La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden detener concesión de facturación en Imsalud

El contrato, que está a punto de firmarse por $13.483.225.000 millones, genera alarma.

El negocio millonario que aprobó la junta directiva de la ESE Imsalud, para concesionar a 20 años la prestación del servicio de facturación e internet de las 37 IPS del municipio, a partir de una plataforma tecnológica, tiene estupefactos a los cucuteños.

La alarma que se encendió y que puso en sobresalto no solo a los más de 400.000 usuarios del servicio de salud que acuden a esta ESE municipal, es porque el contrato que está a punto de firmarse por 13.483.225.000 millones de pesos incluye, además, un desembolso anual para el contratista que salga favorecido de 5.400 millones de pesos, solo para que se haga mantenimiento a la citada plataforma.

Estos dineros para el mantenimiento saldrían de recursos propios de la ESE Imsalud, que serían comprometidos de vigencias futuras, dado que se contratará una concesión a 20 años.

Uno que ya puso en alerta a los órganos de control fue alcalde electo Jairo Yáñez, quien en una carta que le dirigió al procurador Regional de Norte de Santander, Libardo Álvarez García, le solicitó la intervención inmediata en esta actividad contractual que debe estar adelantando la gerente de la citada ESE, Katherine Calabró Galvis, con la intención de que proteja la normal operación en las próximas vigencias de la entidad.

Yáñez preavisó al procurador que la ESE Imsalud, por estar realizando gastos suntuosos en aspectos ajenos a su objetivo, podría estar apartándose de la verdadera misión que es prestar servicios de salud, dado que no se está teniendo en cuenta el recaudo efectivo de la entidad.

En ese sentido, el alcalde electo le solicitó a Álvarez que intervenga en este negocio aprobado por la junta directiva, para los fines preventivos y disciplinarios que considere pertinentes.

Yáñez describió que el pasado 29 de agosto le fue aprobada la autorización a la gerente Katerine Calabró para que proceda con el citado contrato de la implementación de una plataforma tecnológica que apoye la gestión hospitalaria, administrativa y financiera en la prestación de los servicios de salud.

De los $13.483.225.000 que vale el contrato, el alcalde electo le reseña al procurador que “esta cifra requiere, indefectiblemente, el compromiso de vigencias presupuestales futuras toda vez que este valor comprende la realización anual de mantenimiento del software a contratar por un periodo de 20 años con la misma empresa proveedora”.

De acuerdo a lo señalado en el numeral 6 del artículo 195 de la ley 100 de 1993 se considera que las Empresas Sociales del Estado son entidades de naturaleza pública, que están sujetas, por regla general, al régimen jurídico de las personas de derecho público, salvo en materia de contratación, donde se aplican normas de derecho privado, sin perjuicio de la observancia a los principios de la contratación pública, señala Yáñez en el oficio.

En consecuencia, ninguna autoridad podrá contraer obligaciones sobre apropiaciones inexistentes, o en exceso del saldo disponible, o sin la autorización previa del Confis o por quien éste delegue, para comprometer vigencias futuras y la adquisición de compromisos con cargo a los recursos del crédito autorizados, expuso Yáñez al Ministerio Público.

Puso de manifiesto que en su calidad de coordinador del empalme del gobierno entrante no se ha podido  obtener la información respectiva, relacionada con ese proceso contractual y sus requisitos previos, a pesar de que la gerente de la E.S.E, Katherine Calabró Galvis, expresó en la última reunión que no existían compromisos con vigencias futuras.

No obstante esto último, vocales de servicio y voceros de los sindicatos de la salud de Norte de Santander, calificaron el contrato aprobado por la junta directiva de la ESE Imsalud, como “un negocio puerco”.

Habla Calabró

Al ser indagada sobre las denuncias que se hacen en redes sociales y en distintos sectores de la sociedad cucuteña, Calabró dijo estar tranquila de no estar obrando por fuera de la ley.

Agregó que si bien la junta directiva dio autorización a la gerencia para proceder con la contratación de una plataforma tecnológica que apoye las actividades administrativas y de facturación en las 37 IPS del municipio, también es cierto que dicho contrato de concesión no se ha firmado.

La Opinión le preguntó sobre el porqué de las intenciones de llevar a cabo un contrato cuando se está a escasos días para el cierre de la actual vigencia y del cambio de alcalde, y la funcionaria respondió que la automatización de todos los servicios de la red prestadora está contemplado en el plan de desarrollo municipal y en las misiones de la ESE Imsalud.

“No es solo la facturación, porque se requiere el software, el hardware, la internet y un cableado de fibra óptica para la plataforma tecnológica” explicó Calabró.

Dijo que en el tema no se está improvisando, porque para ello primero se hizo un estudio en junio de viabilidad técnica y económica para saber cómo se iba a implementar la plataforma tecnológica, que incluye desde la gestión hospitalaria, que es la parte de las historias clínicas, la parte administrativa, contable y financiera, para poder prestar los servicios en toda la red.

Calabró explicó que el contrato no se ha firmado porque surgieron dudas sobre las vigencias futuras, dado que se iban a emplear recursos de otras vigencias, lo cual obligó a parar el proceso. No obstante, dijo que se avanza en su revisión técnica, jurídica y financiera. Estamos mirando qué otra estrategia podemos utilizar, que no tenga nada que ver con vigencias futuras para poder implementarla en las seis unidades básicas.

La funcionaria dijo, no obstante, que con recursos propios de la ESE Imsalud se está implementando un piloto de la plataforma tecnológica en las unidades básicas de La Libertad y Comuneros, donde ya las historias clínicas están sistematizadas.

La funcionaria no descartó de plano que la concesion de la automatización se lleve a cabo.

“Negocio irresponsable”

Diversas reacciones ha tenido el contrato aprobado en junio pasado por por la junta directiva de la ESE Imsalud para concesionar a 20 años el servico de facturación y de internet en las 37 Ips del municipio.

Uno de los más duros críticos fue el presidente del sindicato de la salud de Norte de Santander, Aristides Hernández, quien calificó el acto de una total irresponsabilidad, porque según él se está aprobando algo que va a compromneter  el funcionamiento de la empresa.

Hernández señaló que esto que están pretendiendo los señores de la junta directiva y la gerente de ESE Imsalud “obedece al interés desaforado por despilfarrar los recursos de la salud, porque como nos opusimos a que concesionaran la operación de las seis unidades básicas del municipio, ahora lo están intentando con la automatización”.

Pero lo que más extraña de esta pretención es que para esta misma actividad para la cual se piensa invertir más de 13.000 millones de pesos el Ministerio de Salud colabora con equipos y con plata, porque a ellos también les interesa que las unidades públicas estén sistematizadas, luego entonces no vemos por qué salen ahora corriendo a entregar a un contratista privado un negocio letal no solo contra la empresa, sino contra los cucuteños que van a esas ips de imsalud.

Por su parte, el Concejal Oliverio Castellanos, quien el año pasado alertó sobre estas pretenciones de la ESE Imsalud, se mostró en desacuerdo en que se concesione la facturación a 20 años. 

No es ético que faltando días para terminar un gobierno salgan a contratar algo que debe ser potestad del entrante alcalde Jairo Yéñez.

Por otro lado, Castellanos reveló que aún persiste el interés de la Ese Imsalud de privatizar el policlínico de Atalaya, en donde el año pasado se pretendió poner allí un centro de trauma.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día