Escuchar este artículo

Personería de Cúcuta tiene al PAE 'entre ceja y ceja'

Jueves, 7 de Abril de 2022
La investigación se levantó en contra de la ex secretaria de Educación, Jessica Ramírez.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE), sigue siendo un dolor de cabeza para los cucuteños. A más de dos meses de haber empezado el año escolar, los más de 78.000 niños que se supone, se verían beneficiados con esto, siguen sin tener acceso y además, desde la renuncia de la anterior secretaria de Educación local, Jessica Ramírez, no se ha sabido nada en concreto sobre qué se hará para garantizar el PAE. 

Por eso y más, la Personería de Cúcuta abrió una investigación en contra de Ramírez, ya que “los derechos de los niños prevalecen”. 

“En este caso lo que se hizo fue llamar a una versión libre a la ex secretaria Jessica Ramírez, sobre la situación por la cual a la fecha (31 de marzo), no se había podido licitar o poner en operación el PAE, ya que se están viendo perjudicados más de 70.000 niños por la presunta ineficiencia o falta de planificación de la Secretaría que representaba”. 

“Igualmente, desde esta Personería y de acuerdo a las declaraciones del alcalde, Jairo Yáñez, quien dice que son acciones oscuras y movimientos oscuros por parte de los contratistas u oferentes dentro del proceso de licitación los que han impedido que el PAE arranque, entonces, le decimos que si tiene alguna situación de conocimiento que la haga saber a las autoridades competentes, porque son los niños lo que se están viendo perjudicados”, señaló el personero de la ciudad, Karol Yesid Blanco.
 


Lea: La 'pulla' del defensor del pueblo a un centro comercial de Cúcuta

Al no saber a ciencia cierta si el alcalde, la Secretaría o los contratistas tienen culpa, aumenta la preocupación, pues se evidencia que en este tipo de procesos que se adelantan por licitación, el alcalde tiene protestad de declarar una urgencia manifiesta, así como lo ha hecho en otros casos, pero por los niños que “están aguantando hambre”, no se ha hecho. 

Pese a que Jessica Ramírez ya no es la secretaria de Educación de Cúcuta, sigue vinculada a la investigación, debido a que estos hechos ocurrieron durante su liderazgo en la dependencia. 

La Opinión intentó contactar a la ex secretaria de Educación de Cúcuta, pero no se pudo establecer contacto. 


También puede leer: Bomberos atendieron emergencia en el barrio Las Delicias

Contraloría los tiene entre ‘ceja y ceja’

Aunque no es una investigación, la Contraloría también tiene en la mira el proceso por todas las inquietudes que se han suscitado. 

“Se sabe que control fiscal es posterior selectivo, es decir, los entes de control territoriales como la Contraloría Municipal, pueden intervenir o iniciar un proceso de vigilancia especial posterior a la legalización de un contrato y, en este momento, la Administración Municipal aún no ha celebrado ningún tipo de contrato”, explicó el contralor de Cúcuta, Óscar Sandoval. 

Asimismo, manifestó que el único organismo que tiene la facultad excepcional -dada por el nuevo acto legislativo 04 de 2019 y el decreto reglamentario 403 del 2020- es la Contraloría General de la República, que tiene una figura de control de advertencia que es preventiva, frente a cualquier proceso de interés de gran impacto social, como lo es el PAE. 


Le puede interesar: El niño que falleció en Norte de Santander por coronavirus, también estaba desnutrido

“Nosotros hemos hecho dos solicitudes públicas: una, que tiene que ver con solicitar a la Contraloría  General de la República, actuar conjuntamente celebrado el contrato; y dos, que ellos hagan uso de esa figura excepcional del control de advertencia frente a la Administración”, puntualizó Sandoval, quien además dejó claro que por todo lo que ha sucedido, se mantendrá atento a lo que pase después de la adjudicación del contrato o los contratos.

¿Y ahora qué?

De forma extraoficial, esta redacción conoció que en los próximos días el alcalde podría hacer anuncios importantes sobre cómo será la nueva licitación del PAE. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda