Escuchar este artículo

Piden cabildo abierto en Cúcuta contra servicios caros

Martes, 10 de Octubre de 2017
Hay muchas quejas por las tarifas de energía, acueducto, predial y avalúo catastral, según los impulsores de la iniciativa.

El Comité Ciudadano Cúcuta y Norte de Santander Despierta comenzó el trabajo de buscar firmas entre los cucuteños para exigir un cabildo abierto —mecanismo de participación democrática— para exigirle al Concejo mayores acciones y resultados frente al tema de las altas tarifas en los servicios públicos de la ciudad.

Esto, con el fin de encontrar una salida viable para atender el reclamo de los ciudadanos.

“El Comité nació a raíz del inconformismo generalizado de la ciudadanía en el alza de las tarifas de los servicios públicos”, explicó Alejandro Hernández García, miembro del colectivo.

“Eso incluye servicio de energía, acueducto, impuesto predial y avalúo catastral”, agregó.

Por ahora, algunos voluntarios permanecen en el Parque Santander y algunos barrios de Cúcuta para buscar el apoyo popular a esta iniciativa.

Para ello, tienen un plazo de 6 meses, según establece la Registraduría, para presentar las 2.756 rúbricas (0.5 por ciento del censo electoral) que exige el proceso.

Sin embargo, la idea es llegar a 15.000 apoyos plasmados en las planillas, con el fin de demostrarle a la Corporación Pública que “la ciudad grita por tarifas de servicios públicos más justas”.

“Consideramos que el tema debe ser coherente con la situación económica, es un problema de economía regional”, manifestó Hernández.

Nancy García, una de las voluntarias del movimiento ciudadano, indicó que le parece que es una causa importante para la ciudad, “para que despertemos y empecemos a reclamar nuestros derechos”.

Para ella, las empresas no se están sujetando a las condiciones financieras de los usuarios.

Esta situación ha empeorado el panorama de la región, azotado por la informalidad y el desempleo, por lo cual, mediante el cabildo abierto convocarán a las empresas competentes y autoridades reguladoras de inspección y vigilancia para diseñar una estrategia que ayude a afrontar la crisis económica.

Image
La opinión
La Opinión