La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden 'no lavarse las manos' con sanciones a Aguas Kpital

Concejo dice que Planeación debe hacer cumplir norma sobre manual de roturas. 

Aunque el Departamento Administrativo de Planeación solicitó ante la Superintendencia de Servicios un control a la empresa Aguas Kpital “a quien se le ha requerido el cumplimiento del manual de roturas”, para el concejal Carlos Camero la dependencia es la única que debe hacer cumplir la norma.

Lea también Empresas deben cumplir con manual de roturas

“Me parece que se están lavando las manos”, señaló el concejal, quien dijo que con el manual de roturas (acuerdo 017 de 2016) es Planeación la que debe reglamentarlo y establecer requisitos y sanciones.

“Me parece improcedente que sea la Superintendencia de Servicios Públicos la que tenga que regular esta situación, cuando es Planeación, a través de inspección de Policía, la entidad que debe realizar el procedimiento administrativo, e inclusive sancionatorio a las empresas de servicios públicos que no tengan en cuenta el procedimiento”, agregó Camero. 

En su concepto, la solicitud de Planeación debería estar enfocada a la prestación del servicio, “pero aquí es una acción administrativa que debe adelantar la Alcaldía”, valiéndose incluso del Código de Policía.

Sin embargo, Planeación remitió la solicitud debido a que en reiteradas ocasiones pidió por escrito a la empresa cumplir con lo estipulado en el manual, como consta en dos oficios radicados el 19 de febrero y el 6 de abril de este año.

En el primero, se pide presentar relación de las solicitudes ante Planeación en cumplimiento del manual, y en el otro, se recordó que antes de intervenir el espacio público se deben tramitar “las licencias de intervención y ocupación” en la dependencia.

Sin embargo, Cristian Buitrago, director del Departamento no tuvo respuesta alguna, situación que lo llevó a argumentar ante la Superintendencia que se está “haciendo caso omiso de la norma”, la cual indica que las secretarías de Tránsito e Infraestructura deben conocer los procedimientos a ejecutar, “a efectos de llevar a cabo un plan vial además de un concepto técnico de las condiciones específicas de la vía objeto de obra”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día