La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Paro de transporte en Cúcuta

Este miércoles, los buseteros se paralizarán por el aumento de la piratería, el mal estado de las vías y para pedir alza del pasaje.

Este 30 de enero se cumplirá el primer paro de transporte de 2019 en Cúcuta, debido a que los conductores de busetas se quejan por el aumento de la piratería, servicio informal que practican taxistas y particulares y que ha reducido, en promedio, los ingresos de estos trabajadores del volante en 50%.

Vea también ¿Cómo es viajar en una buseta de Cúcuta?

José Bautista, uno de los promotores del cese de actividades e integrante del grupo Conductores Unidos del Área Metropolitana, informó que desde las 5:00 de la mañana se apostarán con sus unidades en las redomas y luego se movilizarán hasta un punto de concentración, en donde esperan dialogar con las autoridades. 

“Con la suspensión del ‘pico y placa’ la piratería creció. Necesitamos que las autoridades nos digan por qué no actúan contra esta situación. Vemos a muchos taxistas por puesto en todas las rutas”, manifestó. El lugar en donde se concentrarán no fue revelado.

Le puede interesar Taxistas anuncian bloqueos en Cúcuta por ‘pico y placa’

Bautista también resaltó que la regulación vehicular debe implementarse de nuevo cuanto antes, debido a la congestión en el tránsito. “Ya no cabe tanto carro en la ciudad”, enfatizó.

El líder de Conductores Unidos del Área Metropolitana denunció que transportistas informales han establecido paraderos y uno de esos está en la avenida 8 con calle 10, quienes llevan pasajeros hacia Belén. Afirmó que los piratas los están llevando a la quiebra.

El dirigente de este sector del transporte indicó que otro reclamo que motivó al paro es el pésimo estado de la infraestructura vial, pues en la mayoría de vías de Cúcuta hay huecos, problema que ocasiona daños a los vehículos y obstruye la normal circulación de los automotores.

Asimismo, piden a la Alcaldía comenzar un estudio para un alza en el costo del pasaje, debido a que desde julio de 2016 se ajustó la tarifa de 1.400 a 1.600 pesos. “Cada año aumentan los precios de seguros que debemos pagar y ya son casi tres años con el mismo precio del pasaje”, concluyó José Bautista.

Lea además Levantan ‘pico y placa’ y ‘placa día’ en Cúcuta

Se conoció que las empresas de transporte, como Trasan, les dieron la libertad a sus trabajadores de apoyar o no el cese de actividades y solicitaron a quienes protesten no arremetar contra quienes decidieron trabajar.

Las manifestaciones de calle de los buseteros fueron programadas un día antes de las protestas anunciadas por los taxistas, quienes el jueves se movilizarán para exigir el ‘pico y placa’, un estudio de la tarifa de la carrera mínima, una explicación de la resolución que establece el cierre del parque automotor, que no se entregan más cupos y se fortalezca la lucha contra la piratería.

La medida de regulación vehicular fue levantada, por el alcalde César Rojas el pasado 15 de enero, durante un mes para desarrollar nuevos estudios que lleven a la implementación de la norma acorde con la realidad del tránsito.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día