Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Febrero 2016 - 2:12am

Piden reversar el pico y placa

El Concejo llegó a la conclusión de que la medida 'es un mar de improvisación´.

Orlando Carvajal
La expresión del concejal liberal Bachir Mirep no refleja ninguna aceptación frente al informe de la medida del pico y placa presentado ayer en la sala de plenarias por el secretario de Tránsito, José Luis Duarte.
/ Foto: Orlando Carvajal

Lo que siempre se dijo pero nunca se aceptó lo terminó por reconfirmar ayer el Concejo durante el control político que se le hizo al secretario de Tránsito, José Luis Duarte Contreras: ‘la medida del pico y placa que está en marcha en su fase pedagógica es un mar de improvisación’.

Así coincidieron en calificar la iniciativa la mayoría de concejales, al tiempo que algunos llegaron incluso a pedir la suspensión de los efectos de la medida por considerar que tal como se proyectó no le apunta a nada.

El concejal Juan Carlos Capacho fue muy incisivo al señalar que no se presentaron los soportes de estudios técnicos e impacto ambiental, así como de socialización y publicidad. “No los encuentro por ninguna parte”, dijo.

Tampoco existen soportes de las encuestas de la socialización que hizo Tránsito para elaborar la propuesta.

Capacho dijo que hay una falta de planeación que va en contravía de un verdadero plan integral de movilidad. En este orden, pidió la suspensión de los efectos de la medida mientras no se cumpla los requerimientos técnicos.

Llamó la atención por la extensión del perímetro en que se aplicará la medida y criticó a los taxistas al denunciar que siendo los más beneficiados no cumplen con su obligación de emplear el taxímetro para el cobro de las carreras.

A su turno, el concejal Jaime Armando Mathey, dijo que Tránsito había hecho las cosas al revés. La socialización y la concertación fue lo primero que se debió hacer y no como se hizo de lanzar la medida para después ir cambiando cosas en el camino.

“Yo renuncié al cargo de asesor de Tránsito en el gobierno de Donamaris Ramírez, porque me querían hacer proyectar el decreto de pico y placa sin estudios técnicos, y me negué”, dijo Marthey en alusión a que en este momento ni en esta administración no se conoce estudio técnico para implementar la medida, ni las actas de concertación con los gremios económicos.

El concejal Bachir Mireb dijo que por ningún lado hay una propuesta integral de impacto de movilidad “que nos convenza”.

Gladis Navarro, Directora Fenalco

Esto es de consenso, Fenalco nunca fue invitada a las reuniones de concertación para la medida del pico y placa, aunque sí estamos de acuerdo con la iniciativa, debe ser un decreto que no lesione a nadie, ni a los motociclistas ni a los concesionarios, y que las partes queden satisfechas. Por su puesto que todos quieren que la movilidad se mejore. Fenalco apoya todo lo que vaya en dirección del bienestar de la comunidad.

Alfonso González, presidente sindicato de conductores

Está demostrado que el pico y placa no afecta para nada el comercio. A los vehículos del área metropolitana, fuera de Cúcuta, se les debe aplicar dos dígitos y a los de Cúcuta solo uno. Tenemos una invasión de vehículos que están aquí en Cúcuta y que está quitando $30 mil millones al año a los carros locales, de San Cayetano, por ejemplo hay 210 carros que fueron matriculados allá.

Gloria Janeth Jaramillo, directora Asoempresa

El gremio de taxis sí está de acuerdo con la medida del pico y placa. No veo por qué Fenalco piensa en función del beneficio de las concesionarias y no en el del gremio transportador legal. Aquí debe primar el principio de la igualdad. Señores concejales, nosotros pedimos que combatan la piratería en el transporte, que es lo que está frenando la movilidad y pedimos pico y placa para las motocicletas.

Omar García, Fundación Ciudad Verde

¿Dónde está el estudio técnico que la secretaría de Tránsito hizo para la implementación de la medida del pico y placa? Aquí debe implementarse una medida que reúna la voz de todas las partes, donde la ciudad debe ser la gestora, no donde se negocie los intereses particulares. Debe hacerse público los alcances de los estudios técnicos, no se conocen.

Alfonso Sanabria, Comisión de Ciclismo Urbano

La temática de los trancones es por una razón muy sencilla: el crecimiento de los autos es mucho mayor al crecimiento de las vías. En todas las ciudades del mundo han hecho transformaciones. No simplemente aumentar la infraestructura vial es la solución para la movilidad. Lo que estamos recomendando, como alternativa para mejorar la movilidad, es el uso de la bicicleta, como se está haciendo en Europa y Estados Unidos.

Habla la Alcaldía

La pelota quedó ahora en manos de la administración municipal y su decisión es la de decidir qué clase de medida implementar para mejorar la movilidad de la ciudad.

El alcalde, César Rojas, dijo que el propósito del pico y placa apunta a eso, y en asocio con la Policía se va a afrontar la medida. Hay muchas necesidades en materia de movilidad, una de ellas la de modernizar la semaforización.

“La solución tiene que ser integral para dar las soluciones en algunos sectores de la ciudad, en especial los alrededores de los colegios”, dijo Rojas.

El secretario de Tránsito, José Luis Duarte, dijo que el gran osbtáculo de la movilidad de Cúcuta es la falta de cultura ciudadana y en dirección a ello es que se está afinando la propuesta de pico y placa. “De la concertación que se hizo en el Concejo vamos a estudiar cada uno de los planteamientos para decir qué cambios hacer”, dijo el funcionario.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Taxistas: corrupción, en el censo de taxis

La cifra de 8.878 de estos vehículos rodando en las calles de Cúcuta, sorprendió. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Pamplona
Artículo

El parque Águeda Gallardo de Pamplona pierde brillo

La alcaldía debía asumir el mantenimiento.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Buscan ‘multiplicar’ los peces en los ríos Zulia y Peralonso

Un piscicultor inició la cría de varias especies de peces nativas hace 18 años en San Cayetano.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

En buses en mal estado transportan a niños de la zona rural de Cúcuta

El pasado martes se presentó un accidente en la carretera La Represa-Buena Esperanza.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

En Cúcuta, sede de la Agencia de Hidrocarburos

Para apoyar a las empresas interesadas en reactivar la actividad exploratoria en Norte de Santander. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Las artes sanan a las víctimas

En Cúcuta 40 mujeres participaron en el proyecto. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Por el caso de los pensionados, absuelven al exalcalde Villasmil

La Fiscalía lo había acusado por prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros.

Archivo
Ocaña
Artículo

En Ocaña la UFPS dio a conocer su oferta en pregrados

Estudiantes de undécimo grado recorrieron los diferentes estands.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Transportadores nacionales no cumplen las leyes’

Denuncian que algunas empresas hacen caso omiso a la prohibición del transporte de pasajeros dentro del casco urbano de Cúcuta. 

Orlando Carvajal / La Opinión
Región
Artículo

Toledo tiene un parque renovado y concertado con la comunidad

Ahora se cuenta con más zonas verdes y espacios para que los niños puedan jugar con seguridad.

Cortesía Alcaldía de Toledo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.