Escuchar este artículo

Pequeños productores están en la cadena productiva del departamento

En Norte de Santander ya son dos las convocatorias que se han celebrado y una tercera está en camino para el 2023

Cerca de dos mil pequeños productores de Norte de Santander empezaron a ver una luz al final del túnel en sus parcelas porque, ahora, producen a la fija, es decir, tienen claro y asegurado que lo que cosechen les van a comprar.

Los productores de aguacate, cacao, durazno, fríjol, aves, lulo, miel, plátano, látex de caucho, pimentón, arveja, fresa y mora son los que se suman a la cadena productiva de Norte de Santander, desde sus parcelas, en los municipios de El Carmen, Cáchira, Toledo, La Esperanza, Cácota, Bucarasica, Tibú, Labateca, Santiago, Salazar, Gramalote, Sardinata, Ocaña, Pamplona y Ragonvalia.

Esto, gracias a la aprobación de 15 nuevos proyectos o convocatorias del programa de Alianzas Productivas por la Vida del Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Norte de Santander, los últimos de 2022, cuyo beneficio involucra a 588 productores como Tinoco Parmenio Contreras, que se dedica al cultivo de la palma de aceite.

Lea: Ventas de vehículos usados cayeron 14,6% en noviembre

Durante la entrega de insumos, equipos y maquinaria, que se llevó a cabo en Cúcuta, Tinoco indicó que estas alianzas productivas les han permitido mantenerse activos en pandemia y en la actual temporada de lluvias, pese al duro impacto en la infraestructura vial.

En Norte de Santander ya son dos las convocatorias que se han celebrado y una tercera está en camino para el 2023, con inversiones, hasta la segunda fase, de 15.000 millones de pesos, aproximadamente.

Tinoco, que representa a una asociación de productores de palma de aceite y de caucho en Tibú, mencionó que en la segunda convocatoria se pudo llevar el beneficio a pequeños productores de 18 municipios de los 40 que conforman el departamento.

“Lo más importante del apoyo que nos están dando es que se está fortaleciendo la asociatividad, por ello, cada vez son más las familias las que se unen a estos procesos”, dijo el líder campesino.

Edward Antonio Cáceres, representante de la Asociación de Aguacateros del municipio de Cáchira, Asoaguacanor, manifestó que el apoyo recibido les va a permitir consolidar el proyecto que se emprendió en el municipio a partir del sistema de fertirrigación por microaspersión.

Otro emprendimiento que despega es el de la Asociación de Perma Apicultores del municipio de Santiago, Permapisan, dedicado a la producción de miel y polen de abeja.

Le puede interesar: ¿Hace falta voluntad para apuntarle a nuevos escenarios deportivos en Cúcuta?

Esta línea de producción está siendo también replicada en distintos municipios del departamento, incluido Cúcuta.

La Asociación de Mujeres Rurales de la Provincia de Pamplona, Asmurp, dedicada a la producción de fresas, hizo parte de la segunda fase.

Nelly Vera, representante de esta asociación, indicó que este apoyo les permitirá un mayor impulso en la comercialización del producto hacia otras regiones del país.

Su emprendimiento recibió 80.000 estolones (ramas de la planta de fresa), con los cuales aumentarán el volumen de producción.

Esta iniciativa de alianzas productivas busca mayor seguridad y tranquilidad económica para los agricultores, venta anticipada de productos agrícolas y como resultado, el sostenimiento económico de núcleos básicos campesinos, como ocurre con los pequeños productores de café de Salazar y Gramalote.

El proyecto es un instrumento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, concebido para apoyar a los pequeños productores organizados o dispuestos a organizarse, que presenten perfiles de proyectos en las fechas establecidas por el Gobierno Nacional en las Convocatorias.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión