en iglesia de Canadá

El sospechoso fue arrestado en la basílica católica, poco después.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 630 civiles murieron en la batalla contra el último reducto de EI

Entre los civiles muertos hay 209 niños y 157 mujeres.

AFP
Venezuela
Artículo

Guaidó cumple dos meses de proclamación sin quebrar apoyo militar a Maduro

El viernes, el opositor convocó a una "fase máxima de presión popular".

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Seis puntos para entender el Prosur

La Declaración de Santiago fue firmada por ocho países, en la capital chilena.

AFP
Frontera
Artículo

Pesimismo, tras un mes del cierre de la frontera

Inconformismo y y preocupación por el efecto de las decisiones del gobierno del presidente Duque.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.