La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden explicación de costos de proyecto en la Gran Colombia

A partir de hoy se da apertura formal al proceso de licitación.

Desde hoy y por espacio de 30 días, todos los ojos de las veedurías y de los cucuteños defensores de lo público estarán mirando cómo se desenvuelve el proceso de licitación de la  construcción y el realineamiento de la avenida Gran Colombia, un contrato que cuesta 13.499 millones de pesos. Para muchos, con solo la mitad de este monto bastaría para cumplir con lo que está estipulado.

Este lunes quedó en firme el borrador y el proyecto de pliego de condiciones, por lo que a partir de hoy se da apertura formal al proceso de licitación que, según lo publicado en el portal de contratación del estado (Secop), se adjudicará el próximo 24 de agosto.

El trayecto de la avenida Gran Colombia parte desde el Centro Comercial Ventura Plaza, en la digonal Santander, y termina en la glorieta Arnulfo Briceño (Avenida Los Libertadores). Contempla, en promedio,  la construcción de 1.5 kilómetros de ciclorruta por carril, mobiliario urbano, canalización de redes de servicios público, andenes nuevos, iluminación led, instalación de baldosas en las áreas de cebras y la pavimentación en asfalto de cerca de dos kilómetros de vía.

Uno de los primeros que alertó sobre los costos de esta litación fue el exmagistrado Édgar Cortés, quien presentó un derecho de petición a la alcaldía para que se le informe a la comunidad cuál ha sido la participación ciudadana en la proyección de lo que se pretende hacer en la avenida Gran Colombia.

Acotó que como se trata de una obra que se hará por valorización, los ciudadanos están en todo su derecho de conocer en detalle lo que se piensa hacer y los costos, hecho que la alcaldía no ha cumplido en el terreno. “A mi juicio el valor total de esa obra no supera los siete mil millones de pesos”.

Otro de los que interpuso objeciones a la licitación fue el veedor ciudadano Alejandro Centeno, quien considera que hay obras mucho más prioritarias para la ciudad que construir una ciclorruta. 

“Necesitamos que nos digan cuánto se pagará por la ciclorruta que se contempla en la Gran Colombia”, precisó Centeno. 

En el último informe de Planeación Nacional sobre el tema, publicado en 2017, un kilómetro de ciclorruta con todos los detalles de ingeniería y elementos de tránsito valía 693 millones 976 mil pesos.

Al ser indagado sobre estas inquietudes, el secretario General de la Alcaldía, Hugo Márquez, aclaró que por fortuna la licitación es pública y los ciudadanos tienen a la mano toda la información que necesitan en el portal de contratación (Secop).

Invitó al exmagistrado Cortés a que se dirija a este portal y lea primero en qué consiste la licitación para luego lanzar juicios.

“La gente tiene todo el derecho a expresarse y a elevar inquietudes, pero es bueno también que primero verifiquen los pliegos de condiciones”, dijo Márquez.

El funcionario aclaró que no es solo la ciclorruta lo que se hará en la Gran Colombia, “en total son 14 las actividades las que se contemplan en esa vía y que tendrá que cumplir el contratista que gane la licitación”.

A la pregunta de qué pensaba de lo que decía la gente sobre que el contrato no vale lo que está presupuestado, Márquez respondió que las 14 actividades planteadas en la licitación encierran ese valor. Todo está detallado en los pliegos para que la gente lo confronte. 

Señaló que de aquí al 24 de agosto pueden surgir objeciones válidas y si se reúne el mérito se harán las respectivas modificaciones.

Vecinos de la avenida Gran Colombia le hicieron una invitación a los órganos de control para que hagan una vigilancia al proceso de licitación.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 23 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día