Formulario de búsqueda

-
Domingo, 5 Noviembre 2017 - 4:30am

Parques y escenarios deportivos de Cúcuta recibirán fuerte inversión

Después de años de espera, estos importantes espacios de esparcimiento recibirán un mejoramiento general. 

Con entusiasmo, alivio y hasta reclamos, los ediles y presidentes de las juntas de acción comunal de Cúcuta recibieron la noticia de que 62 parques de la ciudad serán renovados con una millonaria inversión de la Gobernación.

¡Por fin!, decían en la presentación que el mandatario William Villamizar les hizo para enseñarles lo que será la remodelación de sus canchas de tierra, lotes que de no ser porque están demarcados por la costumbre para jugar, no serían más que un reseco potrero.

Que va a quedar muy bonito, que casi que no llega el arreglo, que ojalá no se demoren como con las cubiertas… En fin. Todo tipo de comentarios y susurros se hicieron, pero al final, primó la satisfacción de tener un sitio agradable para compartir, asolearse y mandar a los niños a distraerse.

Le puede interesar: Cámbulos tendrá un parque de $650 millones

Adrián Murillo, edil de la comuna 7, no ocultó su felicidad, pues así se completa el mejoramiento de muchos barrios, incluido en el que ha vivido durante 40 años: Chapinero.

Allí ya hay un miniestadio, pero ahora “nos engalanan más con el arreglo de nuestro parque principal”.

“En el barrio, hasta cuando estuvo de alcalde el padre Pauselino, medio se pudo hacer un arreglo”, relató. “De resto, todas las administraciones que han pasado no tuvieron la voluntad de hacer parques bien presentados para la ciudad”.

La destinación de 32 mil millones de pesos demostró, según dijeron otros líderes, que sí es posible cumplirles a las comunidades de otros municipios y a la capital nortesantandereana, con dinero de un crédito y convenios con Coldeportes y Prosperidad Social.

Algunos con desconfianza, y otros sin querer sonar muy crédulos con los congresistas, resaltaron que si bien estos no tienen por qué coordinar obras sino estar legislando, cumplieron con la tarea, aunque estos comentarios fueron discretos y tímidos.

“Ahora sí vamos a querer ir al parque de nuestro barrio, porque antes era un chiquero y ahora va a quedar una cosa muy elegante”, comentó Murillo, quien destacó que las tres últimas administraciones departamentales hayan invertido en la ciudad, pero esperan más avances, en especial con la seguridad, esencial para el desarrollo de Cúcuta.

Otras peticiones

Aunque en general los presidentes se muestran tranquilos con saber que tendrán condiciones dignas para sus habitantes, otros esperan mayores explicaciones y participación, debido a experiencias previas desagradables.

Arturo Duarte, presidente de junta del barrio Antonia Santos, pidió “socialización pública, transparente, cifras en medidas y presupuesto, para que no pase igual que con el mirador turístico del Cerro Nazareno”.

“Bienvenidas todas las iniciativas que lleguen, pero que nos escuchen y tengan en cuenta a la comunidad, para que estos proyectos sean satisfactorios”, dijo.

Por su parte, Alfonso Parra, vocero de Asoedilcuc (Asociación de Ediles de Cúcuta) no solo les pidió a las administraciones seguir en la ruta del beneficio para los cucuteños, sino que envió un contundente mensaje a la comunidad.

“Lo que el Estado construye es del pueblo, y es el pueblo el que tiene que hacerlo duradero”, afirmó. “Ojalá, cuando se termine la construcción, no veamos los parques destruidos, y el chatarrero llevándoselos en una carreta…”, finalizó.

Lea además: Así proyectan el Parque Centenario

La tarea


En los casos en los que la posesión está a nombre de terceros, los presidentes de junta deberán certificar la sana posesión, es decir, declarar que el lugar lleva determinado tiempo funcionando como espacio de recreación y deporte, con el anexo de firmas de los vecinos que corroboran esta condición.

Luego, con la alcaldía se genera la sana posesión para surtir la fase final del proyecto y empezar a construir.

Resuelto el tema predial, las obras durarían máximo 5 meses, durante el próximo año, con miras a culminar en el primer semestre de 2018.

La anécdota


Tal vez fue eso que llaman ‘karma’, o las dificultades propias de la institucionalidad, pero uno de los retos que afrontó la Gobernación en este proceso fue la legalización de predios.

“Hasta la escritura de Juana Rangel nos tocó sacar, y no se pudo transcribir para una cancha en Carora; pero ahí vamos”, comentó el gobernador, quien no sale de su asombro.

El caso ocurre en Carora y es uno de los más ‘sufridos’ para los funcionarios, debido a que se debe demostrar la sana posesión y legalizarse en un juzgado, o por parte del mismo alcalde.

Desde 2013 se conoció este caso y, al igual que le ocurre a cualquier ciudadano con sus trámites, la Gobernación tuvo que ir oficina por oficina: de Metrovivienda a la Notaría Primera, hasta llegar al Palacio Nacional y encontrar el documento “que no se puede ni mirar, porque se desbarata”.

Durante la proyección de los parques, se encontró la escritura antiquísima e intocable que no se puede transcribir a través de la notaría, por ser patrimonio.

Del predio se sabe que existe, pertenece al municipio, hay una identificación catastral, pero la escritura es inútil.

Este caso es uno de los más complejos porque no se puede declarar la sana posesión debido a que existe el documento por legalizar.

Es una tarea tediosa pero ha resultado interesante por los elementos históricos; una ventaja que se encontró es que en el predio ya se había invertido y ahora solo se depende de la resolución jurídica.

Helena Sánchez

helena.sanchez@laopinion.com.co

Periodista regional de La Opinión

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Cientos de venezolanos honran a Óscar Pérez

Repudian la operación policial, calificada por varios manifestantes como "ejecución sumaria".

Captura de pantalla
Mundo
Artículo

Gobierno de EEUU cierra por falta de fondos al cumplirse un año de Trump

El cierre ("shutdown") de las actividades federales entró en vigor este sábado.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Sandra Devia Ruíz, nueva gobernadora encargada de Córdoba

Reemplazará a Edwin José Besaile, suspendido por la Procuraduría General.

Colprensa
Judicial
Artículo

Papá e hijo fueron asesinados en zona rural de Cúcuta

Los dos familiares vendían gasolina en el lugar.

Andrés González
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Barcelona niega haber llegado a un acuerdo con Griezmann

Diferentes medios de comunicación habían afirmado una supuesta vinculación.

AFP
Cúcuta
Artículo

Alumbrado led para la Diagonal Santander

262 luminarias serán cambiadas por otras que consumen aproximadamente un 80% menos energía.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Declarar ciudadanos a los venezolanos, otra propuesta de Uribe

La sugerencia del expresidente y senador generó polémica entre líderes políticos de la región.

Mario Franco
Frontera
Artículo

No todos los inmigrantes que llegan son venezolanos: Migración

Para Krüger, director de la entidad, estos ciudadanos pueden aportar al desarrollo y no culparlos de lo que sucede.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

La Parada: ¿Una masacre anunciada?

Uno de los cuatro cadáveres hallados este viernes tenía un letrero con las siglas Eln y el mensaje: “fuera paracos”.

Cortesía
Economía
Artículo

La migración presiona el precio de los inmuebles en Cúcuta

La capital de Norte de Santander fue la ciudad en la que más se valorizaron los inmuebles en 2017.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.