La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Piden ‘mano dura’ contra deudores de predial en Cúcuta
Si se aplican las normas, “tendríamos unos $70 mil millones para hacer inversión”, según el concejal Oliverio Castellanos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Mayo de 2018

La evasión de impuestos de algunos contribuyentes cucuteños, que suman por cartera morosa 170 mil millones de pesos, según el concejal Oliverio Castellanos, es la prueba de que a la Alcaldía le falta contundencia para cobrar.

Para Castellanos, desde 2016 se habla de las deudas por impuesto predial, e industria y comercio, que solo requieren una depuración, para recuperar recursos que se traduzcan en obras.

“Si el municipio empieza a aplicar las normas para cobrar, tendríamos unos 70 mil millones para hacer inversión”, declaró, a la vez que criticó al secretario de Hacienda, Luis Javier Chaves, quien dijo recientemente que si los contribuyentes pagaran no habría necesidad de hacer obras por valorización. 

“Que después de dos años y cinco meses de esta administración, salgan a decir eso, no lo comparto, cuando deberían mostrar resultados de aumento del recaudo”, comentó. 

Agregó que hay que cobrarles a los estratos 4, 5 y 6, y no solo “a los pobres, que luego eligen a quienes los atacan imponiendo impuestos, como el de valorización, y para que digan que hay una administración buena, los atienden con mercados”. 

Por su parte, la secretaría de Hacienda indicó que sí se han efectuado embargos y visitas fiscales a comerciantes y “familias importantes” que nunca pagaban predial.

Chaves dio cuenta de $1.876 millones recaudados en 2014 por intereses, mientras que en 2017, el recaudo aumentó a $11.227 millones.

Además, los acuerdos de pago permitieron recuperar, por ejemplo, 1.500 millones de pesos de un deudor con 60 propiedades, que ya está al día.

Temas del Día