La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Personal de enfermería de Unipamplona protesta por falta de pago
Los trabajadores de la clínica denuncian que no reciben sus salarios desde hace tres meses. La contratista se pronunció.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 15 de Noviembre de 2016

Desde tempranas horas de este martes se apostaron en las afueras del Instituto Prestador de Salud (IPS) Unipamploa, en Cúcuta, unos 80 trabajadores del área de enfermería de esta clínica para reclamar su derecho del pago laboral, el cual no cumple la contratista desde hace casi tres meses.

El enfermero jefe Jean Carlos Arenas Parra precisó que la situación afecta a más de 200 camilleros, auxiliares y jefes. Señaló que fueron contratados a través de Sintraservisalud y esta entidad no responde ante la situación que padecen.

Arenas denunció que, además de los salarios, les adeudan cesantías del 2015, prima de julio, vacaciones y un reajuste de la prima del año pasado. Los empleados clamaron la pronta respuesta de la contratista, pues la situación en sus hogares empieza a hacerse caótica por la falta de dinero para satisfacer sus necesidades.

El profesional de la salud agregó también que Sintraservisalud no les da respuesta sobre el incumplimiento, ni siquiera les informan sobre un fecha de cancelación de los compromisos laborales. Manifestó que hace dos meses solo les dieron 400.000 pesos.

“Estamos dedicados a los pacientes, cumplimos con nuestra labor y lo justo es que nos paguen lo que nos corresponde, ni más ni menos”, enfatizó el enfermero jefe. Destacó que el personal afectado pertenece a los distintos servicios de la clínica como Urgencias, Hospitalización, Cirugía, entre otros; no están incluidos  quienes trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pues dependen de otra empresa.

Arenas subrayó que en el último abono que les hicieron Sintraservisalud no les dio recibo de pago, lo que les parece una conducta irregular.

La IPS le adeuda a Sintraservisalud siete meses

Luis Martín Barrera, asesor jurídico del sindicato Sintraservisalud, negó que tengan tamaña deuda con el personal de enfermería, aunque reconoció que no han cumplido con ciertos pagos. “Solo les estamos debiendo 45 días de salario a los trabajadores”, recalcó.

Barrera manifestó que esta situación se debe a que la IPS le adeuda al gremio siete meses de los recursos previstos en el contrato, por ello, con los recursos que tienen, le han dado prioridad a la seguridad social de los empleados.

“El tema de la salud es bastante complicado a nivel nacional, las EPS y las IPS adeudan al sistema. El Estado no invierte los recursos necesarios y vivimos esta situación. Nosotros hacemos nuestro mayor esfuerzo y el deber ser es estar al día con el pago del salario al personal. Nos ha tocado recurrir a préstamos bancarios”.

El asesor jurídico de Sintraservisalud explicó que en esta figura de contratación, hecha a través del sindicato, no existe el rubro de cesantías y así se lo han informado continuamente a los trabajadores. En cuanto a la cancelación de la prima laboral, indicó que solo han podido pagársela a unos cuantos, dada la deuda de la IPS con la entidad.

Temas del Día