La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Persisten los problemas en vuelos de LATAM hacia Cúcuta
Pasajeros en Bogotá no han logrado llegar a Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 5 de Abril de 2022

Esta mañana, un grupo de viajeros madrugó para emprender el vuelo 4189 con destino a Cúcuta, desde el Aeropuerto el Dorado de Bogotá, donde abordaron a las 8:46 a.m. y después de dos horas, les dijeron que había sido cancelado.

 “Ya íbamos a despegar cuando nos dicen que el avión necesitaba mantenimiento porque algo no estaba bien, esperamos unas horas, y nos acaban de pedir que bajemos del avión porque ha sido cancelado”, aseguró Álvaro Javier Uribe, uno de los viajeros. 

Junto a Álvaro, vienen 38 personas desde San Andrés, que pasaron la noche en Bogotá a causa de los constantes retrasos.


Le puede interesar: Este viernes es la rendición de cuentas de la UFPS

 “Anoche no nos querían dar el hotel rápido, y ahora nos pasa esto. No sabemos para dónde vamos. Vacaciones que han sido una tortura a causa de la aerolínea. No hemos logrado llegar a Cúcuta”, agregó.

Hasta el momento, los pasajeros se encuentran a la deriva, sin recibir una respuesta concreta por parte del personal a cargo. Y desde este fin de semana, los problemas con la aerolínea no han llegado a su fin.

 

 

¿Qué pasó con los pasajeros del vuelo que llegó a Bogotá y no a Cúcuta?

Por otra parte, el vuelo 4362 de la aerolínea LATAM, que transportaba a viajeros de Medellín a Cúcuta, la madrugada del domingo 3 de abril, no logró aterrizar en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, debido a que este permaneció cerrado, y tuvo que cambiar de dirección para hacer un aterrizaje de Bogotá.

Debido a este inconveniente, 80 pasajeros desconcertados por llegar a otra ciudad, se negaron a bajar del avión, ya que no contaban con la ropa adecuada para el clima frío y tampoco entendían el porqué de la situación.


Lea también: Cucuteños, atrapados en el aeropuerto Camilo Daza

La aerolínea se vio obligada a solicitar apoyo de La Policía para que el personal accediera a salir del avión, y minutos más tarde, se informó que la totalidad de los pasajeros había sido evacuada.

Después de permanecer un tiempo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, su vuelo con destino a Cúcuta, se reprogramó con otras aerolíneas y según LATAM, se les ofreció un hotel para que descansaran mientras se daba una solución.

Podrían recibir una sanción

De acuerdo al Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC), los viajeros que no quisieron bajar del avión, corren el riesgo de ser sancionados por parte de las autoridades.

Debido a que las normas de sanciones administrativas incluyen multas para quienes desarrollen actos de perturbación u ofensas en las aeronaves, salas de abordaje o embarque.


Conozca: Parque Lineal de Sevilla, una obra por la que esperaron 30 años

En un comunicado de prensa, la aerolínea aseguró que a las 5:50 se desembarcó el último pasajero y aunque reconocen que el problema fue generado por ellos, podrían presentar una queja a la Aerocivil por el comportamiento de los viajeros.

 “LATAM es consciente que esta situación se generó por causas atribuibles a la aerolínea y por esa razón entregó todos los servicios y compensaciones aplicables para este tipo de caso”, aseguraron.

 

¿Dónde reportar irregularidades de las aerolíneas?

Para las personas que presenten inconvenientes a la hora de viajar con cualquier aerolínea, en internet se encuentra el portal web Aerocivil Responde (https://www.aerocivil.gov.co/aerocivil-responde), un espacio que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de presentar sus quejas.

En él se encuentran tres secciones de acuerdo al reporte que se desee hacer:

Aerolíneas, intermediarios y otros: con opciones como demora en los vuelos, cancelación, mal manejo del equipaje o reembolso.

Aeronáutica civil: con un menú en el que despliegan las opciones de derechos de petici´pn, quejas de ruido, solicitud de información pública, entre otras.

Instalaciones físicas de los aeropuertos: donde según el portal, las personas “se pueden quejar cuando sientan que las instalaciones aeroportuarias no se encuentran en óptimas condiciones para su servicio tales como; escaleras, ascensores, baños, pasillos, presencia de goteras, iluminación, ventilación o cualquier instalación física dentro de los aeropuertos”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí 

Temas del Día