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Personería insiste en que se suspenda la reposición de contadores de agua

Lunes, 22 de Agosto de 2022
La acción de tutela para proteger los derechos de los usuarios del servicio de acueducto está en proceso.

El personero de Cúcuta solicitó a Aguas Kpital la suspensión inmediata del cambio de medidores hasta que no se conozca un pronunciamiento por parte de juzgado civil donde fue interpuesta la acción de tutela para proteger los derechos de los usuarios del sistema de acueducto.

Yesid Blanco, personero municipal dijo que hasta la fecha el Ministerio Público ha recibido más de 300 quejas con denuncias por presuntas violaciones en el debido proceso en estas sustituciones de los medidores y por supuestos cortes del servicios con el cual se estaría privando a los ciudadanos del recurso mínimo vital. 

Blanco anunció que la Personería convocó una reunión con los representantes de la empresa de acueducto que se realizó el pasado 9 de agosto. Allí le informaron a la empresa la situación en torno al malestar de la comunidad y las quejas que se han presentado por estos procedimientos.


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“Lo que se ha presentado es una avalancha que todos los días llegan personas que están en desacuerdo por la misma razón de que les cambiaron el contador, que se lo llevaron, que no informaron, que no les avisaron”, dijo. 

La Ley 142 de 1994 señala en el artículo 144, “De los instrumentos de medición del consumo”, que los contratos de condiciones uniformes de cada empresa de distribución eléctrica “pueden exigir que los usuario adquieran, instalen, mantengan y reparen los instrumento necesarios para medir sus consumos.

En ese sentido, la empresa tiene libremente la potestad de realizar cualquier reposición o cambio si lo requiere para optimizar la medición del consumo.

Sin embargo, lo que defiende el Ministerio Público son los mecanismos que se estarían aplicando para estos cambios, donde según Yesid Blanco, se vulnera el derecho de las personas a una notificación previa, a que la instalación se realice en presencia de los propietarios del inmueble y que ante casos excepcionales no se suspenda el suministro del servicio. 


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“Hemos recibido denuncias de casos que resultan alarmantes porque los usuarios hablan de que cuando el personal de la empresa que acude para retirar los medidores actúa de manera grosera y en algunos casos quienes los atienden son adultos mayores, en casas donde hay niños”, indicó.

 
Se va a solucionar

 

Yesid Blanco dijo que en la reunión que mantuvieron con la empresa de acueducto, estos manifestaron que se han presentado algunas inconsistencias que se van subsanar, como firmas que no corresponden con la de los usuarios.

“Nosotros debemos velar porque todo se haga con la bebida notificación y como determina la ley porque ellos no están teniendo en cuenta las personas con condiciones especiales. Nuestro trabajo es proteger a todas las personas, pero más aún a los más desprotegidos que son los adultos mayores, los que no saben leer ni escribir, incluso a los invidentes”, dijo.

Informó que Aguas Kpital debe notificar a los usuarios del cambio de medidor hasta tres días antes y ese informe debe establecer la fecha y hora en que se realizará la diligencia para que en su momento esté presente el titular.

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