Escuchar este artículo

Parques de Cúcuta, atormentados por la inseguridad

Viernes, 3 de Diciembre de 2021
Vecinos piden mayor pie de fuerza para la zona céntrica.

“Yo ya ni duermo en la noche, porque me toca estar pendiente de que no se me metan los ladrones, ya me han robado antes”, son las palabras de Álvaro Contreras, edil de la Comuna 1, quien asegura que ya no puede vivir tranquilo en medio de tanta inseguridad.


Le puede interesar: ¡Cuidado con la pólvora! Este es el decreto que rige en Cúcuta

Pero como él, otros líderes comunales y habitantes de la zona céntrica de esta comuna dicen sentirse inseguros, ya que, a pesar de que la administración municipal y las autoridades adelantan diferentes estrategias para combatir el delito, ellos no ven resultados contundentes.

Especialmente en los parques Mercedes Ábrego y Antonia Santos, considerados como Territorios de Alta Complejidad (TAC), pues allí conviven consumidores y expendedores de droga, habitantes de calle y ladrones que se camuflan entre cualquier persona para atacar a sus víctimas.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“Los vecinos nos reclaman a nosotros, pero no podemos hacer nada. La comuna uno es donde más peligro hay, por ejemplo, yo no salgo de noche, no hablo por celular en la calle y no llevo maletines, porque los ladrones piensan que uno lleva es plata. Entonces toca tener estrategias para que no nos roben”, expresó Contreras.

La comunidad señala que ha tenido que mandar a poner rejas en sus casas, pegar los contadores del agua con cemento e incluso, tener perros guardianes para mantener sus hogares protegidos, pues, aunque la Policía hace presencia, el pie de fuerza que hay en el sector no es suficiente, según dicen los vecinos.

“Hemos insistido con la necesidad de tener más pie de fuerza o un CAI (Comando de Atención Inmediata) móvil, pero no nos dan respuesta, aquí estamos graves con esta situación. Nos dicen que las cámaras de seguridad están buenas, pero hay algunas dañadas, no les hacen mantenimiento”, agregó Contreras.


Lea además: ¡Listas las medidas para el tercer Día sin IVA, en Cúcuta!

Otro líder, pero que pidió no ser identificado, mencionó que, transitar por la calle 9 del centro es un peligro, pues ya tienen identificados a algunos jóvenes “que se hacen en gallada, como 5 o 6 y con cuchillo en mano y no pasa nada y es una situación que pasa a media cuadra del CAI del parque Mercedes”.

Los vecinos manifiestan que, si bien es cierto que la Policía Nacional en algunas oportunidades adelanta operativos para combatir la inseguridad, el microtráfico y la presencia constante de habitantes de calle, estas personas emigran a otros lugares de la comuna para esconderse mientras las autoridades se ocupan en otras cosas, para luego volver a los parques a delinquir.

“De nada sirven los consejos de seguridad, porque se tocan los mismos temas, pero todo queda igual porque no se aumenta el pie de fuerza”, dijo uno de los líderes.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Comunidad denuncia que los delincuentes se camuflan entre cualquier persona. / Foto: Jorge Gutiérrez/ La Opinión

 

Parque Lineal con más control

Algunos líderes consultados señalaron que, aunque el parque Lineal sigue significando cierto peligro, la situación allí si ha mejorado bastante, porque hay más presencia policial, lo que exigen para los otros lugares.


Entérese: La música más querida de diciembre en Norte de Santander

Martha Trujillo, edil de la comuna 1, sostuvo que, en el lugar ha disminuido la presencia de habitantes de calle, un gran avance para el sector.

“Se ha visto mucha limpieza. Para mí como edil, sabemos que esto no se soluciona de la noche a la mañana, porque además estamos en zona de frontera”, precisó la dignataria local.

Algunos comerciantes consultados mencionaron que, en comparación con los parques Mercedes Ábrego y Antonia Santos, prefieren transitar por el parque Lineal, pues sienten más presencia de la autoridad.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“No vamos a decir que pasar por el Lineal es seguro, pero por lo menos se ve más policía, más comercio decente. Porque si uno pasa por los otros lados solo ve viciosos y ladrones por montón”, indicó Wilber Pérez, comerciante de la comuna 1.

Image
En el parque Lineal si han visto los cambios. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

Comunidad LGBTIQ+ vulnerada

Pero, la inseguridad no es solo el problema en estos parques, la vulneración de derechos contra la comunidad LGBTIQ+ que trabaja en estos sectores también es preocupante. 


Conozca más detalles: Impuesto de circulación y tránsito deberá pagarse ahora en la Secretaría de Hacienda

Joan Rodríguez, miembro de la corporación Movimientos Visibles, manifestó que están trabajando en la reconstrucción de memoria histórica para visibilizar los distintos asesinatos que han ocurrido en la zona céntrica hacia las personas transgénero y comunidad LGBTIQ+ en general, con el objetivo de empoderarse para evitar que estos actos sigan ocurriendo.

Rodríguez afirma que, desafortunadamente, el estigma contra la población diversa sigue incrementándose y, en muchas ocasiones, cuando son víctimas de cualquier tipo de agresión, aunque las autoridades estén cerca del lugar de los hechos, no atienden el llamado de manera inmediata, es decir no brindan garantías.

Por esta razón, el pasado martes realizaron un plantón al que denominaron “Hasta que nos escuchen”, para romper los silencios y contar sus verdades sobre lo que ha ocurrido en los últimos años, donde 14 mujeres trans han sido asesinadas.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“Estamos en el empoderamiento, que se sientan seguras, que sepan que hay un sector que está luchando por sus derechos”, precisó Joan.

¿Qué dice Seguridad?

Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, sostuvo que, la situación de estos parques se presenta desde hace varios años, destacando que el delito desafortunadamente “está arraigado en la zona”.

Afirmó que, el parque Antonia Santos se encuentra priorizado para realizar unas intervenciones especiales desde la institucionalidad y empezar poco a poco a dar soluciones a las problemáticas que se presentan.

Martínez señaló que, desde el primero de diciembre se empezaron a incrementar los operativos y el pie de fuerza durante el día y la noche con diferentes especialidades como la Policía y el Gaula Militar.


Más información: Este es el presupuesto de Cúcuta para 2022

 

Image
Piden aumento de la fuerza pública. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

“Se están estableciendo las diferentes acciones y esas zonas hacen parte del Plan Navidad Segura. Esto es un trabajo articulado, la problemática la generan muchos factores, uno de ellos es el tema social, por lo tanto, el acompañamiento de las diferentes secretarías como Bienestar Social y Equidad de Género entre otras”, agregó el funcionario.

El secretario habló sobre el ingreso controlado que se aplicó en el mes de febrero a estos parques, con el que lograron disminuir algunos delitos, por lo que, dependiendo de lo que socialicen con la comunidad, esta medida podría volverse a implementar.

El funcionario indicó que en estos sectores se han hecho capturas importantes y que, además, tienen algunos procesos en investigación. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado