La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pavimento del barrio Santander se hizo polvo y Alcaldía no lo corrigió

Un año después, la administración municipal no ha procedido a dar una solución.

La Alcaldía no ha procedido a reparar los daños que le aparecieron a la avenida 22 del barrio Santander, después de que fuera pavimentada en desarrollo del programa Comunidad-Gobierno.

La vía se redujo a polvo apenas dos meses después de ser entregada en diciembre de 2017, denunciaron los vecinos de ese sector.

La Alcaldía fue enterada en enero de 2018 de los daños, pero un año después no ha procedido a dar una solución, denunció Georgina Jaimes, vecina del lugar.

La mujer dijo que fueron abandonados a su suerte por la Alcaldía, que nunca se decidió a corregir las fallas que le nacieron al pavimento.

La falla que presenta ahora la vía es que su pavimento se granuló y empezó a soltar una polvareda que tiene colmados los andenes y las viviendas.

“No entendemos qué paso para que el concreto pasara a ese estado tan deplorable y tan rápido”, dijo Dina Pinzón, otra vecina del barrio.

El lunes, el secretario de Infraestructura de Cúcuta, Yonny Pascual Contreras, atribuyó los daños que se presentan en la vía a que la comunidad no siguió los lineamientos entregados por los ingenieros encargados de la pavimentación.

“Es evidente que allí no se cumplieron los 28 días que se debe aguardar para darle uso a la vía”, dijo Contreras.

Los vecinos le pidieron a la alcaldía una solución inmediata que subsane las fallas que presentó el pavimento hace un año.

Lea también Pavimentación se hizo físico polvo en barrio Santander

Alcaldía se desentendió

El ingeniero civil Jesús Molina explicó que lo ocurrido en la avenida 22 fue que se cayó la capa de sello, y tras moverse esta, la vía empieza a mostrar el triturado del concreto.

Detalló que las posibles causas de esta falla son que no se dejó secar el cemento el tiempo suficiente; lo indicado es de 20 a 28 días. La segunda causa podría ser que utilizaron un concreto pobre en resistencia. Otra razón podría ser que a la obra se le negó el cemento, trayendo estas consecuencias, dijo.

Vecinos de la avenida 22 le dijeron a La Opinión que en enero del año pasado técnicos de Infraestructura fueron a revisar los daños y dijeron que había que aguardar seis meses para que el concreto dilatara. Señalaron que si luego de este plazo persistían las fallas había que quitar las placas y volver a hacer el trabajo.

“La cosa fue que las fallas siguieron y la alcaldía se desentendió de dar una solución”, dijo Juan Alberto Palacios, vecino del sector.

Contreras dijo que estos son casos puntuales donde por parte del municipio se aportan todos los materiales

Solución parcial

Estos son casos puntuales donde por parte del municipio se entregan los respectivos materiales en su totalidad.

El funcionario dijo que se procederá a dar una solución de fondo allí.

Mientras esto sucede, la semana pasada surgió una solución parcial, pero la misma no procede de la alcaldía, sino de la empresa Aguas Kpital, que debe adelantar el tendido de redes de acueducto por esa vía para garantizar la continuidad del servicio en la ciudadela de Belén.

Los trabajos ocupan media calzada y ella será pavimentada por la compañía de acueducto, quedando la otra mitad para que la alcaldía proceda con el nuevo pavimento.

Jaimes dijo que la calzada que presenta las fallas más protuberantes es la que queda por pavimentar.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día