La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Participe en la primera carrera por y para la mujer en Cúcuta
La actividad se llevará a cabo este sábado 25 de noviembre a partir de las 4:00 pm.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Desde el 20 de noviembre, la Gobernación de Norte de Santander programó una serie de actividades en Cúcuta y varios municipios para conmemorar el Día de la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Fue así como el lunes alrededor de 10 estudiantes del Colegio Departamental de Atalaya, de los grados 10 y 11, asistieron a la Quinta Teresa para participar de una conferencia sobre este tipo de violencia contra la mujer y contra el género.

Esta misma actividad se trasladó este jueves a las universidades Libre y Simón Bolívar, donde, con asistencia de los universitarios, socializaron las diferentes clases de violencia y cómo evitarlas desde la cotidianidad.

Para este sábado, 25 de noviembre, día en el que se conmemora la No violencia contra las Mujeres, se llevará a cabo desde las 4:00 pm la primera carrera por y para la mujer donde los participantes deberán recorrer seis kilómetros.

Desde el patinódromo Enrique Lara Hernández, hombres y mujeres recorrerán la avenida Los Libertadores, alzando una voz solidaría con aquellas víctimas que han estado involucradas en estos casos de agresión. Se espera que esta carrera cuente con un gran participación en las diferentes categorías.

A los municipios San Cayetano, Bochalema, Arboledas, Labateca, Toledo, Durania, Salazar, Santiago, Tibú y Cucutilla llegarán este viernes y el 2 de diciembre eucaristías, caminatas y diferentes actividades para rechazar estos actos de violencia.

Así mismo, la ONU convocó para el Día de los Derechos Humanos una "campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género, como una oportunidad para impulsar acciones que pongan fin a las diferentes agresiones y discriminaciones contra las mujeres y las niñas en todo el mundo", dice el comunicado emitido por la Gobernación.

¿Cómo está Norte de Santander en casos de violencia?

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, se han presentado 1.461 casos de agresión intrafamiliar en Norte de Santander donde las víctimas son adultas de los 25 a los 64 años.

Para el caso de de abuso sexual, en lo corrido del año van 267 denuncias, donde se ven involucradas menores de 14 años en actos sexuales con 126 registros.

De este misma manera, las autoridades departamentales han registrado el asesinato de 17 mujeres. Según datos de la Fiscalía van tres feminicidios: uno en la capital nortesantandereana, otro en Los Patios y el último en Tibú.

El departamento tiene una preocupante cifra de víctimas de delitos sexuales y agresiones intrafamiliares. En el caso de Cúcuta, la ciudad registra 146 casos de delitos sexuales, lo que corresponde al 54,7% de todo el departamento. Pamplona y Tibú les siguen con 19 casos cada uno.

Temas del Día