Escuchar este artículo

Piden combatir el mototaxismo en el área metropolitana

Martes, 2 de Agosto de 2022
La solicitud la hacen las empresas del transporte público colectivo de pasajeros.

A través de un oficio enviado al Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cúcuta, a la Superintendencia de Transporte y al Instituto de Tránsito y Transporte de Los Patios, el gremio del transporte público colectivo de pasajeros, continúa solicitando que se tomen las medidas correspondientes para combatir el transporte ilegal, especialmente el mototaxismo. 


Lea también: Acueducto Metropolitano operará por tres décadas

Miguel Ángel Flórez, gerente de Transontiveros, manifestó que, están solicitando que se aplique el Decreto 4116 de 2008 que establece que en los municipios donde se verifique que se está desarrollando una modalidad ilegal de servicio público de transporte de pasajeros utilizando la movilización de personas en motocicletas, “dicha autoridad deberá tomar las medidas necesarias para restringir la circulación de acompañantes o parrilleros, por zonas de su jurisdicción o en horarios especiales, de acuerdo con la necesidad”.  

“Los operativos están siendo insuficientes. El mototaxismo está en todos lados, en La Libertad, en Atalaya, en el centro y eso es un servicio no autorizado y es una competencia desleal contra las empresas legalmente habilitadas”, dijo Flórez. 

El representante del gremio indicó que es necesario crear un equipo de tránsito y transporte capaz de combatir la ilegalidad, porque asegura, siempre hay excusas para lograr ese fin.


Lea aquí:  Alcaldía entregó otros 1.500 botones de pánico a los taxistas

“Nos dicen que no tienen los agentes necesarios, pero eso ya se debió haber resuelto. De nada va a servir que se cree el sistema de transporte más novedoso en el área metropolitana si no se va a solucionar lo de la ilegalidad, así ningún modelo va a ser económicamente equilibrado”, añadió Flórez. 

Image
Muchas personas justifican el uso de mototaxi en que para sus barrios no hay ruta de buseta o porque los taxistas no entran a ciertas zonas.

 

Tránsito y AMC responden

Ante esta situación, La Opinión consultó a Óscar Prada, secretario encargado (e) de Tránsito de Cúcuta, quien señaló que en la ciudad sí existe un decreto que da cumplimiento a lo solicitado por las empresas de transporte público colectivo. 

Se trata del Decreto 0486 del 26 de octubre de 2020 en el que se restringe la circulación dentro del perímetro urbano y rural de la ciudad de Cúcuta no solo de motocicletas, sino también de motocarros, tricimotos y cuatrimotos entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del siguiente día. 


Le puede interesar: Se cae una de las propuestas para la salvación de Justo & Bueno

Adicional a esto, se resalta que durante las 24 horas está restringido el acompañante o parrillero de género masculino mayor de 12 años en toda la ciudad. 

El funcionario precisó que la Secretaría de Tránsito sí está combatiendo el transporte informal, destacando que, en el 2021 se aplicaron 1.338 sanciones no solo a mototaxistas, sino también a conductores que prestaban el servicio de colectivo en carros particulares o de taxi. 

“Cuando los vehículos o motocicletas reinciden en las faltas se les suspenden las licencias. En 2021 se suspendieron 30, a corte de mayo tenemos 7 y ya están por salir 125 suspensiones más, porque eso está en proceso, también hay 351 licencias en estudio de suspensión”, añadió Prada. 


Lea además: Norte de Santander aparece en guía de mariposas

El funcionario señaló que los operativos se están haciendo constantemente y que los empresarios del transporte público colectivo e individual han sido testigos de ello, resaltando que han superado las metas trazadas y que la problemática del transporte informal se está tratando a fondo. 

Por su parte, Luis Vidal Pitta, subdirector de Transporte Público del AMC, sostuvo que, desde el Consejo Metropolitano de Movilidad y Transporte Público han venido haciendo un llamado a los organismos de tránsito de cada municipio para que se aplique la ley y se hagan los operativos correspondientes. 

“Si bien es cierto que el AMC es la autoridad del transporte público, yo no puedo sancionar mototaxis o vehículos particulares, quienes tienen esa competencia son los organismos de tránsito municipales, por lo menos un operativo semanal”, dijo Vidal.


Entérese:  ¿Qué va a pasar con la Plaza de Ferias y Exposición de Cúcuta?

 

Image
Cerca de la Terminal de Transporte de Cúcuta se dio un ‘plan tortuga’, que duró casi dos horas.

 

Taxistas afectados 

Este medio consultó también a Juan Carlos Bastos, presidente de la Asociación de Taxistas de Norte de Santander  (Astans), quien afirmó que el gremio de la mancha amarilla cada día se ve más afectado con la competencia de mototaxistas y plataformas de transporte ilegal, por lo que le piden a las autoridades de tránsito  aplicar los operativos constantemente y suspender licencias de conducción. 

Teniendo en cuenta que muchas personas justifican el uso de mototaxi en que para sus barrios no hay ruta de buseta o porque los taxistas no entran a ciertas zonas, Bastos señaló que "nosotros les recomendamos a algunos compañeros tener cuidado al ir a algunas zonas, pero no les prohibimos, lo hacemos es por seguridad. La gente debe usar el transporte legal, tenemos seguros, red de apoyo”. 

 

Más información: Una colombiana, la primera mujer en implantar un corazón artificial en la región

Bastos precisó que, aunque las autoridades están realizando operativos en algunas zonas y los apoyan constantemente en temas de seguridad, aún queda mucho por hacer. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda