Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Febrero 2017 - 3:08am

Pedro Villamizar, el maestro de los discapacitados

Tiene 67 años y casi toda su vida ha enseñado música a invidentes, ciegos y sordos.

Angélica Gutiérrez
Pedro Villamizar se define como una persona que asume retos. Sabe que la paciencia y la disciplina son buenas compañías.
/ Foto: Angélica Gutiérrez

Pedro Villamizar es especialista en llevar a las personas más allá de sus límites. Tiene 67 años, y casi toda su vida ha enseñado música. Los discapacitados son sus alumnos favoritos.

Él no conoce los imposibles. Desde los 4 años supo que la música y él eran uno solo, y desde entonces trabaja por eso.

No le fue fácil luchar contra la negativa de sus padres, que no aceptaban que se dedicara a la música. Esto lo llevó a intentar suicidarse, de lo cual  no se siente orgulloso. Pero fue la única manera de que sus padres entendieran cuál era su vocación.

A los 15 años aprendió a tocar piano en el conservatorio de Cúcuta. Recuerda que tuvo excelentes maestras, entre ellas Carmen Soto Ramírez, hija de Elías M: Soto, compositor de ‘Las brisas del Pamplonita’, y Ana Francisca Meza.

Estudio 8 años piano, pero su finalidad nunca fue ser pianista. Intentó con otros instrumentos: guitarra, tiple, bandola, cuatro, organeta, y  flauta dulce, y decidió que no podía quedarse con lo que sabía. Su vocación estaba en la enseñanza y a esto se dedicó.

Empezó hace 14 años en el Inci (Instituto Nacional para Ciegos), a donde llegó porque le ofrecieron dar clases a personas discapacitadas. Sin pensarlo aceptó lo que se convirtió en el mayor reto de su vida.

Desde el primer entendió que las limitaciones están en la mente. Desde entonces, a diario se empeña por demostrarles a sus alumnos discapacitados que pueden desenvolverse en cualquier campo, empezando por el musical. Ver los avances de sus estudiantes es su mejor paga. Confiesa que no tiene corazón para cobrarles.

Trabaja con las uñas y lo logrado con ellos ha sido a punta de sacrificios. Inició usando balones para formar la parte rítmica. Para subsistir combina su labor de maestro con la de técnico de electrodomésticos.

Lo más importante para él es demostrarle a la sociedad que todo en la vida  se puede, cuando se quiere. No presume de sus logros: la modestia se lo impide.

Hace un par de años, cuando  el Inci cerró la sede de Cúcuta, pensó que había terminado su labor. “Se había ido el director. Los chicos y yo nos habíamos quedado sin espacio para ensayar y me dolía que el trabajo realizado se perdiera”, agregó.

Pero siempre hay ángeles dispuestos a ayudar. Así define Villamizar a la escuela Mudarte y a su directora, que le abrió desinteresadamente las puertas de su casa.

Desde entonces, ensaya con sus estudiantes en ese lugar. Allí terminó de organizar un grupo musical al que bautizó Vida y Armonía, en honor al primer grupo musical que tuvo en el Inci.

Ensaya con la misma dedicación del primer día. Al grupo, eventualmente lo contratan para presentaciones locales. Entonces,  se dividen el pago entre todos. A él no le importa si el dinero no alcanza para él: su prioridad son sus músicos.

Le quedan sueños por cumplir, dice sonriendo. El mayor: tener una orquesta de sordos...

Angélica Gutiérrez | Practicante de periodismo

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Las temperaturas en la región se sitúan por el momento por debajo de los 41 ºC.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Confirman silla vacía para Jesús Santrich en la Cámara de Representantes

La notificación formal al Partido FARC se estará dando la otra semana.

Colprensa
Política
Artículo

Nuevo presidente del Senado hace llamado a acabar la polarización

El nuevo dignatario, le planteó al gobierno de Duque, crear un cuerpo élite para garantizar la vida de los líderes sociales.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Independencia sin obstáculos, le anuncia nuevo presidente de la Cámara al Gobierno

Cuenca indicó además que el control político al gobierno será fundamental.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

Batalla de ingenio

La batalla empezó antes del desfile de carrozas.

Mario Franco y Juan Pablo Cohen/La Opinión.
Publicidad
Mundo
Artículo

Protección de Cuba a Maduro no permite elecciones en Venezuela: Pompeo

El secretario de Estado de EE.UU. afirmó que es incomprensible que existan elecciones libres y justas si Maduro sigue en el poder.

AFP
Mundo
Artículo

Narcos en Sinaloa: ‘Cae uno y nace otro’

Ni la tasa de violencia ni el narcotráfico disminuirán en la región tras la condena del Chapo Guzmán.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.