La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Paralizadas obras de parque que beneficiará a 5 barrios de Cúcuta
Los trabajos en Camilo Daza, a cargo de la Gobernación, debieron estar terminados el mes pasado.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 31 de Marzo de 2019

En el barrio Camilo Daza, comuna 8, los vecinos estaban ansiados por la entrega del parque que lleva el mismo nombre de la comunidad: por fin el paradero de busetas y fuente de polvaredas tendría un uso para el beneficio de todos.

Con este espacio no solo se beneficiará el barrio Camilo Daza sino otros cuatro que están ubicados en los alrededores. Las obras comenzaron a principios de diciembre del año pasado y tenían previsto entregarlas el mes pasado, pero aún esperan por ella.

Hace un par de semanas, los obreros se fueron. La obra está suspendida, porque no hay recursos. Eso fue lo que les dijeron a los vecinos que se acercaron a preguntar las razones por las cuales dejaban los trabajos sin concluir.

Lea además Parque de San Rafael: abandono, sin control

Los vecinos están inconformes, porque a pesar que el parque aún no se ha entregado, ya presenta grietas en los andenes que se construyeron. Esto fue advertido frente al mismo gobernador, William Villamizar Laguado, cuando fue a supervisar el parque.

Mariela Ortiz, vecina, indicó que en esa supervisión el propio gobernador indicó que se debían rehacer esos tramos donde aparecían las grietas, pero el contratista solo subsanó de forma superficial.

El cerramiento de los trabajos lo tumbaron y ahora los niños se meten a jugar con los peligros que implica recrearse en una obra sin concluir.

La necesidad del espacio es evidente para estas comunidades, donde vive población vulnerable: víctimas de la guerra, desplazados, retornados, inmigrantes, madres cabeza de hogar., todos con familias está conformadas hasta por cuatro personas.

“Aquí los niños no tienen dónde jugar, y por eso la importancia del espacio para estos barrios”, dijo Manuel Viasús, vecino del sector.

La semana pasada, estaban los obreros trabajando en el acondicionamiento de las áreas verdes. Estos hicieron la salvedad de que no tenían relación con el contratista.

Aún falta la instalación de los postes de las luminarias, cerrar las acometidas de electricidad, instalar el mobiliario como las bancas, y el parque infantil.

Los vecinos pidieron a la interventoría que supervisara todo el proceso de contratación.

(Los vecinos piden que se acelere la construcción y que se recupere aquellas áreas donde se presentaron las grietas.)

Respuesta

El gobernador explicó que este proyecto fue contratado por la Secretaría General y que está en proceso de conclusión.

Le puede interesar Un ‘oasis’ de recreación en barrio de Cúcuta

La obra contratada por la Unión Temporal Camilo Daza tiene un valor de 399 millones de pesos. 

El funcionario sostuvo que se pidieron unas obras adicionales, y están en el proceso de los recursos. Sin embargo, se comprometió a revisar nuevamente los trabajos. 

Entre lo solicitado por los vecinos están unos biosaludables, que no estaban dentro del contrato inicial.

En la página de contratación pública del Estado (Secop) publicaron el acta de suspensión, de fecha 1 de marzo, en la cual se indica que por un plazo de un mes estaba suspendido el contrato. 

El período era hasta este domingo.

Para Daniel Perdomo, habitante de Camilo Daza, la prioridad es que se entregue un trabajo en óptimas condiciones, sin necesidad de buscar más recursos, porque para eso hay estudios previos.

Temas del Día