Escuchar este artículo

Piden a empresas de transporte cumplir rutas hacia Cenabastos

Martes, 11 de Abril de 2017
El llamado lo hizo la junta directiva de los mayoristas.

Los comerciantes de Cenabastos Propiedad Horizontal le exigieron a la Alcaldía hacer cumplir a las empresas de transporte público urbano el despacho de rutas hacia ese centro de acopio.

La ausencia del servicio les está reportando no solo pérdidas, sino que está privando a los cucuteños de acceder a productos de calidad para su canasta familiar, dijo Germán Soler Rojas, miembro de la junta directiva de los mayoristas.

Según se desprende de las quejas de los comerciantes, por Cenabastos solo están llegando buses de cuatro de las 12 empresas que operan en Cúcuta: Corta Distancia, Trasán, Transpetrólea y Trans-Risaralda, lo cual produce escasez de clientes y, por supuesto, de ventas, “lo cual no podemos seguir soportando”, según dijo el comerciante.

Esta voz de protesta también es de los minoristas, es decir, los que la misma Alcaldía sacó del espacio público de las calles del centro para que fueran a la Nueva Sexta, con el pretexto de que allí les iba a ir mejor en ventas.

“Falso... Aquí, los que vinimos no hemos podido despegar, porque no llegan compradores”, dijo Rosa Evangelina Mora, una de las comerciantes más antigua de la Nueva Sexta. “Al menos, si llegaran clientes de todas las comunas de Cúcuta, la cosa fuera diferente, pero con los poquitos que vienen nadie está haciendo ni para el plante (ventas mínimas)”. 

Soler llevó la queja al Concejo, donde pidió la intervención de la corporación ante la Alcaldía y el Área Metropolitana, “porque a nosotros nos están cobrando (impuestos de) industria y comercio y no vemos por ninguna parte retribución”, dijo.

El concejal Oliverio Castellanos dijo que los comerciantes tienen razón de sobra, pero al mismo tiempo recriminó al Área Metropolitana y a Tránsito del municipio por demorarse tanto en la reestructuración de las rutas de transporte público urbano.

“Esta lentitud, lo que le ha dado es espacio al transporte pirata para fortalecerse”, explicó Castellanos. “Si no llegan los buses oficiales, esa misión la cumplen los piratas en Cenabastos, lo cual no se puede permitir”.

El Presidente del Concejo, Nelson Ovalles, se comprometió a intervenir también para que se produzca una respuesta adecuada y pronta a los comerciantes mayoristas y minoristas  de Cenabastos.

El director de transporte del Área Metropolitana, José Gregorio Botello, se abstuvo de dar una respuestas, bajo el argumento de que a su oficina no ha llegado ninguna solicitud del Concejo ni queja alguna de los comerciantes.

Soler señaló que si no llegan buses de las ciudadelas de Juan Atalaya, Belén y La Libertad, el futuro de los comerciantes es incierto. “Sentimos que nos dejaron solos”, dijo.

El escaso público que llegó a Cenabastos en el reciente mercado campesino que adelantó allí la Gobernación dejó claro a todos que si no llegan clientes, ningún plan funcioinará.

Luis Gómez, comerciante minorista, dijo que la situación está tan grave que muchos están pensando en volver a las calles del centro a vender en el espacio público.

En la reciente intervención que hicieron los representantes de transporte público urbano ante el Concejo, un malestar que sacaron a relucir fue el de que los controles sobre el transporte informal o pirata no son constantes en Cenabastos, de ahí que las frecuencias de las rutas allí se hayan disminuido.

Image
La opinión
La Opinión