La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Pico y cédula amenaza con mermar las ventas de los supermercados
La Medida durará la Semana Santa.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Abril de 2020

Por: Deicy Sifontes| Practicante de periodismo

En medio de la cuarentena que vive el país debido al coronavirus, la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana decidieron implementar el pico y cédula, con el fin de que los ciudadanos salgan a abastecerse de acuerdo con el último dígito de su cédula para evitar la propagación del virus. 

Sin embargo, la medida tomó por sorpresa al gremio de tiendas y supermercados en la ciudad, ya que muchos opinan que, aunque las ventas estaban aumentando, con esta medida empezarán a disminuir porque solo 1 de cada 3 personas podrá salir a comprar. 

“Las ventas habían incrementado en un 25% durante la cuarentena, pero debido al pico y cédula que comenzó a regir el porcentaje va a disminuir. De tres personas solo una podrá estar en la calle, lo que implica que las ventas bajarán aproximadamente en un 15%”, dijo Wilman Tarazona, gerente de la Asociación de Supermercados de Cúcuta (Asicuc). 

Tarazona afirmó que, aunque los supermercados están abastecidos y los precios de la mayoría de los productos se mantienen sin ningún alza, el haber implementado el pico y cédula en plena Semana Santa los afectará un poco más, especialmente en la compra y venta de frutas y verduras. 

“Hay que tener claro que el jueves y viernes santo son fechas especiales para los católicos. Normalmente los supermercados esos días no abren, entonces no sabemos qué va a pasar con las personas que tienen pico y cédula el viernes. En Cenabastos nadie va a traer suficiente verdura porque si traen mucho se les va a dañar, por lo que los costos pueden estar aumentando”, aseguró Tarazona. 

Jorge Morantes, dueño del Supermercado JM del municipio de Los Patios, manifestó que, en su caso, las ventas a domicilio han aumentado en gran medida, ya que las personas prefieren quedarse en sus casas para no correr ningún riesgo. 

“Hemos estado con muchos domicilios, la gente llama demasiado, pero tratamos de cumplirles a todos. Como supermercado estamos cumpliendo con los reglamentos, tenemos el acompañamiento de la Policía Nacional y el abastecimiento de los productos está garantizado”, mencionó Morantes. 

Gran parte de los supermercados han decidido utilizar el teletrabajo con los empleados del área administrativa, mientras que a otros se les han otorgado vacaciones y/o licencias colectivas. 

“Los supermercados deben mantener una capacidad instalada de empleados, por ejemplo, en el caso de la venta de carnes hay que tener a alguien disponible que atienda, así se venda o no.  En estos momentos no se ha aumentado personal, lo que se ha hecho es enviar a los trabajadores administrativos a vacaciones o a que trabajen desde la casa”, dijo Wilman Tarazona. 

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico de Cúcuta aseguró que la medida del pico y cédula regirá solo por la Semana Santa como está estipulado en el decreto, y que el abastecimiento de productos estará garantizado en los días santos. 

“Las excepciones se mantienen. Los supermercados, servicios de salud, transportistas de alimentos, servicios públicos y demás entes que están autorizados bajo el decreto presidencial seguirán trabajando normalmente. Los fines de semana la Central de Abastos y supermercados trabajarán a domicilio”, informó Maldonado. 

Seguridad 

El gremio de supermercados ha pedido que se incremente el pie de fuerza en toda la ciudad, a fin de evitar saqueos y robos en los distintos establecimientos, ya que muchos han sido víctimas de los ladrones en los últimos días. 

“El supermercado de La Campiña en Los Patios, fue víctima de los ladrones hace unos días. Al parecer ya venían vigilando la zona, porque en las cámaras de seguridad se observó que los asaltantes ya habían estado en la mañana y días anteriores. De igual forma han intentado robar en el barrio Las Palmeras, Kennedy y El Trigal”, aseguró Wilman Tarazona, gerente de la Asociación de Supermercados de Cúcuta (Asicuc).

Tarazona resaltó la importancia de que los supermercados cuenten con protocolos de seguridad entre los mismos empleados, en caso de no contar con personal de vigilancia externa en los establecimientos.

“Algunos supermercados tiene el protocolo de que un empleado por área tenga un número de policía, para que en caso de cualquier emergencia estos puedan avisar a las autoridades. Sabemos que la Policía Nacional está brindando seguridad, pero debe haber un control más intenso para frenar la delincuencia”, indicó Tarazona. 

Temas del Día