Escuchar este artículo

Personería: EPS hacen paseos de la muerte con medicamentos

Viernes, 24 de Junio de 2022
El Ministerio Público se mantiene alerta ante el incremento de los casos por mala atención y demoras en la entrega de fórmulas.

El personero de Cúcuta, Yesid Blanco denunció ayer que las EPS están haciendo “paseos de la muerte con la entrega de medicamentos por parte de las IPS que les prestan servicios a sus afiliados”.

El funcionario precisó que de manera recurrente reciben denuncias por situaciones en las que se evidencian violaciones de la normativa, por incumplimiento de los lapsos y medios para la entrega de las fórmulas médicas.

El Ministerio Público en Cúcuta ha mantenido el monitoreo y permanece alerta por la grave crisis del sistema de salud en el departamento, especialmente en lo que corresponde al servicio de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que parecen no responder a los acuerdos suscritos en las mesas de trabajo con la Superintendencia de Salud (Supersalud).


Lea también: El 33% de las atenciones en el Meoz son para migrantes


“Tenemos quejas no solo de la demora de las IPS para entregar los medicamentos, sino que además como estas droguerías mantienen a sol y a sombra a personas mayores, mujeres embarazadas, niños con discapacidad, personas que pasan hasta tres y  cuatro horas para recoger un medicamento y que en algunos casos después de estas largas filas se encuentran con que no les entregan la medicina o lo hacen de manera incompleta”, denunció.  

Blanco indicó que la Personería viene haciendo mesas de trabajo en las que han evidenciado que la situación “está empeorando” y que “la gente está cansada”. “Ante esta situación muchos usuarios de esas EPS están tomando las vías de hecho como ha venido ocurriendo los últimos meses en la ciudad”, mencionó.

La Personería ha podido constatar que estas fallas tienen especial incidencia en una IPS que presta servicios a dos EPS. “Nos han llegado quejas por el sistema y en muchas ocasiones las personas pierden hasta sus días de trabajo. Hay que recordar que estamos en una ciudad que ocupa uno de los primeros lugares en índice de desempleo, entonces ponen en riesgo sus puestos de trabajo debido a estas demoras”, agregó. 


Le puede interesar:Terminal de Transporte de Cúcuta no permitirá que animales viajen como "equipaje"


En 48 horas

De conformidad con la resolución 1604 de 2013 del Ministerio de Salud, las EPS se encuentran obligadas a entregar dentro de 48 horas los medicamentos prescritos por el médico, pero esta regulación no se está cumpliendo. Así lo han denunciado tanto los beneficiarios de algunas EPS, como las veedurías de salud que ejercen control ciudadano desde la ciudad de Cúcuta.

Al respecto, Yesid Blanco dijo que la misma normal establece que en caso de que la IPS no tenga el medicamento para su entrega, debe entregarlo en el domicilio del usuario antes de cumplirse ese lapso, pero esto tampoco está sucediendo. 

“Estamos ante unos paseos de la muerte con los medicamentos, porque si tenemos a un paciente diabético, una persona que reciba medicación diaria, cómo hace para recibir su tratamiento. En estas EPS no garantizan ni los derechos de las personas que van allá a pasar horas en una fila, no tienen ni baños”, concluyó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda