Escuchar este artículo

Parque de la Vida, ahora “parque del miedo”

Sábado, 22 de Enero de 2022
La comunidad está pidiendo el arreglo de unas luminarias, pero Alumbrado Público no puede responder, ya que este espacio no ha sido entregado al Consorcio.

El Parque de la Vida ubicado en el barrio El Contento de la comuna 1 fue entregado en el año 2019 a la comunidad, con el objetivo de que sus habitantes pudieran gozar de un espacio agradable para descansar y que desarrollarán actividades recreativas, así como para fomentar el turismo en esta zona de la ciudad, teniendo en cuenta que está ubicado frente al Cementerio Central. 


Le puede interesar: Buscan reducir los accidentes de tránsito en el barrio Aeropuerto

Sin embargo, con el pasar de los años, vecinos y líderes barriales aseguran que el lugar se convirtió en refugio de delincuentes, habitantes de la calle y consumidores de droga. 

Jorge Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de El Contento, indicó que, lamentablemente, “los dueños de lo ajeno” han estado haciendo de las suyas en el parque, por lo que muchas personas han dejado de visitar este espacio. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“Se hacen de a grupos, dos o tres consumiendo drogas, entonces ya a la gente le toca irse porque les da miedo ser víctimas de los atracadores, ya no se puede estar con niños ahí”, dijo el dignatario local. 

Pérez manifestó que el hurto de luminarias y cables mantiene una gran parte del parque a oscuras en horas de la noche, situación que es aprovechada por los ladrones para atacar a sus víctimas. 

“Se han sabido robar el cableado y se quedó medio parque sin luz. Habían instalado un CAI (Comando de Atención Inmediata), pero no funciona, es un elefante blanco y los habitantes duermen y hasta consumen droga a las afueras de este local”, agregó Pérez.


Lea también: ¿Miedo al crédito? Claves para analizar su capacidad de deuda

La Opinión consultó con otros vecinos del sector, quienes manifestaron que, aunque las autoridades hacen algunas rondas por la zona, falta más presencia policial, ya que los delincuentes nunca descansan. 

“Uno ve muy de vez en cuando a la Policía por acá, y como ellos tienen que cubrir otros sectores, pues sabemos que no pueden estar las 24 horas, pero deberían tener en cuenta que este es un punto estratégico de la comuna 1 que queda cerca al camposanto y en donde se reúne mucha gente”, dijo Gloria Sánchez, vecina del sector.  

La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha adelantado diferentes operativos en esta zona, detallando que en el mes de diciembre realizaron la marcación de motocicletas para prevenir el hurto de estas, así como también, han hecho jornadas institucionales en articulación con otras dependencias de la administración municipal.


Lea aquí: Ni vidrios ahumados ni casco: la ley que quieren imponer las disidencias en Tibú

 

Image
Ya se han robado varias luminarias. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

¿Quién responde por este parque? 

El líder comunal sostuvo que el parque fue entregado a la comunidad por la administración  de César Rojas, pero luego de eso cayó en deterioro y la actual administración de Jairo Yáñez no le ha hecho mantenimiento y nadie responde por este espacio.


Más información: Habla víctima de acoso en el metro de Medellín: está en shock y anuncia demanda

En vista de que tienen gran parte del parque sin luz, el líder informó al Consorcio de Alumbrado Público, con el fin de que estos dieran una pronta solución a la problemática, pero la empresa indicó que, desafortunadamente, el Parque de la Vida no fue entregado a ellos, por lo que no pueden responder por la situación. 

La Opinión se comunicó con el Consorcio para saber un poco más del tema y efectivamente, hasta que el parque no les sea entregado, ellos no pueden responder por el daño de dichas luminarias o los robos del cableado. 

De igual forma, este medio indagó con la administración municipal y se pudo evidenciar que la Secretaría de Infraestructura está haciendo revisión de la póliza de estabilidad y calidad de obra.


Entérese: Cuarta ola de COVID-19 afecta más a ciertas ciudades del país

“Acatando el llamado de la comunidad, en el que se refiere un evidente deterioro en la infraestructura, la Secretaría de Infraestructura anunció una visita técnica de seguimiento. Cumplido ese proceso, y de acuerdo con los hallazgos, se hará el debido requerimiento al contratista de obra para hacer valer la garantía de esta”, informaron.

Eliana Constanza Medina Pabuence, secretaria de Infraestructura, mencionó que, “gracias a la implementación del Sistema de Información Geográfica de la Secretaría de Infraestructura, como parte de catastro multipropósito, estamos haciendo seguimiento a la inversión y el seguimiento a pólizas de calidad y estabilidad de las obras ejecutadas desde el año 2016 hasta la fecha. Esto nos permite actuar con eficiencia ante casos como el Parque de la Vida, en el cual la comunidad manifiesta un evidente deterioro en la infraestructura de este. Nuestra tarea será hacer los respectivos requerimientos para activar la garantía de las obras”.

Este medio indagó con la Policía Metropolitana de Cúcuta sobre el CAI que está en el sector, para saber si se va a poner en funcionamiento o en qué estado se encuentra, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
CAI abandonado en el parque de La Vida. / Foto/ Pablo Castillo / La Opinión
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda