La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Patrulla de rescate en Cúcuta, para evitar que niños trabajen
El propósito es impedir que se continúe con la explotación laboral infantil.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Octubre de 2018

La alarmante cifra de 710 niños trabajando en las calles de Cúcuta fue el motivo que tuvieron la Alcaldía y la Secretaría de Bienestar Social para poner en marcha la Patrulla de rescate infantil.

El propósito de la Patrulla es impedir que se continúe con la explotación laboral infantil.

El secretario de Bienestar Social, Oscar Sandoval, dijo que en un diagnóstico sobre la población infantil de Cúcuta se encontró que la cifra de niños trabajando aumentaba, lo cual  dio bases para poner en marcha el programa en conjunto con todas  las entidades locales, departamentales y nacionales que trabajan con menores.

La patrulla busca de manera permanente y continua atacar todos los lugares donde hay niños trabajando. 

“Una vez encontrados e identificados se inicia con ellos y su núcleo familiar un trabajo de campo que debe terminar con los niños en las escuelas”, dijo Sandoval.

Con ello lo que se pretende es conocer por qué el niño está en la calle, por qué está trabajando, dijo el funcionario.

Cada mes la patrulla deberá rendir un informe de cuántos niños encontró en los sitios como plazas de mercado, semáforos, el centro y afueras de los centros comerciales. Lo que sigue a partir de este momento es el trabajo con las entidades que trabajan con la niñez y los jóvenes, como el Icbf, Policía de Infancia y adolescencia, entre otras.

La idea es delegar acciones y responsabilidades para que se les respete a los niños sus derechos. Pero al mismo tiempo buscar las soluciones para que donde se descubra explotación infantil se frene y se dispongan los correctivos, dijo Sandoval.

En 2012 cuando se hizo un primer diagnóstico se encontró que había 590 niños trabajando en Cúcuta, pero este año, en el trabajo de campo que se hizo previo a la creación de la patrulla de rescate infantil, encontramos otros 120, dijo el funcionario.

Temas del Día