La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Patrulla Moviltrón se toma escuelas con campaña de tránsito

La inicitiva abarcará a 69 planteles de Cúcuta, para dar a conocer las normas que rigen la materia.

Una novedosa estrategia que apunta a que los niños y jóvenes aprendan desde temprano qué cosas pueden hacer en las vías públicas y cuales no cuando se conduce carro o moto, puso en marcha la Secretaría de Tránsito de Cúcuta.

Se trata de la Patrulla Moviltrón, que desde este lunes emprende un recorrido por las 69 instituciones educativas públicas del municipio, con miras a dar a conocer las normas básicas del Código de Tránsito.

Esto es algo que muchos adultos desconocen, y por ello la cantidad de accidentes  y el deshonroso lugar de la ciudad en el escalafón de las 12 capitales colombianas donde ocurren más accidentes de tránsito.

La idea de la campaña es empezar a trabajar desde temprana edad la promoción de las normas y la prevención de los accidentes, “porque así lamentaremos menos la pérdida de vidas”, dijo el secretario de Tránsito de Cúcuta, José Luis Duarte.

El Capitán Moviltrón y su compañera serán los encargados de transmitir mensajes como no pasar un semáforo en rojo, algo en lo que fallan 6 de cada 10 conductores locales, según  estudio del despacho oficial.

Pedagogía vial

Asimismo, no adelantar en curvas ni por la derecha, usar el cinturón de seguridad, no hablar por teléfono mientras se conduce, usar el casco protector cuando se moviliza en motocicleta o no estacionarse en las autopistas.

La pedagogía que se les va a transmitir a niños y jóvenes se apoyará en un gran mapa vial de la ciudad en el que están plasmadas las señales de tránsito básicas, como el pare, prohibido hacer la U, prohibido girar a la izquierda, prohibido parquear, las luces del semáforo, entre otras.

“La intención es fomentar los buenos hábitos de prevención y cultura vial, con el propósito también de que los niños y jóvenes multipliquen los conocimientos en sus casas con sus demás hermanos y papás”, dijo Duarte.

Los colegios que quieran contar con la presencia de la Patrulla Moviltrón solo tienen que solicitarlo en un oficio dirigido al secretario de Tránsito de Cúcuta.

Durante el lanzamiento de la campaña, en el centro comercial Unicentro, asistieron 200 niños y jóvenes, y miembros del Concejo, la Alcaldía y líderes gremiales de la ciudad.

Las cifras

Este año se completan ya 1.100 accidentes de tránsito en las vías de Cúcuta, 76 más que en 2015.

Estos percances viales han arrojado un saldo de 88 muertos, 14 menos que el año pasado, y un total de 1.600 lesionados, 102 más que en 2015.

Según las autoridades de Tránsito, el grupo de conductores que más protagoniza accidentes y que más aporta a los índices de muertes y lesionados es el de motociclistas. Fruto de este caos en las vías es que está presente en la ciudad el Grupo Élite de Tránsito, enviado por orden expresa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En los controles efectuados por este grupo ha quedado en evidencia que el mayor volumen de infracciones se produce por no uso del cinturón de seguridad, no respetar las señales de tránsito y conducir en estado de embriaguez.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 30 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día