Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Noviembre 2019 - 4:26am

Piden control a la venta callejera de medicamentos

El gremio de Droguistas de Colombia exigió mano dura de las autoridades para que se frene este fenómeno.

Alfredo Estévez
Según la organización que defiende los intereses del gremio de droguerías, en Cúcuta no solo se venden medicamentos de contrabando en las calles, también falsificados y de uso institucional.
/ Foto: Alfredo Estévez

La venta de medicamentos de toda clase en las calles de Cúcuta fue condenada ayer por el gremio de Droguistas de Colombia, que exigió mano dura de las autoridades para que se frene este fenómeno que no solo atenta contra el gremio formal de droguerías, sino, lo más importante, contra la vida.

El presidente de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), Luis Carlos Garzón, de paso por Cúcuta para el encuentro regional del gremio que se llevó a cabo ayer en Bochalema, descalificó la venta callejera de medicamentos en Cúcuta y el área metropolitana, al señalar que no es la única preocupación, también en esta frontera tenemos venta de medicamentos institucionales, que está prohibido, medicamentos de contrabando, falsificados y adulterados.

Lo que tenemos entendido es que proceden de Venezuela, en su gran mayoría, otros son de uso institucional. De dónde los sacan,  no tenemos ni la menor idea, lo que si ya tenemos claro es que un porcentaje importante de ciudadanos venezolanos es el que está detrás de este negocio, dijo Garzón.

Al referirse al control y a la vigilancia que ejercen las autoridades en Cúcuta y su área metropolitana, dejó entrever que no es mucha la resistencia que tienen las bandas dedicadas al negocio de la venta callejera de medicamentos.

La Policía Fiscal Aduanera (Polfa), al corte del 7 de octubre había incautado 241.615 unidades de medicamentos de contrabando.

No obstante, Garzón dijo que existe la normatividad legal vigente, como lo es la ley 1801 de 2016, que es el código de policía, que da las herramientas a las autoridades para actuar y decomisar, porque es un delito que atenta contra la salud y la vida de las personas.

El directivo dijo que el gremio de droguerías en Cúcuta, que sobrepasa la cifra de 250, es el más afectado por esta práctica informal. La afectación es grande porque ya se llega al descaro de que el vendedor callejero se estaciona enfrente de las droguerías a abordar a los clientes.

Garzón hizo una seria advertencia a los consumidores, al señalar que en Cúcuta los medicamentos que se venden en la calle son adulterados. La temperatura que traen es para que se controle en sitios como droguerías, en cadena de frío, pero si se venden en la calle la sola temperatura ambiente los adultera en sus componentes.

Dijo que se está vendiendo en las calles de Cúcuta antibióticos, medicamentos para cáncer y VIH.  Esto es muy peligroso, incluso hay medicamentos de uso institucional, otros intrahospitalarios que ni siquiera pasa por las droguerías. No solo se está traficando con medicamentos de contrabando sino con los de uso restringido.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hoy, Colombia será protagonista en el Miss Universo

Gabriela Tafur ha tenido más de un año de preparación con miras de lograr para Colombia la tercera corona universal de la belleza.

Cortesía

Veo difícil la situación en el Cúcuta Deportivo: Sanguinetti

El estratega enfatizó en que los 20 encuentros que dirigió, el equipo lo dejó con forme.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Hieren a una mujer en medio de un atraco

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Cementerio Central, en el barrio San José.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
+ Deportes
Artículo

Cuna del béisbol venezolano lucha por sobrevivir

Cada vez menos niños pueden seguir las huellas de sus ídolos por la crisis económica del país. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.