La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Papás tendrán voz y voto en decisiones de la Alcaldía en educación
Renació la Junta de Educación Municipal en Cúcuta, con el apoyo de la administración.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Noviembre de 2017

De ahora en adelante, cada vez que el municipio vaya a tomar una decisión sobre la educación, la Junta de Educación Municipal (Jume), conformada por papás, tendrá voz y voto.

Hacía 23 años se había dejado a un lado a la organización, pero este año se retomó la iniciativa administrativa.

Este viernes, los miembros de la junta se reunieron con el alcalde de Cúcuta, César Rojas, para oficializar el decreto que les da validez.

“No está de más contar con la opinión de quienes están todo el tiempo en contacto con la educación”, dijo Rojas. “Se trabajará de manera conjunta, y cada vez que haya que tomar una decisión, ellos serán tenidos en cuenta”.

Lea además Con arte, educan a niños de la comuna 8 de Cúcuta

Eduardo Parra, presidente de la junta de Asopadres  y miembro de la Jume, aseguró que se ha dado un paso importante, porque hacía más de 20 años que no se democratizaba la educación a nivel municipal. 

“Esta junta es la máxima autoridad en materia pública educativa municipal”, aseguró Parra.

Por ejemplo, en función de lo que está consignado en el plan de desarrollo, la Jume tendrá que empezar un trabajo de seguimiento para que se alcancen los objetivos trazados en materia de cobertura, bienestar, inversiones en plantas físicas, cumplimiento de la jornada única escolar y deserción escolar, entre otras tareas.

Así mismo, la Jume evaluará todo lo que tiene que ver con derechos de grados y costos académicos, así como la exigencia de cuotas o bonos  adicionales a los papás.

Doris Angarita, secretaria de Educación del Municipio, dijo que con la instalación de esta junta se espera que se pueda trabajar de la mano para la mejoría y reorganización de la educación en la ciudad.

“Entre más activas estén las personas ayuda, estamos seguros que mejor vamos hacer el trabajo”, dijo Angarita.

Los integrantes de esta Junta Municipal de Educación, pidieron en esta primera reunión, hablar del tema de las fusiones que se vienen adelantando en colegios de la ciudad y su expresaron su preocupación en materia de estructura educativa.

En esta parte, Rojas les aseguró que ya hay unos recursos para hacer mejorías en estos sectores.

Sin embargo, ahora esta junta también podrá ayudar a identificar esas instituciones educativas que necesitas priorizar. 

También se comprometieron a estar pendiente de la contratación de Programa de Alimentación Escolar en la ciudad.

Le puede interesar Dos instituciones de Cúcuta se unieron para mejorar el inglés de los estudiantes

Aseguraron que lo recursos y las gestiones deben dirigidas únicamente a mejorar la calidad educativa en la cuidad.

Cómo va la fusión

En reunión entre Jume y la Alcaldía se tocó el tema de la fusión de colegios en la ciudad.

La secretaria de Educación Doris Angarita, aseguró que continúan las mesas de trabajo para establecer cómo se fusionarán  las instituciones. 

Dijo no hay una fecha precisa, porque aunque la Alcaldía y la secretaría son autónomas para tomar decisiones, se ha decidido hacerlo  de manera concertada.

Las reuniones entre el Instituto Técnico Nacional de Comercio, que se funcionaría con el Inem, y la Alcaldía seguirán hasta llegar a un acuerdo. Ya hay otros colegios que se han interesado por la fusión.

Ya se destinaron 4 mil millones de pesos para el Inem. Con 3  mil, se reparará el bloque tres y los talleres técnicos. Los mil restantes serán para que en 2018 se haga el cerramiento, el mejoramiento de la fachada y el comedor.

Durante la reunión, miembros de la Jume también pidieron que vuelvan conversaciones con el Sangrado Corazón de Jesús.

Temas del Día