Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Octubre 2018 - 3:45am

Piden fin de ‘gobierno derrochón’

Concejo le pondrá lupa al presupuesto de Cúcuta.

Archivo La Opinión
Varios concejales esperan que no se repitan errores financieros como el de la mancha amarilla que, afirman, solo sirvió para politiquería.
/ Foto: Archivo La Opinión

El estudio del presupuesto para Cúcuta en la vigencia 2019 ya tiene pensando al Concejo que, en principio, buscará poner fin a lo que se ha catalogado como un gobierno que ha derrochado los recursos, según expresó el concejal Juan Capacho.

“Aquí hay una administración derrochona, un comportamiento de gasto innecesario, una política de generación de empleo que es una locura con el gasto público, con contratación de personal como vimos con la mancha amarilla que se fue a hacer política y generó un déficit en el presupuesto, y esa no es la política de austeridad”, dijo. 

Por ello, advirtió que hoy en día la política que debe implementar el municipio “si quiere subsanar las cuentas”, es eliminar gastos y dependencias innecesarias, y dejar de estar “pensando en el uso del erario para hacer politiquería”, situación que se había advertido desde el primer año de administración.

¿Fondova, para qué?

Por su parte, el concejal Víctor Suárez reiteró sus dudas en torno a la conveniencia de mantener el Fondo de Valorización (Fondova) que se creó para hacer créditos, administrar la valorización, y hacer la gestión de recaudo, pero esta entidad ni recauda ni ejecuta los recursos destinados a los proyectos que pagan los contribuyentes por valorización.

“¿Entonces, para qué tenemos a Fondova?”, cuestionó. “Quiero, respetuosamente, proponerle al alcalde que elimine el Fondo porque fue creado bajo unas concepciones de hacer unas cosas y no pudo”.

Por ello, preguntó para qué tener “más burocracia; para qué tenemos el Fondo si es la secretaría general la que está publicando los procesos contractuales y es la secretaría de Hacienda la encargada del recaudo”.

Además, el Fondo ha generado gastos por el arrendamiento de una oficina en el centro comercial Bolívar, por 30 millones de pesos, teniendo oficinas disponibles y gratis en el centro comercial Las Mercedes.

“Revisemos esa situación y si Fondova no está cumpliendo su objetivo misional, que en mi concepto no lo está cumpliendo, pues hay que acabarlo; si no, se nos vuelve otro Banco del progreso: simplemente un gestor de oportunidades que le cuesta al municipio 3 mil millones de pesos al año”.

Según Suárez, si se acaba el Fondo se podrán economizar recursos del municipio; “eso se llama austeridad del gasto y disminución del déficit para que el municipio tenga unas finanzas sanas”, enfatizó.

Entre tanto, el concejal Carlos Abreo respaldó a Suárez y calificó su sugerencia como “apenas lógica”.

“Se enmarca en las directrices del nuevo gobierno, sobre austeridad y eficiencia en el manejo de los recursos”, declaró, y afirmó que si el alcalde acepta esta sugerencia del Concejo también daría un mensaje importante a los contribuyentes, “pues muchos de ellos no pagan porque ven que la administración se dedica a gastar y no a invertir en lo básico y lo necesario”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Son más efectivas las sanciones sociales que las legales”

Según la Procuraduría, en el diseño de Hidroituango hubo descuido e improvisación.

Colprensa
Mundo
Artículo

Papa convoca primera cumbre sobre abusos

La histórica reunión sobre pederastia se celebrará del 21 al 24 de febrero.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.