Escuchar este artículo

Piden al presidente Petro garantías para la elección del rector de la UFPS

Miércoles, 14 de Septiembre de 2022
Quienes se quieran pronunciar ante el presidente Gustavo Petro por la UFPS pueden hacerlo en la red social Twitter al #PetroSOSUFPS.

El abogado y egresado de la UFPS, Carlos Bolívar Corredor, le hizo ayer tres solicitudes al  presidente Gustavo Petro Urrego, encaminadas a que el proceso de consulta que se inició esta semana para escoger al próximo rector de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) esté rodeado de garantías y apartado de hechos de corrupción.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Una primera petición es que se derogue el decreto 1382/19 mediante el cual el expresidente Iván Duque designó al ciudadano José Mauricio Julio Sepúlveda, y en su reemplazo se haga la designación del representante del presidente Gustavo Petro en el Consejo Superior Universitario (CSU).

La segunda condición de garantía es que el artículo 115 del Estatuto Electoral (Acuerdo 013 de 1995) se respete plenamente. Esto es, que los votos de estudiantes, docentes y trabajadores tengan el mismo valor, tal como lo expresa el citado estatuto.

Dicho artículo señala que luego que se ponderen los votos de los estamentos (estudiantes, docentes y trabajadores) se declara válida la consulta. Esto quiere decir que quienes tienen derecho a ser elegibles, según reza el Estatuto Electoral, son “…aquellos candidatos que hayan obtenido al menos el veinte por ciento (20%) del total de los votos depositados en las urnas”. 


Lea aquí: ¿Por qué en Cúcuta no se pueden recaudar impuestos municipales desde ayer?


Bolívar denunció que lo que se ha venido haciendo a capricho de quienes han estado al mando de la universidad, para perpetuarse en el poder, es ponerle mayor peso a los votos de los docentes, que tan solo son 200 frente a los 20.000 que representa los estudiantes. “Es aquí que se pide que se respete el artículo 115 y su parágrafo”.

Una tercera petición es que el voto sea electrónico. Muchos estudiantes no pueden acercarse a las urnas el día de las votaciones, bien sea porque no cuentan con transporte o porque se encuentran lejos del campus o están enfermos, entonces que se les permita votar desde sus teléfonos, dijo Bolívar.

Estas tres razones permitirán –dijo el exrepresentante de Procura UFPS (veeduría demandante de Héctor Parra ante el Consejo de Estado)-, las garantías para una consulta transparente y democrática.


Lea también: Se inicia la puja por el cargo de rector de la UFPS


Dijo que las denuncias que a diario se conocen en la Universidad y por fuera de ella es que el exrector Héctor Parra, apartado de la universidad por la Sección Quinta del Consejo de Estado, tras comprobarse que en su elección se violó el régimen del retiro forzoso, “continúa influyendo en las decisiones administrativas del claustro universitario, incluso haciendo presencia en actos oficiales”.

La Opinión llamó varias veces al teléfono celular de Parra, para conocer su opinión sobre las denuncias que se hacen en su contra, pero el exrector no respondió ni se pronunció al respecto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda