La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Para qué implementarán las fotomultas en Cúcuta?

En distintos lugares de la ciudad se instalarán nueve cámaras de fotodetección.

Luz verde tiene Cúcuta para comenzar a implementar las fotomultas. El Ministerio de Transporte aprobó nueve cámaras de fotodetección en distintos puntos de la ciudad.

El primero de abril, la entidad de transporte dio el visto bueno a la colocación de estos dispositivos, sobre los cuales siempre se ha hecho la salvedad que no medirán velocidad sino otros aspectos relacionados con el cumplimiento de las normas de tránsito. 

En el listado general aparecen estos puntos para Cúcuta: avenida primera, frente a la estación de servicio de San Rafael; avenida primera con calle 24, frente al parque San Rafael; avenida Cero entre Diagonal Santander y calle 8, frente al parque de la Fuente Luminosa; avenida Cero, entre Diagonal Santander y calle 6A; calle séptima entre avenidas 4 y 5; avenida 7, frente a la terminal de Transportes; avenida Kennedy, con avenida 17; avenida Las Américas, frente a la antigua redoma de Los Vientos; y en el cruce de la avenida Gran Colombia y la avenida Guaimaral, a un costado del parque Simón Bolívar. 

Estos sitios forman parte del estudio que entregó la secretaría de Tránsito municipal a la cartera de transporte en octubre del año pasado, como lo establece el decreto 718 de 22 marzo de 2018.

Este indica que para la colocación de estas cámaras se debía sustentar con un estudio donde se evidenciara las altas cifras de accidentalidad y zonas de riesgo para los peatones.

Lea además Aprueban nueve cámaras de fotomultas para Cúcuta

En el caso de Cúcuta,  estos dispositivos vigilarán los aspectos como estacionar mal en los cruces viales, no usar el cinturón de seguridad, hablar por el teléfono mientras se conduce, pasarse el semáforo en rojo, circular en contravía, pararse sobre la cebra y no tener el Soat vigente.

Sin embargo, se creía que los puntos para estos dispositivos iban a estar situados en puntos más álgidos y donde han existido mayores problemas para el mal parqueo.

Ahora queda en manos del Consorcio servicios de tránsito y movilidad de Cúcuta la implementación de las fotomultas, pues así está establecido en el contrato 2465, en el cual el municipio le entregó los servicios complementarios a esta empresa. 

La nueva normativa establece en el tema de los recaudos que los concesionarios privados que manejan las fotomultas recibirán el 10 por ciento del total recaudado. 

Otros puntos

En este listado del ministerio aparecen aprobadas las cámaras para Cúcuta y Villa del Rosario.

Le puede interesar Estudian 9 zonas para fotomultas en Cúcuta

Sin embargo, los dispositivos electrónicos solicitados por las secretarías de Los Patios y Ocaña aún están en estudio, tanto por la cartera de transporte como por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entidad que maneja el tema relacionado con las velocidades permitidas.

Faltan las zonas azules

El Consorcio servicios de tránsito y movilidad de Cúcuta tiene pendiente dentro de las obligaciones que adquirió en el contrato 2465 la implementación de la operación y administración de las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) en vía pública.

Aún de estas no hay señas. Sin embargo, el gerente del consorcio Luis Eduardo Cáceres dijo en días pasados que este año se tiene previsto implementar las primeras en la zona céntrica de la ciudad.

En el estudio que se presentó ante el Concejo se especifica que se tiene contempladas 1.200 espacios pagos. 

El planteamiento en este estudio indica habilitar durante el primer mes 100 celdas de estacionamiento, y crecer mensualmente en 100 hasta llegar a las 1.200 al finalizar el primer año de la implementación.

En el texto también se especifica que la tarifa propuesta sería de 60 pesos el minuto por carro particular, para una tarifa máxima de media hora de 1.800 pesos; y para las motocicletas, 600 pesos por la media hora de uso de la zona.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día