Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Noviembre 2019 - 4:26am

Piden control a la venta callejera de medicamentos

El gremio de Droguistas de Colombia exigió mano dura de las autoridades para que se frene este fenómeno.

Alfredo Estévez
Según la organización que defiende los intereses del gremio de droguerías, en Cúcuta no solo se venden medicamentos de contrabando en las calles, también falsificados y de uso institucional.
/ Foto: Alfredo Estévez

La venta de medicamentos de toda clase en las calles de Cúcuta fue condenada ayer por el gremio de Droguistas de Colombia, que exigió mano dura de las autoridades para que se frene este fenómeno que no solo atenta contra el gremio formal de droguerías, sino, lo más importante, contra la vida.

El presidente de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), Luis Carlos Garzón, de paso por Cúcuta para el encuentro regional del gremio que se llevó a cabo ayer en Bochalema, descalificó la venta callejera de medicamentos en Cúcuta y el área metropolitana, al señalar que no es la única preocupación, también en esta frontera tenemos venta de medicamentos institucionales, que está prohibido, medicamentos de contrabando, falsificados y adulterados.

Lo que tenemos entendido es que proceden de Venezuela, en su gran mayoría, otros son de uso institucional. De dónde los sacan,  no tenemos ni la menor idea, lo que si ya tenemos claro es que un porcentaje importante de ciudadanos venezolanos es el que está detrás de este negocio, dijo Garzón.

Al referirse al control y a la vigilancia que ejercen las autoridades en Cúcuta y su área metropolitana, dejó entrever que no es mucha la resistencia que tienen las bandas dedicadas al negocio de la venta callejera de medicamentos.

La Policía Fiscal Aduanera (Polfa), al corte del 7 de octubre había incautado 241.615 unidades de medicamentos de contrabando.

No obstante, Garzón dijo que existe la normatividad legal vigente, como lo es la ley 1801 de 2016, que es el código de policía, que da las herramientas a las autoridades para actuar y decomisar, porque es un delito que atenta contra la salud y la vida de las personas.

El directivo dijo que el gremio de droguerías en Cúcuta, que sobrepasa la cifra de 250, es el más afectado por esta práctica informal. La afectación es grande porque ya se llega al descaro de que el vendedor callejero se estaciona enfrente de las droguerías a abordar a los clientes.

Garzón hizo una seria advertencia a los consumidores, al señalar que en Cúcuta los medicamentos que se venden en la calle son adulterados. La temperatura que traen es para que se controle en sitios como droguerías, en cadena de frío, pero si se venden en la calle la sola temperatura ambiente los adultera en sus componentes.

Dijo que se está vendiendo en las calles de Cúcuta antibióticos, medicamentos para cáncer y VIH.  Esto es muy peligroso, incluso hay medicamentos de uso institucional, otros intrahospitalarios que ni siquiera pasa por las droguerías. No solo se está traficando con medicamentos de contrabando sino con los de uso restringido.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Taxistas de Cúcuta llaman a una ‘Hora 0’

Los conductores organizan un paro de actividades para el próximo miércoles, 8 de julio.

Archivo
Colombia
Artículo

Norte de Santander sigue sumando contagios, hoy registró 7 casos nuevos

Colombia registró 3.395 nuevos contagios de COVID-19 y 136 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Inhabilitan por 10 años a exalcalde de San Cayetano por irregularidades

En el fallo de la Procuraduría contra Luis Agudelo también se sanciona a la exsecretaria de Planeación, Angélica Esteban.

Archivo
Economía
Artículo

Comercio electrónico vive época dorada, pero hay que aumentar la confianza

El e-commerce aumentó 73% entre el 5 de abril y el 3 de mayo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU preocupada por reclutamiento de menores en medio de la pandemia

Se sigue presentando reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armado ilegales.

Tecnología
Artículo

El Sena acompañará la transformación digital de las mipymes colombianas

El objetivo de la estrategia es identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.