Escuchar este artículo

Parque Lineal de Sevilla, una obra por la que esperaron 30 años

Lunes, 4 de Abril de 2022
El nuevo escenario le ‘inyectó’ un aire de modernidad al sector.

Luego de varios años de olvido sostenido y promesas sin cumplir, los cucuteños cuentan con un nuevo espacio digno para la recreación, el deporte y la cultura.

Con la entrega de la fase 1 del ‘Parque Lineal Avenida Sevilla’, se habilita el sector que comprende desde el viaducto Faro del Catatumbo, junto a la terminal de transportes, hasta la cancha de fútbol.

Para los vecinos de Sevilla y barrios circunvecinos esta obra era esperada desde hacía tres década, dada la ausencia de espacios dignos para la recreación de niños, jóvenes y adultos mayores.


Es noticia: Cerraron calle 13A para reducir accidentes


El gran complejo urbanístico cuenta con cafeterías, parqueadero, baños públicos, plaza de eventos y zonas recreo-deportivas para el disfrute de propios y visitantes.

Los habitantes del sector se mostraron satisfechos con el desarrollo de esta iniciativa, que pretende transformar el espacio público, construyendo escenarios para incentivar el deporte y los hábitos de vida saludable.

“En nombre de los ciudadanos del barrio Sevilla y de los barrios aledaños, quiero agradecer a la administración municipal por cumplir y materializar este sueño de todos nosotros. Teníamos más de 30 años esperando un proyecto de esta magnitud. Esta zona había sido tomada por la delincuencia y los habitantes de la calle, era un foco de drogadicción, y hoy vemos como renace para el disfrute y goce de todos”, indicó Freddy Rodríguez, edil de la Comuna 5.


Conozca: Cúcuta es la cuarta ciudad con más hacinamiento


II fase está en marcha

La segunda fase se inició el 7 de marzo del año en curso. Esta etapa permitirá la adecuación del espacio público y conectará la cancha de futbol de tierra con la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria. Se intervendrán 6.560 metros cuadrados.

Además de zonas verdes, el sector contará con adecuaciones en iluminación, cafetería, parqueadero, pasos peatonales, fuentes de agua y obras de urbanismo para complementar los trabajos de la fase 1.

Dentro de las labores a realizar se encuentran: cafeterías, parqueadero, ciclorruta, área de juegos pasivos, parque biosaludable y baterías sanitarias

Esta fase tendrá una inversión de $2.446.998.624 y culminará, de acuerdo a la programación de obra, en septiembre del presente año.


Le puede interesar: La tierra se abrió en la Ermita


Según el arquitecto Miguel Peñaranda, director del Área Metropolitana de Cúcuta, “con esta obra buscamos generar un impacto positivo en cuanto al espacio público, medio ambiente y desarrollo social, consolidando la competitividad, la innovación y la construcción de ciudadanía.

“¡El Parque Lineal es un sueño hecho realidad!, en el cual se construyeron canchas múltiples con graderías, un patinódromo y espacios artísticos.  Adicionalmente, le entregamos a los amantes de los deportes extremos el primer skate park de la ciudad”, agregó el alcalde Jairo Yáñez Rodríguez.

El parque más grande

En total, el parque se construirá en un área de 16.742 metros cuadrados, lo que ubicará este espacio entre los más grandes de la ciudad, indicó la Secretaria de Infraestructrura.

Estos espacios se diseñaron desde una perspectiva incluyente, añadió la funcionaria.

Para lograr este objetivo, desde ya se está trabajando en su apropiación y pertenencia por parte de la población beneficiada que reside en las comunas 5 y 6, y que suman 18 barrios.

Según Medina, para evitar que con este complejo urbanístico suceda lo mismo que con el parque Mercedes o el Parque Lineal del antiguo mercado de La Sexta, que fueron invadidos por habitantes de la calle y drogadictos, la comunidad debe tener sentido de pertenencia y ayuda a conservarlo en buen estado.

Con relación a futuras fases del parque, porque la idea es conectarlo con la avenida Los Libertadores, se buscará que empresas emplazadas a lo largo de la avenida Sevilla se integren al proyecto. Centrales Eléctricas de Norte de Santander EPM ya manifestó su interés en unirse para adecuar y embellecer el sector que tiene frente a sus instalaciones.

“El desarrollo no solo lo hacen las infraestructuras, el cemento y el concreto, sino también la cultura, el turismo, lo ambiental y el deporte”, señaló la Secretaria de Infraestructura.

 Para esto –dijo- es necesario cambiar la mentalidad de la población en este tipo de zonas para así lograr una verdadera apropiación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda