Piden claridad para reposición de busetas en Cúcuta

Jueves, 4 de Marzo de 2021
Empresarios del transporte no han podido tener relaciones cordiales con el Área Metropolitana.

Los empresarios del transporte público colectivo de pasajeros le solicitaron a la junta directiva del área metropolitana de Cúcuta la intervención ante la subdirección de Transporte Público, manifestando que están deterioradas las relaciones con la titular de ese despacho Olga María Figueroa Blanco.

En una extensa carta dirigida al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y demás alcaldes metropolitanos, hacen relación de los puntos que consideran están afectando al sector, manifestando además que tampoco ha sido posible que el director del área metropolitana, Miguel Peñaranda, les agende una cita desde hace meses

La misiva firmada por los representantes legales de Coomicro, Transoriental, Trasan, Transontiveros, Cooptransoriente, Transportes Petrólea, Transguasimales, Transporte Risaralda, Empresa Corta Distancia, Transtonchalá, Cootransfronorte sostiene que han sido desconocidos como actores principales de la dinámica en la prestación del servicio de transporte.

Aseguran que la titular de la Subdirección de Transporte Público “se hubiere dedicado a entorpecer, dificultar y complicar los trámites que por mandato de la Ley y de la Resolución Metropolitana 063 del 27 de mayo de 2020, se deben diligenciar ante su despacho”. 

Agregan que es del conocimiento público las dificultades que padece el sector del transporte, agravada por la pandemia del coronavirus, así como las medidas “que su entidad tomó entonces, lo que nos ha generado consecuencias nefastas sobre la utilización vehicular”.

Otra de las dificultades, según los empresarios, es el fenómeno de la informalidad, ilegalidad y  piratería en sus diferentes manifestaciones, “quienes operan a la vista de las autoridades de control sin que se tomen acciones permanentes y contundentes para combatirla”.

Así mismo, la ausencia de una política tarifaria anual, que según lo expuesto los ubica como el área metropolitana con la tarifa de transporte colectivo más deprimida del país; al igual que la imposibilidad de ingresar vehículos nuevos para comodidad de los usuarios y mejorar los ingresos de los propietarios.

Los puntos 

En la carta relacionan que:

-En forma arbitraria, coloca obstáculos y niega el ingreso de vehículos por reposición (traslado de cuenta), exigiendo requisitos no contemplados en las normas o que reposan en otras entidades.

-En forma verbal, manifiesta que los vehículos que ingresan por reposición deben ser modelo 2010 en adelante, dando una interpretación equivocada a la Resolución 3405 de 2013 del Ministerio de Transporte, sin que existe norma alguna que avale tal postura.

-No renueva tarjetas de operación de vehículos que vienen operando, so pretexto de no haber realizado el traslado de cuenta.

-No respeta los principios de buena fe y confianza legítima, ni la presunción de legalidad de que gozan los actos administrativos expedidos por otras autoridades o anteriores funcionarios de la entidad, desconociendo que estos actos en tanto no hayan sido suspendidos ni anulados por la jurisdicción de lo contencioso administrativo, y mientras conserven su vigencia, deben ser cumplidos y ejecutados.

-Rechaza o niega las solicitudes de desvinculación de vehículos, a sabiendas que una vez vencida tanto su vida útil como el contrato de vinculación, deben salir del servicio. 

El gerente del Área Metropolitana de Cúcuta, Miguel Peñaranda, dijo que hoy estaría reuniéndose con los empresarios, adelantando que “la ley es clara frente a la reposición y renovación del parque automotor y debe ser vehículos nuevos. Ellos argumentan que no les dejan traer vehículos usados”. 

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