Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Marzo 2018 - 3:04am

Piden que se revise la concesión de Tránsito

Cúcuta solo tendría la red semafórica modernizada en cinco años.

Orlando Carvajal
El asesor jurídico de la concesión de Tránsito, Didier Hernán Rodríguez, en imomentos en que hacía la rendición del informe en la plenaria.
/ Foto: Orlando Carvajal

El Concejo denunció ayer que las reglas de juego que se pactaron en su momento para autorizar al alcalde, César Rojas, a contratar la modernización de la red semafórica de Cúcuta y a concesionar los servicios que presta la Secretaría de Tránsito, incluida la implementación de las fotomultas, fueron cambiadas ‘misteriosamente’.

Ya no será en el primer año que el consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta cumpla con el cambio de las 102 intersecciones semaforizadas, al igual que con la instalación de 30 nuevos cruces, sino en los próximos cinco años.

El concejal liberal Bachir Mirep fue enfático en advertir que en los debates que se hicieron previos a la autorización que se concedió al alcalde Rojas para que procediera con la modernización de la red semafórica quedó claro que el cambio de las 102 intersecciones existentes, más las 30 nuevas, se debía producir en el primer año de la concesión pactada a 20 años, por un valor de 19.000 millones de pesos.

 “Fue  bajo este compromiso que aprobamos la autorización, luego no se entiende por qué ahora nos vienen a decir que es en un plazo de cinco años”, subrayó.

La noticia también dejó perplejos a los concejales Carlos Camero y Oliverio Castellanos, quienes pidieron de inmediato la revisión del contrato de dicha concesión para que se analice el plazo de cinco años.

“En realidad estoy asustado con lo que está pasando”, dijo Camero. “Este informe que nos rinde la concesión no tiene sentido, nos da a entender que el contrato fue adjudicado a una empresa de papel, que ni oficina tiene, porque funciona en un galpón en la zona de Cenabastos”.

Para Castellanos, la ciudad no se puede dar el lujo de esperar otros cinco años para modernizar sus semáforos. “Esto se debe hacer en el primer año”. Pidió al secretario de Tránsito, José Luis Duarte,  que se modifique el plazo a dos años para que la nueva red de semáforos quede modernizada.

Cuestionó el hecho de que transcurridos dos largos meses no se haya producido nada por parte de esta concesión, “ni siquiera se ha hecho mantenimiento a los antiguos semáforos, cuyo funcionamiento en varios cruces vehiculares está fallando”, reclamó Castellanos.

El concejal Oscar Sanabria fue mucho más incisivo en su intervención: “¿Cómo así que el concesionario se la ha pasado mirando cómo están los viejos semáforos, cuando su obligación es de reemplazarlos?”.

Bachir dijo que no hay que ser expertos en tema de movilidad para darse cuenta lo que está pasando con los semáforos. “Pero tampoco se explica uno por qué tanta pasividad. Esto es un absurdo”.

A manera de reflexión, el concejal Jaime Marthey señaló que tener carro con placas de Cúcuta debe ser un valor agregado, pero aún estamos esperando unas oficinas dignas y una atención eficiente en la Secretaría de Tránsito.

“Sigo pensando que el pico y placa no es necesario, requerimos mayor compromiso y sentido de pertenencia de las autoridades, haciendo presencia para generar movilidad”, dijo Marthey en franca alusión a que el nuevo concesionario de Tránsito aún no cuenta con oficina para atención al público.

Habla el concesionario

En la exposición del informe de la concesión, su asesor jurídico, Didier Hernán Rodríguez, enfatizó en que la implementación de la nueva red semafórica comienza después de culminado el período de transición de 180 días que se estipuló en el contrato.

“En la actualidad estamos en el terreno de la revisión y avanzando en el inventario de los antiguos equipos”, dijo el directivo.

Discriminó el plazo para la instalación de los nuevos semáforos así: en el primer año, es decir, en 2018, los primeros 25; en el segundo, 20; en el tercero, 16,  en el cuarto, 11, y en el último año (2023) 30. Paralelo a esto se instalarán las 30 nuevas intersecciones semaforizadas, dijo Rodríguez, quien reveló que cada equipo tiene un costo más IVA de 100 millones de pesos.

Habla Tránsito

El secretario de Tránsito, José Luis Duarte, señaló que la administración está empeñada en que la red semafórica esté actualizada en el menor plazo posible. Pusimos un tope de cinco años, “pero puedo garantizar que terminaremos con más del 80 por ciento al término de la presente administración”.

Al responder a la crítica de Bachir sobre el cambio de reglas de juego, Duarte dijo: “fue una licitación pública, los pliegos estuvieron en página (en internet) y durante el lapso se pudieron hacer las observaciones y de parte suya no se conocieron. Todo se hizo públicamente”.

En relación a las fotomultas, el funcionario señaló que solo entrarán en operación de manera gradual cuando estén instalados los nuevos semáforos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Calles del centro de Cúcuta después de los disturbios

Cerca de las 5 de la tarde, se restableció el orden.

Alfredo Estévez
Mundo
Artículo

Bromas de diplomáticos sobre cuartos 'secretos' en la Casa Blanca entretienen a Trump

"Vimos el cuarto de China, pero no vimos el cuarto de Rusia", dijo el ruso Vassili Nebenzia entre risas.

@jeffmason1
Publicidad
Colombia
Artículo

Minería ilegal de oro afecta a 98.000 hectáreas en Colombia

La investigación no precisa la cantidad de oro que surge de las minas ilegales ni su valor comercial.

Archivo Colprensa
Viral
Artículo

'El violador eres tú', la performance de feministas chilenas que contagia al mundo

La controversial canción ha generado memes en las diferentes redes sociales.

@eldiarioes
Publicidad
Colombia
Artículo

Es dudoso el impacto que tendrán los tres días sin IVA: Fedesarrollo

Su director sugirió la devolución del IVA para las personas de menores ingresos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Enfrentamientos, tras operativos en el centro de Cúcuta

Los desórdenes desencadenaron la captura de cuatro personas. 
 

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta aprobó el POT

El documento fue aprobado el martes y tuvo 12 modificaciones.

Archivo
Colombia
Artículo

Corte Constitucional prorroga Ley de Víctimas

Se deberán garantizar los derechos de las víctimas incluso después de su vencimiento.

Colprensa
Publicidad

Artistas se unen para cantarle a los niños

Buscan recolectar juguetes y ropa para regalar a los niños de los barrios más vulnerables de Cúcuta.

Fútbol
Artículo

Cuatro colombianos estarán en el Mundial de Clubes

La pelota comenzará a rodar en Catar este 11 de diciembre.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.