Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Octubre 2019 - 5:00am

Piden nueva sentencia de fondo en caso del rector de la UFPS

La elección de la primera autoridad de la Universidad Francisco de Paula Santander ha estado en el debate por presuntas irregularidades.

Archivo
En el fallo en primera instancia que se surtió en este proceso en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander se declaró nula la elección de Parra, pero al ser llevada al Consejo de Estado, la Sección Quinta dejó en firme la elección.
/ Foto: Archivo

La Sección Primera de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado admitió una solicitud de tutela presentada por la Veeduría Procuraduría Ciudadana Universidad Francisco de Paula Santander, Carlos Alberto Bolívar y José Becerra Vargas, en la que se pide amparar derechos presuntamente violados en el fallo proferido por la Sección Quinta de ese órgano de justicia que dejó en firme la elección de Héctor Parra en la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Los actores señalan que la Sección Quinta del Consejo de Estado vulneró sus derechos fundamentales, porque, a su juicio, al proferir la sentencia de 11 de julio de 2019, dentro del medio control de nulidad electoral, incurrió en defecto sustantivo, procedimental y fáctico.

Lea además Héctor Parra se queda en la rectoría de la UFPS

Señala la Sección Primera que la solicitud presentada por los actores cumple con los requisitos establecidos en la ley.

En la solicitud de tutela los actores consideran que la Sección Quinta al expedir la sentencia de segunda instancia del 11 de julio de 2019, violó los derechos fundamentales (sobre las libertades y los derechos sin ninguna discriminación, el debido proceso y el acceso a cargos, funciones públicas y los principios constitucionales), los cuales se piden sean amparados.

En este orden, los actores le solicitan a la Sección Primera que se ordene a la Sección Quinta del Consejo de Estado proferir nueva sentencia de fondo dentro del proceso del medio de control de nulidad electoral que planteaba repetir el proceso de elección para la escogencia de un nuevo rector para el alma mater, ‘ante las presuntas irregularidades que rodearon la designación de Parra y que fueron de pleno conocimiento de las autoridades’.

Le puede interesar Muy pocas respuestas sobre investigación por caso de Héctor Parra

Se solicita además a la Sección Primera que adopte otras decisiones que pueda tomar con fundamento en las facultades concedidas por la ley.

En el fallo en primera instancia que se surtió en este proceso en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander se declaró nula la elección de Parra, pero al ser llevada al Consejo de Estado, la Sección Quinta  rechazó la nulidad del proceso y dejó en firme la elección del rector. Ahora le compete a la Sección Primera del mismo órgano de justicia resolver la solicitud de tutela que formularon los actores demandantes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Victorias de Nairo y Supermán López en Francia y Portugal

Los colombianos fueron ganadores de etapa.

Colprensa
Economía
Artículo

$2.600 millones para microempresarios víctimas del conflicto

El anuncio se dio durante clausura del Programa de Desarrollo de Proveedurías, Minicadenas Locales y Alianzas Comerciales.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Empresa colombo-canadiense exportará a Europa extractos de Cannabis

El producto que venía siendo considerado sinónimo de delito hoy es sinónimo de salud y progreso.

Colprensa
Colombia
Artículo

Construirán museo en homenaje a las tejedoras de Mampuján

Ayudaron a los habitantes de los Montes de María por el trauma de la guerra.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Video

Lluvias dejan cuatro muertos en región peruana fronteriza con Chile

Un reporte oficial da cuenta de cuatro distritos de Tacna afectados por las intensas precipitaciones pluviales.

Región
Video

Los líderes sociales merecen respeto

La delegación internacional del Monitoreo de Paz de Justice for Colombia se mostró preocupada por la seguridad de los líderes.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Fifa 20 le hace un homenaje al 'Chapulín Colorado'

También incluyó contenidos alusivos a este súper héroe mexicano.

Colprensa
Región
Artículo

Caravana de camiones llegó con víveres a la zona del Catatumbo

Unos 30 automotores llegaron; y con sus productos surtieron las tiendas.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Las advertencias de los entes de control a los gobernadores

"La criminalidad en los territorios será perseguida", fiscal general.

Colprensa
Mundo
Artículo

Partió avión que traerá a 13 colombianos de Wuhan, China

El avión está adaptado para ser autosuficiente en el cumplimiento de todas las necesidades básicas de los tripulantes. 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.