La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Pasó otro año y el Teatro Atalaya sigue en abandono
El lugar se volvió tiradero de basura y está lleno de maleza.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Mayo de 2017

Un fétido olor reina en el Teatro Atalaya. Aunque sus puertas están custodiadas por candados, en su interior se pueden observar cajas, cobijas viejas y mucha basura.

Los indigentes se han refugiado en el que hasta hace un par de años era el primer y único escenario artístico de la ciudadela Juan Atalaya.

Los habitantes de la calle saltan los muros o hacen agujeros por las paredes para poder ingresar al destartalado escenario en el que el municipio enterró en 2014 alrededor de 80 millones de pesos

De los arreglos que entonces se hicieron para tratar de recuperar este escenario, que el exalcalde Donamaris Ramírez pretendía entregar al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) ya no queda nada.

Los ventanales están rotos, la fachada está sucia y averiada y las redes eléctricas fueron robadas.

El lugar también se ha convertido en un tiradero de gatos y está inundado de maleza y basuras.

Pascual Contreras, líder del sector, asegura que el teatro se quedó sin dolientes, y su apreciación no está lejos de la realidad.

Este año, la administración municipal tampoco invertirá un peso en la recuperación del Teatro Atalaya. Así lo dio a conocer el secretario de Cultura, José del Carmen Ortiz.

Ortiz aseguró que pese a que la recuperación del teatro está prevista dentro del Plan de Desarrollo Municipal, este año no le asignaron presupuesto a este esatablecimiento, pero  aspira a que en 2018 le asignen los recursos. 

Un proyecto en veremos

El proyecto de recuperación del teatro, de autoría del concejal Oliverio Castellanos, busca adecuar este espacio para que sea el sitio de encuentro de los artistas cucuteños, y allí puedan funcionar las escuelas de formación artísticas.

Sin embargo,  este proyecto requiere de un trabajo articulado entre Alcaldía, Gobernación, Gobierno Nacional y empresa privada.

Respecto al pésimo estado en el que se encuentra esta estructura y la preocupación de los vecinos por la proliferación de indigentes y consumidores de drogas en esta zona, indicó que la Alcaldía ha realizado campañas de aseo con la comunidad y Proactiva  en los alrededores del teatro.

Ortiz aseguró que  adecuar el teatro requiere de bastantes recursos que el municipio no tiene en el momento, por lo que aún no se quiere arriesgar a realizar una inversión que no genere un impacto real y ponga a funcionar de nuevo el emblemático teatro.

Temas del Día