Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Marzo 2016 - 2:34pm

Paro armado de los ‘Úsuga’ afecta a corregimiento de Cúcuta

En Guaramito, los docentes regresaron a los estudiantes a sus casas por amenazas del grupo, según la Defensoría.

Colprensa
La Defensoría del Pueblo hace seguimiento a las acciones de la banda criminal durante el paro armado que decretó ese grupo.
/ Foto: Colprensa

La Defensoría del Pueblo anunció que realiza un seguimiento nacional a las implicaciones del paro armado de las denominadas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, por el que se ha reportado paralización absoluta de actividades en Lorica, Córdoba; y Apartadó, Riosucio y Turbo, Antioquia.

En otros puntos del país ha ocurrido obstrucción de vías, interrupción de clases en colegios y pintada de grafitis en casas y vehículos. En el hecho más grave se informó del asesinato de un militar en la región del Urabá, quien manejaba un vehículo particular, en el que se movilizaba con su esposa y su hija. Las circunstancias no son claras en cuanto al grupo ilegal que cometió el crimen.

En zona rural de Cúcuta, en el corregimiento Guaramito, los profesores devolvieron a los alumnos a sus casas, como medida preventiva de seguridad, debido a las amenazas de los grupos ilegales de quemar vehículos. Entre tanto, en San Onofre, Sucre, el comercio no abrió.

En un reporte inicial del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) se informó de afectaciones en la movilidad en el sector Planchón de Valencia, que une a Córdoba con el Urabá. En el mismo departamento, desde Tierralta, Valencia, Moñitos, Canalete y Los Córdobas no se están despachando vehículos hacia Montería y los quince planchones que movilizan a la población entre Cereté y Lorica dejaron de funcionar.

Además de la falta de transporte, en los municipios de Achí, Montecristo y Tiquisio, en el sur de Bolívar, en colegios se decidió suspender clases, como medida de prevención.

En Antioquia la situación es grave

La Defensoría indicó que Antioquia ha sido un departamento muy afectado por el paro de esta banda crimina también llamada ‘Clan Úsuga’. Hay paralización en Riosucio, Turbo y Apartadó (en donde incluso el centro comercial fue cerrado) y en otros cuatro municipios se han cometido actos vandálicos, como en Necoclí, en el sector de Mulatos, donde fue atravesado un árbol para impedir la libre movilidad.

Una situación similar ocurrió en el sector de Balsillas, de San Juan de Urabá, donde una tractomula fue dejada en la vía.

También se reportó la pintura de grafitis con las iniciales de las AGC, a las que también se les conoce como ‘Los Urabeños’, en la Institución Educativa Nueva Colonia, en la Iglesia y en una oficina de apuestas en el corregimiento de Nueva Colonia, en Turbo; así como en el barrio San Marino, de Carepa, en donde siete viviendas y cinco vehículos fueron pintados.

Por otra parte, también en Antioquia, las autoridades reportaron hostigamientos y disparos a los Escuadrones Motorizados Rurales (Esmor) en el sector conocido como Puente de Arcua, en la vía que comunica a los municipios de Apartadó y Turbo, y en un puesto de control de la Policía en Chigorodó, sin que se presentaran heridos.

Pide acciones

La Defensoría señaló que había advertido del accionar de las AGC o ‘Clan Úsuga’ y por eso el jefe de la entidad, Alfonso Cajiao Cabrera, solicitó el miércoles a los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; del Interior, Juan Fernando Cristo; y a la viceministra de Asuntos Políticos de esa cartera, Sandra Devia, la adopción de medidas urgentes efectivas de seguridad para mantener el orden público en las regiones de influencia de las AGC.

Para el defensor del Pueblo “es grave que los grupos armados ilegales estén afectando los derechos de la comunidad, tanto por las amenazas y acciones violentas, como por el confinamiento y el no acceso a servicios esenciales, como la educación”.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Deportes
Artículo

Zidane le hace muy bien el fútbol, dice Guardiola

Zidane “hace muy bien el fútbol en los buenos y en los malos momentos”, dijo Guardiola en una entrevista.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Constructores afectados por cierre de la oficina de instrumentos públicos

La oficina tiene represada las escrituras de los nuevos proyectos del sector, lo cual impide su total reactivación. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Corazones bondadosos palpitan durante la pandemia

Las campaña tiene como objetivo ayudar a las personas que atraviesan una difícil situación económica.

Cortesía
Cultura
Artículo

Pedro Pascasio, el pequeño héroe de la Batalla de Boyacá

Los títeres reviven los hechos ocurridos el 7 de agosto de 1.819.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Sala de Crisis vigila avance de la COVID-19 en Pamplona

La sala esta orientada por la Dirección Local de Salud. 

Cortesía
Región
Artículo

Polémica por presunto señalamiento de Palomino a defensor de DD.HH.

sin mencionar nombres, el comandante de la Mecuc dijo: "no sabía que usted era el jefe de comunicaciones de los bandidos".

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Deportes
Artículo

Sueño con jugar la Liga de Campeones: Natalia Gaitán

Esta semana se confirmó su traspaso al Sevilla luego de cinco temporadas con un gran nivel individual en el Valencia de España.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Polémica por presunto señalamiento de Palomino a defensor de DD.HH.

sin mencionar nombres, el comandante de la Mecuc dijo que "el que critique su medida está de parte de los bandidos".

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinaron a un barbero y tres horas después avisan a la Policía

Entre las primeras hipótesis de las autoridades, se descarta que el crimen fuera producto de un robo.

Cristian herrera / La Opinión
Frontera
Artículo

‘Más venezolanos deberían tener la condición de refugiado’

El 1% de los habitantes venezolanos que residen en el país han solicitado el reconocimiento de refugiado.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.