‘Pico y cédula’, solo para bancos y establecimientos comerciales

Miércoles, 3 de Marzo de 2021
El toque de queda se mantendrá desde la medianoche hasta las 5:00  de la mañana.

Luego de analizar el panorama sobre la pandemia en la ciudad, la Secretaría de Gobierno de Cúcuta informó que la medida de ‘pico y cédula’ continuará funcionando por días pares e impares, pero solo se aplicará en las entidades bancarias y establecimientos comerciales como supermercados y centros de pago. En ese sentido, se aclaró que ya no será para todas las actividades como estaba estipulado en el Decreto N° 028 del 17 de enero de 2021 que expiró el 01 de marzo. 

De igual forma, se anunció que, el toque de queda se mantendrá desde la medianoche hasta las 5:00  de la mañana, tal y como se venía aplicando desde el primero de febrero de 2021 con el aval de la Gobernación de Norte de Santander. 

La Secretaría de Gobierno informó que aunque los casos de COVID han ido en descenso, la administración municipal y las autoridades de salud no pueden bajar la guardia frente al coronavirus, pues la pandemia sigue presente. 

A corte del 2 marzo, Norte de Santander registró 50.906 casos confirmados de coronavirus, de los cuales ya se han recuperado 47.365 y 596 permanecen activos. 

Con 34.704 positivos confirmados, Cúcuta es el municipio que mayor número de infectados ha registrado. A la fecha se mantienen activos 349. 

Protocolos 

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) expidió la Resolución 223 del 25 de febrero de 2021, en donde se actualizan algunas medidas de bioseguridad que se consideran como las más efectivas para prevenir los contagios. (Ver gráfico)

Esto ha generado confusión entre algunos ciudadanos y comerciantes, puesto que, entre los protocolos ya no se menciona la toma de temperatura y el uso de tapetes desinfectantes, lo que para muchos ha significado que ya no son obligatorias. 

Ximena Sánchez, coordinadora de respuesta frente a la COVID-19 de la Secretaría de Salud de Cúcuta explicó que, efectivamente, de acuerdo con las disposiciones del MinSalud, dichos protocolos ya no serán obligatorios y recalcó  que esto depende de cada empresa, dado que cada una tiene un lineamiento especial. 

“Por ahora lo que debemos hacer es seguir la línea que nos emana el anexo técnico de la Resolución 223. No estoy diciendo que está prohibida la toma de temperatura, no. Solo que por ahora lo que nos dice el Ministerio es que lo más importante es usar el tapabocas, cumplir con el distanciamiento, la higienización de manos y la adecuada ventilación en los diferentes ambientes”, añadió Sánchez.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) envió una solicitud al MinSalud para que aclare los cambios en las medidas de bioseguridad, pues aunque en la Resolución se eliminaron varios puntos, no hay claridad.

“Esa es una de las medidas más importantes, porque nos permite identificar uno de los síntomas que más hay que tener en cuenta para determinar si una persona tiene el virus o no, pero deberían dejarlo más claro, porque muchas personas se pueden negar a que se les tome la temperatura y eso puede traer problemas”, dijo Abel Vega, comerciante del centro. 

La Opinión hizo un recorrido por algunos centros comerciales en donde se evidenció que en las entradas continúan con la toma de temperatura. No obstante, algunos negocios de la zona céntrica han optado por eliminar este protocolo.

Image
La opinión
La Opinión