Escuchar este artículo

‘Pico y placa’ en Cúcuta ya se aplica para personal de la salud

Miércoles, 5 de Enero de 2022
Conozca cómo rige nuevamente la medida y qué pasará con la calcomanía ‘Yo salvo vidas’.

Hasta el 31 de diciembre de 2021 estuvo vigente la excepción del ‘pico y placa’ en Cúcuta para todos los trabajadores del sector salud, como médicos, enfermeras, regentes de farmacia, vigilantes de centros médicos y demás empleados de estos lugares.


Lea además Ya exigen carné de vacunación en centros de salud de la ciudad

Es por eso que desde el 1 de enero de 2022 la restricción vehicular se aplica de manera normal para todos en la ciudad y la calcomanía ‘Yo salvo vidas’, que fue pegada en los vehículos, casos y chalecos, para evitar ser víctimas de infracciones mediante fotomultas, ya no tiene validez.

La Opinión conversó con el secretario de Tránsito, Mayid Gene, para aclarar dudas sobre la medida.

¿Por qué se retira la medida?

Esta media fue única en Colombia, en ninguna otra ciudad se aplicó. Se implementó, porque en ese momento había otra serie de acciones por la pandemia de coronavirus como toque de queda, ‘pico y cédula’ y gran parte de la actividad comercial estaba cerrada. Entonces, la excepción del ‘pico y placa’ para personal de la salud, mediante la calcomanía, buscó que cuando el vehículo pasara frente a una fotodetección no tuviera inconveniente.

Por el hecho de que el 80% de la población en la ciudad ya esté vacunada contra la COVID-19 y no haya restricciones para la libre circulación, esta medida para personal de la salud no requiere ser extendida.

¿Cómo se aplica el ‘pico y placa’?

Los vehículos particulares, sea o no propiedad del trabajador de la salud que lo conduce, tendrán restricción en el perímetro establecido para el ‘pico y placa’.

¿Cuándo comienza a aplicarse la medida con sanciones pecuniarias?

Hasta el 16 de enero se hará una campaña pedagógica para que los trabajadores de la salud conozcan que ya no están exentos del ‘pico y placa’. A partir del 17 de enero tendrán vigencia las sanciones pecuniarias.


Le puede interesar Aumento de casos de dengue en Cúcuta causa alerta

¿Qué pasará con la calcomanía?

Se le solicitó a la Concesión de Tránsito, encargada de las fotomultas, y la a Policía de Tránsito que informen a quienes circulen con la calcomanía ‘Yo salvo vidas’ que deben retirar la misma de sus vehículos.

“La medida poco afecta la movilidad de estos trabajadores”

Mayid Gene manifestó que “la medida poco afecta la movilidad de estos funcionarios”, debido a que el 90% de las clínicas, centros médicos y el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) están fuera del perímetro del ‘pico y placa’, que se encuentra entre la avenida Diagonal Santander, calle 15, avenida Los Libertadores y avenida 10.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda