Escuchar este artículo

Paro en Registro de Instrumentos detiene compraventa de vivienda

Lunes, 8 de Noviembre de 2021
Se retrasan diferentes procesos, entre ellos el desembolso de los dineros por parte de las entidades bancarias.

Desde el 28 de octubre, algunas oficinas de Registro de Instrumentos Públicos del país, entre ellas la de Cúcuta se encuentran cerradas, esto por el paro indefinido que anunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de Notariado y Registro (Sintranore).

Le puede interesar: En García Herreros la tranquilidad se esfumó

Una situación bastante compleja para el sector constructor e inmobiliario, así como para miles de usuarios que durante el último trimestre del año adelantan trámites para adquirir, vender o hipotecar inmuebles. 

La Opinión conoció la historia de Carmen Margarita Castro Parada, quien en el mes de agosto inició el proceso para vender un apartamento que tenía en Bucaramanga, adelantó el trámite con la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de esta ciudad, pero luego de dos meses y medio esperando los documentos estos salieron con un error que hoy no ha podido ser solucionado.

“Yo lo vendí y entonces me dieron una parte en efectivo y la otra me dijeron que era con un crédito y que eso salía rápido. En base a eso yo hice el negocio de una parcela en Chinácota. Duré dos meses para que las escrituras salieran de Instrumentos Públicos, pero cuando los sacaron colocaron mal la cédula de la compradora y tocó devolver los documentos y como entraron en paro indefinido eso me causó la pérdida del negocio de la parcela, me causó daños”, dijo Castro.

Esto, porque hasta no tener la escritura oficial por parte de la oficina de Registro de Instrumentos Públicos, la entidad bancaria no puede desembolsar el dinero. 

Lea además: En Los Estoraques urge el arreglo de la malla vial

“Ahí le envié un derecho de petición a la Superintendencia de Notariado y Registro, pero me parece increíble el grave daño que nos están causando”, agregó Castro. 

Una notaría de la ciudad le explicó a este medio que, aunque ellos no se ven afectados, si tienen represadas entre 300 y 400 escrituras en proceso de espera. 

“El retraso y problema ha sido para los usuarios, porque son los que están directamente relacionados con el sistema registral. Pueden hacer una escritura, pero hasta que no sale el registro de Instrumentos Públicos ellos no pueden finalizar el trámite notarial, entonces las constructoras y sobre todo los bancos se ven afectados, porque no pueden hacer desembolsos de créditos”, señalaron. 

De igual forma, algunas constructoras de la ciudad informaron que se están viendo muy afectadas, sobre todo en esta época de fin de año.

“Se ve afectada la constructora por el pago del 100% de la casa y el cliente que quiere que le entreguen la casa rápido, pero no se puede entregar, porque el subsidio hace parte del 100%. Para uno cobrar los subsidios, el banco debe desembolsar y el banco no desembolsa si la escritura no sale del registro y como están en paro no se puede”, detallaron por parte de una constructora.

Añadieron que, en especial, las personas de estratos 1, 2 y 3 son las más afectadas, pues la mayoría aplica a subsidios de vivienda otorgados por el Gobierno Nacional, y mientras la oficina de Registro de Instrumentos Públicos no levante el paro, todos los trámites quedan detenidos.

Image
Por estos días no se pueden tramitar escrituras, ni embargos, ni registros de ningún tipo de negocio. /Foto: Archivo / La Opinión

 

¿Qué dice la Superintendencia? 

Lo que hasta el momento se conoce es que, al parecer, el promotor de este paro es un funcionario de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Bucaramanga, a quien se le inició un proceso investigativo porque supuestamente no asistió a su lugar de trabajo durante más de 3 meses, situación que generó el cese de actividades.

Conozca más detalles: ¿Qué efectos generaría el cambio climático en Norte de Santander?

Pero Fernanda García, Superintendente de Notariado y Registro, a través de otros medios de comunicación ha informado que, de los 5 sindicatos existentes, uno solo es el que está protestando porque entienden que la modernización que se está haciendo en la entidad es una privatización y no avances en tecnología para mejorar la prestación de los servicios.

“Hemos estado en varias mesas de trabajo explicándoles que modernización no es privatización, que necesitamos ayudar a los usuarios del servicio público tanto notarial como registral en todo su proceso de adquisición de viviendas, de hipotecas, de cancelaciones de hipotecas, etc.”, dijo García.

La funcionaria reveló que una de las quejas frecuentes que por muchos años han tenido los sindicatos es que la Superintendencia no tenía recursos asignados para poder funcionar, sin embargo, aseguró que este año se ha hecho una gran inversión para acondicionar cada oficina con 700 equipos de cómputo, se habilitó un apoyo de practicantes en línea de producción, se entregaron aires acondicionados y, además, hicieron arreglos de infraestructura en 68 oficinas. 

García señaló que para el próximo año se logró la aprobación presupuestal de 70 mil millones de pesos, por lo que no hay justificación para estar en paro. 

“Con lo que si no estoy de acuerdo es con la agresión a los usuarios del servicio público registral. No podemos permitir que se maltrate al usuario del servicio que va a registrar su vivienda”, mencionó. 

Por ahora los sindicatos adelantan una mesa de negociación con la Superintendencia de Notariado y Registro

Image
Miles de personas se están viendo afectadas. / Foto: Archivo / La Opinión

 

Habla Camacol 

Raúl Colmenares, presidente de la Junta Directiva de Camacol Cúcuta, afirmó que los más afectados son aquellos que quieran comprar, vender o generar algún cambio en el registro de una propiedad inmobiliaria.

Lea aquí: La ‘profe ‘que busca empoderar a las niñas y jóvenes de Cúcuta

“El cierre de las oficinas de registro afecta de forma impresionante a los ciudadanos que quieren comprar vivienda y que han hecho un esfuerzo para poder reunir sus cuotas, para poder obtener un subsidio y poder adquirir ese sueño de casa propia que muchos tienen”, dijo Colmenares.

El directivo señaló que, al año, en Cúcuta se venden aproximadamente 3.700 unidades de vivienda, de las cuales Camacol escritura aproximadamente 1.500, por lo que, “ahorita, puedan estar represadas entre 200 y 300 escrituras”.

“Cuando usted compra un inmueble, digamos que usted hace una promesa de compraventa y después firma una escritura, cuando la firma, usted debe ingresarla a la Oficina de Instrumentos y Registros Públicos para que efectivamente en el registro nacional quede apareciendo como la titular de ese inmueble y si esa oficina está cerrada, ese registro no se puede hacer y las escrituras al no poder registrarse no tienen validez, no tienen soporte”, explicó Colmenares.

Colmenares mencionó que la presidenta nacional de Camacol, Sandra Forero Ramírez ya envió un comunicado a la Superintendencia de Notariado y Registro para que responda a las inquietudes del gremio, pero a la fecha no han obtenido respuesta.

“Es muy importante, porque está en juego la ilusión de muchas familias que compran sus viviendas o quieren el subsidio que tanto habían buscado y justo en el momento en que quieren estrenar casa no se puede por este trámite”, puntualizó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas