Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Diciembre 2019 - 5:30am

Piden reversar contrato de interventoría que aumentará tarifa del aseo

Concejales y líderes comunales rechazan las pretensiones de Planeación de Cúcuta.

Archivo
Los cucuteños aguardan con expectativa que los órganos de control del municipio impidan que se lleve a cabo la adjudicación del contrato de interventoría para el relleno sanitario.
/ Foto: Archivo

Rechazo total al contrato que pretende sacar avante el secretario de Planeación municipal, Jorge Omar Gandolfo, relacionado con la interventoría para el contrato de concesión del relleno sanitario, pero cargándolo vía tarifa a los usuarios del aseo, expresaron concejales y dirigentes comunales de la ciudad.

Según el concurso de méritos abierto publicado en septiembre y que se encuentra visible en el portal de contratación pública (Secop), la fuente de financiamiento de este contrato se hará vía tarifa, es decir, se aumentará el valor que se les cobra a los usuarios por el servicio de aseo, y serán estos quienes terminen asumiendo el costo de la interventoría a  través de la factura de servicio.

El contrato a 6 años estipula un pago mensual de 140 millones de pesos, lo que significa que al final, los usuarios terminarán pagando 10.080 millones de pesos

Por este proceso, la  Procuraduría Provincial remitió un informe preventivo, en el que le advierte a Gandolfo sobre presuntos hechos irregulares en el pliego de condiciones del contrato.

Según advierte la Procuraduría, la tarifa de aseo para poder cubrir el pago del contrato se incrementaría en dos mil pesos para los estrados 1 y 2; cuatro mil pesos para el estrato tres; 5 mil pesos para el estrato cuatro, y así sucesivamente para los demás estratos.

Lea además Usuarios del aseo pagarán millonario contrato de interventoría

Ante la posibilidad de que sea adjudicado este lunes, el concejal Oliverio Castellanos dijo que cobrarle la interventoría a los usuarios vía tarifa, es perjudicar aún más a los cucuteños.

El munícipe se preguntó cuántas personas se van a beneficiar de este negocio. Dijo que habría que preguntarle al secretario de Planeación  si de este contrato conoce la administración o si lo está haciendo a espaldas del alcalde César Rojas, porque él no se ha pronunciado al respecto.

También hay que preguntarle a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Comisión reguladora de agua potable y saneamiento básico (CRA), si Planeación Municipal realmente tiene el concepto que le permita cobrar vía tarifa, dijo el concejal.

Castellanos denunció el hecho de que la administración municipal pretenda a escasos siete días para terminar el año sacar adelante un contrato, cuando tuvo cuatro años para hacerlo.

Por su parte, el concejal Carlos Camero dijo que el contrato de interventoría es ineficiente. Estoy en total desacuerdo con el cobro que se les pretende cargar a los usuarios del aseo, dijo.

Apolinar García, edil de la Comuna Seis, lamentó que la administración municipal pretenda meterle la mano a los bolsillos de  los usuarios. “Nosotros como usuarios pagamos por el servicio de recolección de la basura, no para pagar interventorías, eso no está en el contrato de condiciones uniformes que firmamos con la empresa de aseo”, exclamó.

El edil de la Comuna Cuatro, Alfonso Parra, dijo que el tema es muy delicado y requiere la intervención inmediata de la Personería, la Contraloría y la Procuraduría.

“Deja mucho que pensar que a última hora salgan a adjudicar un contrato que venía cumpliendo sin ningún problema y sin costos la administración municipal”.

Otro líder comunal de Atalaya, Leonardo Herrera, dijo que no es coincidencia que secretarías que están manejadas desde La Picota por el condenado exalcalde Ramiro Suárez, “estén a toda costa intentando sacar contratos de última hora de manera descarada”.

Como ciudadano colombiano y habitante de Cúcuta le exijo a la Procuraduría que no permita que se lleve a cabo este contrato, a todas luces plagado de irregularidades, dijo Herrera.

La Procuraduría, en la advertencia que le hizo a Gandolfo, sobre las presuntas irregularidades, le hace ver que “la ley es clara al establecer que en la factura de los servicios públicos solo se deben incluir elementos relacionados con la prestación del mismo, existiendo una prohibición legal de efectuar cobros distintos a las tarifas por concepto de la prestación de servicios públicos domiciliarios”.

José Luis Castro Villamizar, líder comunal de Sevilla también se expresó en desacuerdo con las pretensiones de Planeación municipal. “Creo que es hora de que los cucuteños despertemos ante tanta corrupción”.

(Oliverio Castellanos, Carlos Camero, Apolinar García, Alfonso Parra, José Luis Castro Villamizar y Jorge Omar Gandolfo.)

 

Modifican contrato sin sustento

Desde el año 2000 que se firmó el contrato de 0618 de concesión de servicio de aseo con la empresa Aseo Urbano (del grupo Veolia), el municipio contrató ocho interventorías entre 2001 y 2008, pagadas con recursos del presupuesto municipal. 

A partir del 2009 y hasta el 2013 decidió prescindir de la interventoría y delegó la función de supervisión del contrato a la Secretaría de Hacienda; en 2014 la supervisión pasó a la EIS hasta el 2016 y entre 2017 y 2019 la supervisión estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda.

Ahora, el municipio decide contratar una nueva interventoría, sin que existan argumentos que justifiquen tal contrato, si se tiene en cuenta que existen certificaciones firmadas por los mismos funcionarios de la administración municipal que demuestran que no se ha presentado ningún incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del operador y que en el relleno no se ha presentado hasta la fecha ningún siniestro. 

Otra movida del municipio que ha despertado sospechas tiene que ver con la modificación unilateral que hizo al contrato de concesión que tiene con Aseo Urbano, hoy Veolia, para poder incluir  el costo de la interventoría. 

Sin embargo, a Veolia nunca la notificaron sobre esta modificación unilateral. 

Esto, en concepto de la empresa Veolia, se constituye como una violación al debido proceso, lo que los llevó a instaurar una acción de tutela contra el municipio. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Por los barrios
Artículo

A la espera de las calles prometidas

Los habitantes del barrio Simón Bolívar ruegan por una pronta pavimentación, ya que por años han venido realizando la solicitud.

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

El otro objetivo al que apunta Nairo en 2020

La mira se pone en el Mundial de ruta que se disputará en Suiza, en septiembre.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Inactivo desde 2019, consulado de Venezuela en Bogotá está en ruinas

Ubicada en el norte de la capital colombiana, la sede no cuenta con vigilancia policial y dentro pueden verse múltiples destrozos.

AFP
Cultura
Artículo

Se conserva la historia gastronómica en fotografías y videos

Al finalizar las actividades, se espera diseñar un libro digital. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

Zidane le hace muy bien el fútbol, dice Guardiola

Zidane “hace muy bien el fútbol en los buenos y en los malos momentos”, dijo Guardiola en una entrevista.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Constructores afectados por cierre de la oficina de instrumentos públicos

La oficina tiene represada las escrituras de los nuevos proyectos del sector, lo cual impide su total reactivación. 

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.