La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Parque Centenario iba a ser convertido en plaza de comidas

Se trata de un caso de arrendamiento o comodato que tiene enfrentada a la junta de acción comunal con la alcaldía.

El caso del arrendamiento del parque Centenario, ubicado en la avenida 9E entre calles 0 y 1 Norte, en el barrio Quinta Oriental, tiene enfrentados a la junta de acción comunal del sector y la alcaldía.

El arrendamiento o comodato lo suscribió el representante de la citada junta, Carlos Gamboa, con el comerciante José Luis Mora, y el mismo se pactó a seis años durante los cuales este último se encargará del cuidado y mantenimiento del terreno de 7 mil 740 metros cuadrados.

A cambio, Mora podrá usufructuar el parque y para ello el miércoles emprendió la demolición de la fuente central del parque y la tala de las zonas verdes, con miras a construir allí ocho casetas comerciales para la venta de comidas.

Mora también tendrá bajo su responsabilidad la habilitación de zonas recreativas y de esparcimiento, “porque con ese compromiso fue que se suscribió el comodato, además de que el parque seguirá siendo de la comunidad, no se va a limitar el acceso a él”, aseguró Gamboa.

Tras los seis años de comodato, todas las inversiones que se hicieron en el parque pasarán a ser propiedad de la junta de acción comunal, dado que el terreno en que se encuentra el parque es también nuestro, dijo el líder comunitario.

Pero al proyecto de Gamboa se le atravesó la Alcaldía que, tras argumentar que no se podía continuar con los trabajos de demolición y adecuación, porque no se contaba con licencia de construcción y además el escenario hace parte del espacio público, procedió a sellar la obra de manera indefinida.

Acto seguido, presentó una querella en la inspección urbana de Cúcuta contra el responsable de la entidad comunal, por cuanto se violó lo estipulado en la escritura pública Número 1465 en la que el municipio le cedió ese terreno al barrio Quinta Oriental.

La Alcaldía manifestó que el representante de la junta debe comparecer a la inspección a presentar los descargos y a justificar lo que pretendía llevar a cabo en el parque.

Mora mencionó a La Opinión que no se ha violado ninguna norma y que el comodato que suscribió con la junta de acción comunal está dentro de la ley, “porque el terreno donde está el parque es de la junta”, dijo.

No obstante esto, la Alcaldía sustentó que en el Acuerdo 054 de 1994 fue declarado dicho inmueble como constitutivo del espacio público, pero además, en la escritura Número 1465 del parque, se señala que este solo debe conservarse como ‘parque y zonas verdes’.

La misma escritura manifiesta en su artículo 3 que en caso de no cumplirse este requisito “el globo de terreno vuelve a su estado en que se encontraba”, es decir, volverá a ser propiedad del municipio.

Al ser consultado sobre si su despacho estaría dispuesto a expedir una licencia para que prosigan las suspendidas obras del parque Centenario, el curador urbano, Carlos Alberto Valero, mencionó que él como responsable de esa oficina no puede negar la expedición de ninguna licencia, siempre y cuando se encaje dentro de la ley, porque de lo contrario sería demandado.

Por ahora no se ha emitido ninguna licencia. No obstante, Valero dijo que según la documentación que presentó el representante de la junta de acción comunal (Carlos Gamboa), todo estaría en orden para proceder con la expedición, por cuanto la propiedad del terreno donde se encuentra el parque está certificado que le pertenece a la citada junta”, explicó el curador.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día