Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Julio 2018 - 4:00am

Piden explicación de costos de proyecto en la Gran Colombia

A partir de hoy se da apertura formal al proceso de licitación.

Cortesía
El costo de la construcción de la ciclorruta que contempla el contrato es el más criticado por los veedores.
/ Foto: Cortesía

Desde hoy y por espacio de 30 días, todos los ojos de las veedurías y de los cucuteños defensores de lo público estarán mirando cómo se desenvuelve el proceso de licitación de la  construcción y el realineamiento de la avenida Gran Colombia, un contrato que cuesta 13.499 millones de pesos. Para muchos, con solo la mitad de este monto bastaría para cumplir con lo que está estipulado.

Este lunes quedó en firme el borrador y el proyecto de pliego de condiciones, por lo que a partir de hoy se da apertura formal al proceso de licitación que, según lo publicado en el portal de contratación del estado (Secop), se adjudicará el próximo 24 de agosto.

El trayecto de la avenida Gran Colombia parte desde el Centro Comercial Ventura Plaza, en la digonal Santander, y termina en la glorieta Arnulfo Briceño (Avenida Los Libertadores). Contempla, en promedio,  la construcción de 1.5 kilómetros de ciclorruta por carril, mobiliario urbano, canalización de redes de servicios público, andenes nuevos, iluminación led, instalación de baldosas en las áreas de cebras y la pavimentación en asfalto de cerca de dos kilómetros de vía.

Uno de los primeros que alertó sobre los costos de esta litación fue el exmagistrado Édgar Cortés, quien presentó un derecho de petición a la alcaldía para que se le informe a la comunidad cuál ha sido la participación ciudadana en la proyección de lo que se pretende hacer en la avenida Gran Colombia.

Acotó que como se trata de una obra que se hará por valorización, los ciudadanos están en todo su derecho de conocer en detalle lo que se piensa hacer y los costos, hecho que la alcaldía no ha cumplido en el terreno. “A mi juicio el valor total de esa obra no supera los siete mil millones de pesos”.

Otro de los que interpuso objeciones a la licitación fue el veedor ciudadano Alejandro Centeno, quien considera que hay obras mucho más prioritarias para la ciudad que construir una ciclorruta. 

“Necesitamos que nos digan cuánto se pagará por la ciclorruta que se contempla en la Gran Colombia”, precisó Centeno. 

En el último informe de Planeación Nacional sobre el tema, publicado en 2017, un kilómetro de ciclorruta con todos los detalles de ingeniería y elementos de tránsito valía 693 millones 976 mil pesos.

Al ser indagado sobre estas inquietudes, el secretario General de la Alcaldía, Hugo Márquez, aclaró que por fortuna la licitación es pública y los ciudadanos tienen a la mano toda la información que necesitan en el portal de contratación (Secop).

Invitó al exmagistrado Cortés a que se dirija a este portal y lea primero en qué consiste la licitación para luego lanzar juicios.

“La gente tiene todo el derecho a expresarse y a elevar inquietudes, pero es bueno también que primero verifiquen los pliegos de condiciones”, dijo Márquez.

El funcionario aclaró que no es solo la ciclorruta lo que se hará en la Gran Colombia, “en total son 14 las actividades las que se contemplan en esa vía y que tendrá que cumplir el contratista que gane la licitación”.

A la pregunta de qué pensaba de lo que decía la gente sobre que el contrato no vale lo que está presupuestado, Márquez respondió que las 14 actividades planteadas en la licitación encierran ese valor. Todo está detallado en los pliegos para que la gente lo confronte. 

Señaló que de aquí al 24 de agosto pueden surgir objeciones válidas y si se reúne el mérito se harán las respectivas modificaciones.

Vecinos de la avenida Gran Colombia le hicieron una invitación a los órganos de control para que hagan una vigilancia al proceso de licitación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Saltarse el desayuno tiene un componente genético

Según un estudio, omitir la primera comida del día es causa de obesidad y no consecuencia.

Pixabay
Zona verde
Artículo

Descubren una nueva especie de diminuta rana en Costa Rica

La especie mide entre medio centímetro y dos centímetros, es de color café oscuro y su vientre es gris azulado.

EFE
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estas son las enfermedades más comunes en las vacaciones

La diarrea, las quemaduras solares, intoxicaciones y el dengue son las que registran mayores casos. 

Archivo
Colombia
Artículo

En la selva con el Eln, la última guerrilla de América

En Colombia “hay guerra para rato”, según ‘Uriel’, comandante del Frente de Guerra Occidental.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Murió Ana Consuelo Gómez, directora de Ballet Ana Pavlova

Fue la primera bailarina cuando se fundó la Compañía de Ballet Clásico Colombiano en los años 70.

Colprensa
Frontera
Galería de imagenes

'La humanidad no tiene fronteras'

En el marco del Día Mundial del Refugiado, Cúcuta vivirá una toma cultural fotográfica.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Zozobra en la frontera, aún no confirman muertos por enfrentamientos

Las autoridades no han podido ratificar las versiones de habitantes de Boca de Grita y Puerto Santander sobre una masacre.

Archivo-referencial
Fútbol
Artículo

La sigilosa defensa de Colombia sostiene la ofensiva de James y Falcao

El buen desempeño acercó a los cafeteros al podio de favoritos que se disputan Brasil y Uruguay.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¿Le cayó una maldición sobre el Ineos?

El ciclista colombiano Egan Bernal y los británicos Chris Froome y Thomas Geraint sufrieron accidentes antes de los grandes eventos.

Tomada de Twitter @TeamINEOS
Economía
Artículo

SIC busca regular actividades publicitarias de influenciadores en Colombia

Esperan diferenciar cuáles son los productos promocionados y cuáles son los recomendados.

Pixabay
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.