Escuchar este artículo

Piden la cabeza del director del Fondova

Jueves, 8 de Marzo de 2018
Concejales advirtieron que se está violando el debido proceso con los contribuyentes.

La respuesta del director del Fondo de Valorización (Fondova), Marcos Carrero, sobre la notificación de valorización con edictos, avisos y cuñas radiales le mereció nuevas críticas de parte de los concejales de Cúcuta y hasta la solicitud de que sea removido del cargo, por incompetencia.

“El alcalde debe cambiar al jefe de valorización, que solo se está ganando el sueldo y no está haciendo nada”, señaló el concejal Oliverio Castellanos. “Debe nombrar un gerente que no sea arbitrario, porque  el señor Marcos Carrero le está dañando la imagen al alcalde”.

Le puede interesar: ‘Valorización se notificó por edicto’: Fondova

Según Castellanos, decir que el proceso se cumplió, es falso y advirtió que “se está violando el debido proceso a los contribuyentes”.

Además, le recordó al alcalde, César Rojas, que “el día que subimos a su despacho quedó comprometido con Carrero en que iban a socializar, y si la gente no quería pagar valorización, le podían liquidar el predial únicamente, así que no le vengan con engaños a la gente”.

Por su parte, el concejal Óscar Sanabria expresó que Carrero no entiende la situación de la ciudad, y aunque la gente votó por esos proyectos “hay que entender que la situación económica de la ciudad no es la mejor”.

Bachir Mirep, afirmó que “el director del Fondo está pifiado” y dijo que esto solo es una muestra de irrespeto a los contribuyentes.

“Todos entendemos que tenemos que pagar por las obras que se están perfilando, pero tratar a las patadas a la gente y burlarse del Concejo, no lo vamos a permitir”, dijo. “Exigimos seriedad y respeto”. 

Óscar Angarita se ratificó en sus declaraciones de esta semana y aseguró que “ellos jamás le explicaron a la comunidad cómo iban a cobrar”.

“Que no vengan de una manera irracional a cobrar distinto a como lo presentaron”, comentó. “Era por estrato, y resulta que cobran por avalúo catastral, y si el Fondova cobra esa cantidad por avalúo, la cantidad de recursos que van a recoger es inimaginable”.

Afirmó que “César Rojas sigue integrando personas que para nada le ofrecen beneficio a la ciudad, y debe rodearse de personal capacitado, idóneo, y que no siga improvisando”.

Topes y defensa

Entre tanto, el concejal Carlos Camero recordó que cuando se aprobó el proyecto el Concejo solicitó a Hacienda y al Fondova notificar y especificar el valor total que se cobraría mientras rige la valorización, así como las cuotas que corresponden, y las obras que se ejecutarán, pues “sin este requisito se estaría haciendo un cobro que no sería legal”.

Agregó que el Fondo debe revisar los cobros y los porcentajes que se están aplicando, y enfatizó en que “según el área de afectación de donde quedan las megaobras, habrá un tope de cobro de hasta 2.7 y no se puede superar esta tarifa”.

Lea además: Alcaldía incumple acuerdo de no cobrar valorización en Cúcuta

Jaime Marthey, presidente del Concejo, explicó que que pese a la respuesta de Carrero, “el recibo que se entrega supone un acto administrativo, o sea, cada recibo es suceptible de interponer los recursos de ley”, es decir, que cada ciudadano sepa que tiene derecho a que se le explique qué le cobran.

Agregó que lo que está pasando no nace de los concejales “por hacer ruido”, sino que la gente se está quejando, y esta situación abrió el debate.

Lo que anunció el Fondo

En su momento, el Fondo presentó una tabla de contribución por estrato, según la cual el aporte anual por predio, sería:

Estrato 1: $22.227

Estrato 2: $41.999

Estrato 3: $86.684

Estrato 4: $163.437

Estrato 5: $228.449

Estrato 6: $478.232

Pero los recibos que reclaman los contribuyentes en la Alcaldía ni cumplen con estos valores ni explican a dónde irán los recursos, y tampoco aclaran si es un cobro anual.

Vale decir que el Fondo tiene 23.500 millones de pesos para costos administrativos y ha invertido 239 millones en contratación de personal, entre ellos, cinco abogados; 30 millones cuesta el arriendo del local en el Centro Comercial Bolívar; y gestiona dos contratos más: uno, de 122 millones de pesos para mensajería, y 35 millones más para muebles de oficina.

Image
La opinión
La Opinión