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Piden que se revise la concesión de Tránsito

Cúcuta solo tendría la red semafórica modernizada en cinco años.

El Concejo denunció ayer que las reglas de juego que se pactaron en su momento para autorizar al alcalde, César Rojas, a contratar la modernización de la red semafórica de Cúcuta y a concesionar los servicios que presta la Secretaría de Tránsito, incluida la implementación de las fotomultas, fueron cambiadas ‘misteriosamente’.

Ya no será en el primer año que el consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta cumpla con el cambio de las 102 intersecciones semaforizadas, al igual que con la instalación de 30 nuevos cruces, sino en los próximos cinco años.

El concejal liberal Bachir Mirep fue enfático en advertir que en los debates que se hicieron previos a la autorización que se concedió al alcalde Rojas para que procediera con la modernización de la red semafórica quedó claro que el cambio de las 102 intersecciones existentes, más las 30 nuevas, se debía producir en el primer año de la concesión pactada a 20 años, por un valor de 19.000 millones de pesos.

 “Fue  bajo este compromiso que aprobamos la autorización, luego no se entiende por qué ahora nos vienen a decir que es en un plazo de cinco años”, subrayó.

La noticia también dejó perplejos a los concejales Carlos Camero y Oliverio Castellanos, quienes pidieron de inmediato la revisión del contrato de dicha concesión para que se analice el plazo de cinco años.

“En realidad estoy asustado con lo que está pasando”, dijo Camero. “Este informe que nos rinde la concesión no tiene sentido, nos da a entender que el contrato fue adjudicado a una empresa de papel, que ni oficina tiene, porque funciona en un galpón en la zona de Cenabastos”.

Para Castellanos, la ciudad no se puede dar el lujo de esperar otros cinco años para modernizar sus semáforos. “Esto se debe hacer en el primer año”. Pidió al secretario de Tránsito, José Luis Duarte,  que se modifique el plazo a dos años para que la nueva red de semáforos quede modernizada.

Cuestionó el hecho de que transcurridos dos largos meses no se haya producido nada por parte de esta concesión, “ni siquiera se ha hecho mantenimiento a los antiguos semáforos, cuyo funcionamiento en varios cruces vehiculares está fallando”, reclamó Castellanos.

El concejal Oscar Sanabria fue mucho más incisivo en su intervención: “¿Cómo así que el concesionario se la ha pasado mirando cómo están los viejos semáforos, cuando su obligación es de reemplazarlos?”.

Bachir dijo que no hay que ser expertos en tema de movilidad para darse cuenta lo que está pasando con los semáforos. “Pero tampoco se explica uno por qué tanta pasividad. Esto es un absurdo”.

A manera de reflexión, el concejal Jaime Marthey señaló que tener carro con placas de Cúcuta debe ser un valor agregado, pero aún estamos esperando unas oficinas dignas y una atención eficiente en la Secretaría de Tránsito.

“Sigo pensando que el pico y placa no es necesario, requerimos mayor compromiso y sentido de pertenencia de las autoridades, haciendo presencia para generar movilidad”, dijo Marthey en franca alusión a que el nuevo concesionario de Tránsito aún no cuenta con oficina para atención al público.

Habla el concesionario

En la exposición del informe de la concesión, su asesor jurídico, Didier Hernán Rodríguez, enfatizó en que la implementación de la nueva red semafórica comienza después de culminado el período de transición de 180 días que se estipuló en el contrato.

“En la actualidad estamos en el terreno de la revisión y avanzando en el inventario de los antiguos equipos”, dijo el directivo.

Discriminó el plazo para la instalación de los nuevos semáforos así: en el primer año, es decir, en 2018, los primeros 25; en el segundo, 20; en el tercero, 16,  en el cuarto, 11, y en el último año (2023) 30. Paralelo a esto se instalarán las 30 nuevas intersecciones semaforizadas, dijo Rodríguez, quien reveló que cada equipo tiene un costo más IVA de 100 millones de pesos.

Habla Tránsito

El secretario de Tránsito, José Luis Duarte, señaló que la administración está empeñada en que la red semafórica esté actualizada en el menor plazo posible. Pusimos un tope de cinco años, “pero puedo garantizar que terminaremos con más del 80 por ciento al término de la presente administración”.

Al responder a la crítica de Bachir sobre el cambio de reglas de juego, Duarte dijo: “fue una licitación pública, los pliegos estuvieron en página (en internet) y durante el lapso se pudieron hacer las observaciones y de parte suya no se conocieron. Todo se hizo públicamente”.

En relación a las fotomultas, el funcionario señaló que solo entrarán en operación de manera gradual cuando estén instalados los nuevos semáforos.

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Miércoles, 14 de Marzo de 2018
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