Escuchar este artículo

Parques del centro cerrados : ¿Quién controla a los que allí delinquían?

Martes, 23 de Febrero de 2021
La Secretaría de Seguridad informó que se intervendrán 38 parques de la ciudad. Estos forman parte de las estrategias de intervención que se adelantan en los Territorios de Alta Complejidad (TAC).

Polémica han causado los cierres que autorizó la Alcaldía de Cúcuta en los parques Lineal, Mercedes Ábrego y Antonia Santos. Muchos ciudadanos apoyan estas estrategias que tienen como fin mitigar la ola de inseguridad que azota a la ciudad, pero otros piensan que el “remedio será peor que la enfermedad”, dado que los delincuentes que rondaban estas zonas, se podrían distribuir por otros sectores. 

“Obviamente cuando generamos una acción, la dinámica siempre va a ser la migración del delito, pero eso tiene que ver con los operativos que se están realizando por parte de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y las intervenciones en el parque y sus alrededores”, dijo Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana. 

El funcionario destacó que la Mecuc y la Fiscalía General de la Nación trabajan articuladamente en el tema de operatividad. Detalló que aunque son muchas las problemáticas que deben atender, los temas prioritarios se centran en combatir el tráfico de estupefacientes y la explotación sexual de niños, niñas, jóvenes y mujeres. 

“Con el tema de habitantes de calle ya se adelantan acciones con Bienestar Social y se están empezando a llevar a personas al Centro de Atención Integral. La Secretaría de Equidad de Género está brindando atención a las mujeres que estaban en condición de explotación sexual”, agregó Martínez. 

Asimismo, el secretario manifestó que el cierre no es total, sino controlado. Es decir, que las autoridades permanecerán constantemente vigilando los parques y permitirán el acceso para que la ciudadanía disfrute de las actividades lúdicas y recreativas que adelantan con niños, adultos y adultos mayores. 

Estrategias de intervención en los TAC

Cristian Buitrago, secretario de Gobierno de la ciudad, indicó que estas acciones forman parte de las estrategias de intervención que se adelantan en los Territorios de Alta Complejidad (TAC), recalcando que se busca recuperar los espacios para el beneficio de la comunidad. 

“Lo que sucede no es el cierre de los parques, sino el ejercicio de la autoridad para iniciar el proceso de transformación de los TAC que desafortunadamente vienen generando diversas situaciones. Para nadie es un secreto la alta incidencia en el tema de la prostitución, el microtráfico y la falta de oportunidad de disfrute de los niños a estos sectores”, afirmó Buitrago. 

Señaló que desde la Secretaría de Gobierno trabajarán el tema de convivencia ciudadana, además de revisar el cumplimiento de los decretos municipales. 

“Por ejemplo, del no consumo de bebidas alcohólicas (en espacios públicos). Ya hemos hecho visitas a establecimientos y quienes no cumplan serán objeto de sanción y si reinciden en el proceso podrán llevar cierres temporales o definitivos”. 

Con respecto a los vendedores informales que rondaban los parques, argumentó que se están haciendo las caracterizaciones correspondientes para tomar acciones de acuerdo con la política pública de esta población.

El funcionario aclaró que ellos tienen “la posibilidad de transitar por los demás espacios. No estamos frente a ningún tipo de desplazamiento, simplemente frente a la intervención de estos espacios”. 

Opiniones 

La Opinión consultó con algunos líderes barriales de la comuna 1, quienes tienen opiniones divididas frente a las medidas que tomó la administración municipal. 

Algunos de los consultados se mostraron a favor de la medida, pues aseguraron que esta era una estrategia que esperaban desde hace mucho y confían en que pronto, podrán gozar de espacios seguros y transitar tranquilos por las calles de sus barrios. 

Otros señalaron que controlar el tema de la inseguridad en la zona céntrica es imposible, puesto que los ladrones y vendedores de narcóticos se camuflan entre cualquier persona o establecimiento. 

“Eran estrategias que se habían planteado desde hace mucho. Nosotros hicimos  el llamado a la Alcaldía y ellos nos respondieron. Aunque hay personas que dicen que esa no es la solución, solo los que vivimos el problema sabemos la tranquilidad con la que transitamos ahora”, dijo un comunal. 

Deicy Sifontes/ Periodista 

Image
La opinión
La Opinión