La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Periodistas y líderes cívicos que sacrificaron por Cúcuta
Eustorgio Colmenares Baptista y Carlos Ramírez París tuvieron marcado compromiso con el crecimiento social y económico de esta zona..
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 9 de Diciembre de 2018

En tiempos en los que Cúcuta aceleraba su desarrollo, durante una época forjada por el bipartidismo, surgieron hombres que se atrevieron a mostrar la realidad local a través del ejercicio periodístico.

Los forjadores de la opinión pública local no solo son son recordados por su actividad escritural y humanista, sino también por una marcada vocación de civismo y compromiso con el crecimiento social y económico de esta zona fronteriza.

Eustorgio Colmenares Baptista, líder político liberal, nació en Cúcuta en 1924. Odontólogo de profesión y cofundador del diario La Opinión, fue presidente de la Liga Departamental de Básquet y alcalde de Cúcuta en 1966.

También fue secretario general del Ministerio de Comunicaciones en 1971. Senador de la república y cofundador de Colprensa en 1980. Fundador de Viviendas y Valores y Cerámica Italia. Fue asesinado por el ELN en 1993. Su imagen honorífica, del escultor Julián Martínez Mogollón, está en La Opinión, desde 2006. 

Uno de ellos es Carlos Ramírez París. Nació en Cúcuta en 1915, y se consagró como político liberal y fundador de Radio Guaimaral. En su faceta activista lideró protestas como el apagón de finales de los 50.

Fue alcalde de Cúcuta en 1963. Falleció en 1977 golpeado por oficiales de la policía, en la redoma del puente Carlos Ramírez París, en el sector de San Mateo. Un busto que lo representa, erigido por el artista Julián Martínez Mogollón está en el parque principal de Guaimaral desde 1983.

Karent Buitrago | Practicante de periodismo

Temas del Día