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Piden alargar vida útil de vehículos de transporte colectivo en Cúcuta

Miércoles, 15 de Septiembre de 2021
Actualmente los automotores se cambian cada 20 años, pero solicitan que se aumente a 25, como se le concedió al servicio especial.

Tener un trato igual al de transporte especial, cuyo tiempo de vida útil de los vehículos aumentó de 20 a 25,5 años, es la solicitud elevada por los representantes de las empresas de transporte público colectivo de pasajeros de Cúcuta a la Presidencia de la República, Ministerio de Transporte, entre otros. 

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A través de una carta, los representantes legales de Coomicro, Transoriental, Trasan, Transontiveros, Cooptransoriente, Transpetrolea, Transguasimales, Corta Distancia, Transtonchalá, Cootransfronorte también se dirigieron a Superintendencia de Transporte y de Industria y Comercio, además del Área Metropolitana de Cúcuta

Según explicó Miguel Ángel Flórez Rivera, representante de Transontiveros, actualmente los vehículos de transporte especial y colectivo de pasajeros tienen por ley su vida útil de 20 años, pero al transporte especial le aumentaron el tiempo de pandemia de año y medio, además de otros cuatro años, lo anterior por medio del Decreto 478 del 12 de mayo de 2021, en su parágrafo 3. 

“Los vehículos matriculados con anterioridad al 30 de mayo de 2020, fecha en que finalizó la primera vigencia de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia ocasionada por COVID-19, contarán con un tiempo de uso de cuatro (4) años adicional al establecido en el presente artículo”, se lee en el decreto. 

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La normativa establece que la “disposición no aplicará para los vehículos que debían ser desintegrados con anterioridad a la declaratoria de la referida emergencia”. 

Flórez Rivera asegura que tanto el transporte especial como los sistemas de transporte masivos en siete ciudades del país han recibido ayudas de parte del Gobierno Nacional para aliviar la crisis económica derivada de la pandemia, pero en el caso del transporte colectivo de pasajeros solo se les ofreció unos créditos por medio de Bancoldex a una tasa de interés cercana al 2%. 

“Al transporte masivo e integrado acaban de aprobarle que el Estado se haga cargo del 50% de sus deudas, y al transporte especial le han dado algunos tratos para equilibrar los efectos de la pandemia, ¿Dónde queda el transporte colectivo, que hemos sido víctimas en el mismo orden de pérdidas que los otros”, señaló. 

La respuesta del Gobierno Nacional 
El pasado 9 de septiembre, la coordinadora del Grupo de Regulación del Ministerio de Transporte, María del Pilar Uribe Pontón, les contestó la petición a los representantes del transporte colectivo de pasajeros, argumentando que se quiere de una reforma legal para atender la solicitud.  

“Me permito informar que la disposición que establece la vida útil para los vehículos de transporte público se encuentra definida en una norma de rango legal, esto es el artículo 6 de la Ley 105 de 1993. En ese sentido, la modificación de esta norma requiere una ley expedida por el Congreso de la República, por tanto, no puede ser mediante decreto expedido por el Gobierno Nacional, ni a través de resolución expedida por el Ministerio de Transporte”, se lee en la respuesta. 

Desde el Mintransporte comunicaron que actualmente se encuentra en trámite el proyecto de Ley 300 de 2021 que inició proceso legislativo en la Cámara de Representantes y propone varios beneficios enfocados a la reactivación económica del sector transporte terrestre de pasajeros, incluido la ampliación de la vida útil para los vehículos de transporte terrestre de pasajeros colectivo, mixto e intermunicipal. 

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Hablan los usuarios 

Beatriz Corredor es una usuaria del transporte colectivo de pasajeros, ella asegura que el estado de los vehículos que prestan sus servicios en el área metropolitana de Cúcuta es lamentable, por lo que se debe controlar tanto su estado mecánico como físico. 

“Es increíble que cada día las sillas sean más pequeñas, de peor calidad, además que la atención de los conductores es lamentable, al igual que los vendedores ambulantes que no respetan y se suben en cada esquina”, manifestó. 

Por su parte, Óscar Flórez, también usuario del transporte colectivo de pasajeros en la ciudad, sostuvo que el problema no es si alargan o no la vida útil de los vehículos, sino el mantenimiento de los mismos. 

“Las empresas deben preocuparse por hacer controles, hay sillas rotas, los conductores llevan una miniteca en los buses, los vendedores ambulantes están fuera de control, ni decir de la contaminación, todo es falta de control, de que se verifique de estos vehículos cumplan las normas y estén al día en sus mantenimientos”, aseveró.

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Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte