La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden ‘bloque’ para frenar las invasiones en el área metropolitana

El fenómeno creció en los últimos años: Secretaría de Planeación de Cúcuta.

Los tres intentos de invasión de terrenos y lotes privados que este año se han producido en sectores de occidente y norte de la ciudad, de nuevo ponen sobre el tapete la necesidad de impulsar una agresiva política pública para impedir que el urbanismo de Cúcuta continúe creciendo en medio del desorden y el caos.

En la última invasión que la Policía neutralizó la semana pasada fueron más de cien familias las que fueron desalojadas de un terreno privado en el sector de Valles del Rodeo. Los promotores aseguraron ser familias destechadas de Colombia y Venezuela.

La presunta necesidad de vivienda no puede seguir siendo pretexto en Cúcuta para invadir tierras e impulsar la informalidad urbanística, que más que soluciones lo que se derivan son problemas de todo tipo, sostuvo Juan Francisco Yáñez, presidente de la junta directiva de Camacol Cúcuta y Nororiente.

Vea También: Último día de convocatoria para que víctimas se capaciten

Dijo que el fenómeno de las invasiones perjudican la ciudad porque se siguen ocupando terrenos de forma ilegal, sin servicios, sin planificación, sin transporte, y de esta forma la ciudad continúa creciendo desordenadamente y más costosa.

Este año, agregó, se han dado intentos de invasiones en Valles del Rodeo; el año pasado fue en la urbanización La Carolina, que fue intervenida a tiempo por la Policía y la alcaldía con el desalojo de los ocupantes.

Piden acciones urgentes 

Es una actividad permanente y se sabe que es una mafia, que es un negocio. Este no es un tema humanitario ni que las personas no tengan en dónde vivir. No negamos que si haya necesidad de vivienda en Cúcuta, pero el caso de las invasiones es un negocio, principalmente, subrayó Yáñez.

Dijo que el gremio de los constructores le ha planteado a la alcaldía la implementación de un ‘Bloque anti-invasiones’, que no es otra cosa que poner en marcha toda la institucionalidad en función de evitar que la ciudad siga creciendo en desorden.

Lo que le pedimos al alcalde Jairo Yáñez en un encuentro que tuvimos con él esta semana es a que acelere la conformación del ‘Bloque Anti-invasiones’, en el que tengan asiento la Policía, Fiscalía, Procuraduría, alcaldía, Corponor y las empresas de servicio público.

El constructor manifestó que no se justifica que mientras en la ciudad se tiene proyectado para este año la construcción de más 3.000 unidades de viviendas de interés social (con subsidio), de manera ordenada y planificada, aparezcan supuestos destechados e invadan terrenos privados por las vías de hecho.

Las empresas de servicio público es el otro sector afectado por las invasiones de tierras, una parte porque esos asentamientos nacen sin ningún tipo de planificación urbanística y sin servicios y, por otro lado, porque se ven expuestas a que los que vivan allí accedan a luz y agua por las vías de hecho.

Para evitar esto último, Centrales Eléctricas de Norte de Santander Epm se vio en la necesidad de conectar el servicio de energía eléctrica  en los últimos tres años a unas 20.000 familias de asentamientos informales, entre esas, 12.000 en el área metropolitana.

Vea También: Nuevos avances en la megaobra del Acueducto Metropolitano

El gerente de la empresa Aguas Kpital Cúcuta, Hugo Vergel,  admitió que las ocupaciones de terrenos privados por las vías de hecho afecta a la compañía y a la ciudad, porque los asentamientos nacen sin tuberías para prestarles adecuadamente los servicios de acueducto y alcantarillado. “Se convierten en zonas de difícil gestión, en las que se dificulta llegar con el preciado líquido, sobre todo en épocas de escasez”, dijo.

Además de esto, los vertimientos de aguas servidas son incontrolables y terminan siendo un foco de contaminación que se convierten en una amenaza para la salud de los mismos habitantes y, por supuesto, de los cuerpos de agua que surcan la ciudad, expuso Vergel.

Se hará respetar el artículo 81 

El artículo 81 del Código de Convivencia Ciudadana, señala en relación a la ocupación de predios ajenos que “cuando se ejecuten acciones con las cuales se pretenda o inicie la perturbación de bienes inmuebles sean estos de uso público o privado ocupándolos por vías de hecho, la Policía Nacional  impedirá o expulsará a los responsables de las invasiones, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la ocupación”.

En este sentido, el comandante de policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, indicó que sus hombres mantendrán permanente control en el cumplimiento de esta norma. Este año –dijo- ya se han tenido que neutralizar varios intentos de invasiones de terrenos ajenos en el occidente y norte de la ciudad, el último de ellos en Valles del Rodeo.

Vea También: Clínica Medical Duarte se pronuncia tras las muertes por Metrotexato en Cúcuta

El oficial hizo un llamado cordial a los promotores de las invasiones de tierras para que desistan de sus intenciones porque no se les va a permitir llevarlas a cabo.

Habla la Alcaldía

La alcaldía trabaja en el diseño de una política pública que será insertada en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, con miras a brindar soluciones de fondo al problema de la informalidad urbanística, dijo la Secretaria de Planeación Municipal, Margarita Contreras.

Este fenómeno -dijo- se viene presentando por el aumento desmesurado del flujo migratorio que está arribando a la ciudad, lo cual ha generado invasiones de tierras y nuevos asentamientos en los cuales se requiere la participación coordinada de la policía para lograr que estos terrenos no sean invadidos. Sumado a esto, el problema social que genera esta situacion y el descontrol migratorio han hecho que este problema trascienda a factores de seguridad y convivencia, lo cual ha desmejorado la calidad de vida de los ciudadanos.

Contreras dijo que en estas invasiones se ha detectado grupos que se lucran de la necesidad de techo de los que realmente lo necesitan, los cuales deben ser denunciados ante la Policía. 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 25 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día