Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Abril 2017 - 3:12am

Piden intervenir ya a Coomeva y Cafesalud

Los prestadores de servicios de salud están en riesgo financiero por falta de pago oportuno por las EPS.

La Opinión
Juan Alberto Bitar, director del Instituto Departamental de Salud (IDS).
/ Foto: La Opinión

Por incumplir las disposiciones del sistema obligatorio de garantía de calidad en salud, el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar, le solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud que intervenga, de manera inmediata a las EPS Cafesalud y Coomeva.

El funcionario reveló que la decisión se produce ante “la inoperancia que han mostrado dichas entidades prestadoras de salud, para el pago oportuno de cartera a los prestadores de servicios, la falta de red prestadora de servicios de salud y la no legalización de contratos con prestadores de servicios, hecho que atenta contra la vida de los usuarios.

Otros llamados

Este llamado se suma a los que otras instancias de gobierno han hecho al titular de la Supersalud, Norman Muñoz, para que de una vez por todas no solo declare la alerta roja, sino que se defina la hoja de ruta para garantizar la plena prestación de los servicios de salud a los nortesantandereanos, dijo Bitar.

El funcionario dijo que en las mesas de trabajo que se han conformado a lo largo del presente año se han evidenciado hallazgos tales como la limitación y/o suspensión en la continuidad de prestación de servicios de salud contratados por las EPS Cafesalud y Coomeva, por mora mayor a 360 días de cartera.

Los prestadores de servicios de salud están en riesgo financiero por falta de pago oportuno por las EPS.

Asimismo, estas entidades no cuentan con red prestadora de servicios para mediana y alta complejidad, ni para urgencias, dijo Bitar.

Autorizaciones represadas

Agregó que hay represamiento de autorizaciones de servicios de salud para especialidades y procedimientos médicos, y represamiento en traslados de usuarios hacia otros departamentos, como Santander, por parte de Coomeva. Esta EPS no contrata con prestadores de servicios de salud habilitados para Norte de Santander, que ofertan y prestan servicios especializados.

Cafesalud solo cuenta con una IPS de mediana complejidad, que brinda servicios de urgencias, hospitalización, cirugía y UCI la cual, debido al gran número de pacientes que acude a los servicios, supero su capacidad instalada superada.

Bitar dijo que la declaratoria de alerta amarilla del Hospital Universitario Erasmo Meoz es fruto de la crisis de la salud que padece Cúcuta, debido también a la alta cartera morosa de las EPS, pero también por la sobrecarga de atención de pacientes de las EPS Cafesalud y Comeva.

La intervención administrativa ha sido solicitada ante la Superintendencia Nacional de Salud en los meses de junio, agosto y noviembre de 2016, y 7 de marzo de 2017, pero en ninguna de las ocasiones el titular de ese órgano de salud ha dado una respuesta.

Muñoz no le respondido tampoco a La Opinión los reiterados llamados que se hicieron a través de su oficina de prensa para conocer un concepto suyo sobre esta crisis de la salud que afronta Norte de Santander.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Enorme protesta en Francia contra alza de combustibles

Según el ministerio del Interior, hubo 227 heridos, seis graves. 

AFP

Motilones juegan los primeros 90’ de la final del Torneo de la B

3:15 de la tarde es la hora del partido, que será trasmitido por Win Sports.

La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pinto volvió a donde empezó

Jorge Luis Pinto Afanador fue preparador físico en la Selección Colombia.

Millonarios.com
+ Deportes
Artículo

Jossimar compite en Alemania por puntos para los Olímpicos

El objetivo sigue siendo el mismo, no perder la cita en la otra edición de estos juegos.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

El Cúcuta, tatuado en la piel y el alma

La Banda del Indio es la hinchada más fiel y guerrera del Cúcuta Deportivo.

Mario Franco
Colombia
Artículo

Este lunes se retoma el diálogo con los estudiantes

La respuesta del Gobierno Nacional se da tras la suspensión de la última mesa.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un pionero de Audi, rescatado del olvido

Auto Unión fue una marca conocida por sus cuatro aros, que simbolizaron en su tiempo la unión de cuatro empresas automotrices: Audi,  DKW, Horch

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Vendedores informales: un reto de todos

Las garantías para su salida del espacio público dependen de una institucionalidad sólida.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Radiografía del IVA: un gravamen al que apelan los gobiernos

10% primera tarifa del IVA cobrada como gravamen a los importadores y exportadores en 1975.

Judicial
Artículo

85 días después, reclaman cuerpo de hombre asesinado

El cucuteño Jaime Jaimes Fuentes, de 57 años.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.