La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Piden poner fin al cerco del parque Santander
El concejo de Cúcuta exige a la Alcaldía que presente los argumentos para mantener la restricción vehicular en esta zona de la ciudad.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Continúa la controversia por las vallas instaladas en los sectores aledaños al Parque Santander,  pues concejales alzaron su voz y le hicieron la petición a la Alcaldía de Cúcuta para que argumente las razones por las que aún se mantiene la prohibición del paso a vehículos.

El inconformismo está presente desde el pasado 30 de mayo, fecha en la que se restringió el paso vehicular, como medida de prevención y aislamiento en el sector céntrico que comprende las avenidas 4 y 7, y las calles 4 hasta la 12. Posteriormente la medida se redujo solamente a los alrededores del parque Santander.

Tras esta decisión, líderes gremiales, comerciantes y el Concejo de Cúcuta expresaron su descontento señalando que dicho cierre generaría un fuerte impacto económico que causaría que empresarios de esos sectores tuvieran una reactivación más lenta que los otros comerciantes. 

Concejo de Cúcuta rechaza el cierre

 

 

Este mismo argumento usó Carime Rodríguez, concejal del partido Liberal, quién presentó una proposición al Concejo de Cúcuta para pedir la reapertura de la calle 11, avenidas quinta y sexta. 

“Yo presenté esta proposición porque considero que este cierre está vulnerando el principio de igualdad de algunos comerciantes de la ciudad, cuando no son tratados en las mismas condiciones”, indicó la concejala. 

Dicha proposición fue respaldada por todos los integrantes de la corporación y en ella señalan que este cerramiento ha terminado “perjudicando y lesionando enormemente los intereses de los comerciantes tradicionales de estos sectores y, por ende, poniendo  en la calle a cientos de personas trabajadoras, es decir, al comercio formal y a las familias que dependen económicamente de ellos”.

Oliverio Castellanos, concejal del partido Cambio Radical, precisó que la iniciativa que fue propuesta por Carime Rodríguez siempre ha sido tenida en cuenta  pues no ven los argumentos para que aún estas vallas estén restringiendo el paso vehicular. 

“Como Corporación nos pronunciamos enérgicamente para solicitarle al Alcalde que nos dé el porqué se mantienen esas valla que solo están generando inseguridad para los peatones, y que están dando paso a la quiebra de los negocios que están en estos sectores”, señaló Castellanos. 

La restricción vehicular sigue vigente

Sobre el requerimiento hecho por la corporación municipal, el secretario de Gobierno, Francisco Cuadros, manifestó el pasado viernes que el tema iba a ser analizado por la administración municipal.

Al ser preguntado sobre si en la mesa de trabajo se podría ordenar la reapertura del centro de la ciudad, el funcionario reconoció que esa posibilidad se analizará con todos los asistentes.

Sin embargo, a la fecha no ha habido un pronunciamiento oficial que indique que se va dar paso a los vehículos nuevamente y en un recorrido hecho por La Opinión  se pudo evidenciar que las vallas siguen instaladas en la zona aledaña al parque Santander.

Ni las protestas han hecho efecto

El pasado 23 de septiembre, un grupo de informales se acercó a las instalaciones de la Alcaldía para exigir el retiro de las vallas y la posterior apertura de la zona, pues alegaron que llevan meses sin poder conseguir el sustento de sus hogares.

Ese día, según registró La Opinión, un funcionario de la Secretaría de Gobierno les informó a los manifestantes que entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre las vallas serían retiradas y que, lustradores, barquilleros y fotógrafos podrían volver a su sitio de trabajo.

Temas del Día